Pemex firma acuerdo de conciliación con Conproca luego de años de conflicto por refinería

Publicado el Julio 20, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Foto: proceso.com.mx

Foto: proceso.com.mx

SINEMBARGO
Más de 14 años años de conflicto han concluido. Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Conproca, con la participación de sus accionistas, las empresas SK Engineering & Construction Co. Ltd. y Siemens, A.G., llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería “Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta, Nuevo León, iniciada desde 1997.

Una vez obtenidas las autorizaciones de sus correspondientes instancias competentes, las partes formalizaron el acuerdo y con ello resolvieron, con estricto apego al marco legal, todas las disputas legales existentes entre ellas desde hace casi dos décadas.

La disputa se inició por la modernización de la refinería en Cadereyta. Conproca ganó el litigo contra Pemex por el cobro de gastos adicionales en los que incurrió durante las obras y exigió una compensación de 282 millones de dólares.

La petrolera presentó una contrademanda en 2013 por la supuesta presentación de boletas falsas por unos 160 millones de dólares.

El comunicado emitido este lunes no precisa si Pemex entregará la compensación exigida por el consorcio, pero el coordinador de información de la empresa, Francisco Montaño, confirmó a la agencia alemana dpa que sí habrá un pago.

“Se desprende del boletín que se pagará la indemnización”, dijo Montaño, quien explicó además que a partir de este acuerdo se creará el fideicomiso que anunciaron en marzo Pemex y Siemens como parte de los puntos claves del convenio.

En aquella ocasión, la compañía alemana se comprometió a destinar los recursos que recibiera de Conproca a un fideicomiso para financiar proyectos energéticos en México.

El fideicomiso también servirá para realizar proyectos de “combate a la corrupción, protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo y otras”, señala el comunicado.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: