Rosaura Ruiz y Sergio Alcocer buscan dirigir la UNAM

Publicado el Julio 31, 2015, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

* Están en espera de que se emita la convocatoria para iniciar el proceso de sucesión del rector
* Deja Alcocer la SRE; vuelve a la UNAM ¿Es el candidato de Peña Nieto?

Aspirantes a suceder a José Narro, quien termina su rectorado en noviembre, exponen sus propuestas. Aún falta que la Junta de Gobierno emita la convocatoria para iniciar el proceso.

Aunque la UNAM atiende a cerca de 350 mil estudiantes, aún puede colaborar para atender el problema de la exclusión, impulsando que se formen más universidades.

rosaura-ruiz-gutierrez-reforma

Así lo advierte la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz y aspirante a la Rectoría de esta casa de estudios. Foto: Gabriel Jiménez / Reforma

Por: Mirtha Hernández, Terra, México, DF, 29 JUL 2015

Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, busca ser la próxima Rectora de la UNAM.

Afirma que de ser designada en este cargo, impulsará que los Gobiernos locales y el federal creen más instituciones y la UNAM apoye en la elaboración de proyectos, planes y programas de estudio y la formación de docentes.

“Tenemos la matrícula más alta de América Latina y de Iberoamérica, pero no es suficiente. Tenemos que contribuir a crear nuevas universidades y apoyar a los gobiernos locales y al federal para que creen más instituciones como la UNAM.

“Es muy importante la experiencia del Doctor (Guillermo) Soberón que promovió con su equipo la creación de la UAM y del Colegio de Bachilleres (en los años 70’s). Eso requiere el País, que atendamos bien a nuestros 350 mil estudiantes, pero al mismo tiempo ver por otros jóvenes que no tienen esa oportunidad”, señaló.

Al hacer público su interés por ser la primera Rectora de la Universidad indica que buscará mantener a esta casa de estudios dentro de las mejores del mundo.

Una de sus propuestas es impulsar el trabajo transversal y multidisciplinario, entre las facultades y los institutos.

También buscar más recursos del Gobierno para seguir desarrollando la docencia, investigación, difusión de la cultura.

-¿Cómo sería su relación con el Gobierno?

-Basada en la autonomía, en la que podamos decidir qué proyectos tomamos y cuáles no. Mantener una postura crítica, pero también de colaboración en la resolución de los problemas más importantes.

-¿Qué haría para atender el problema del envejecimiento académico?

-El programa (de retiro voluntario) debe continuar. Jubilación a los 70 años con condiciones dignas, dando una cantidad mayor de recursos a quien deje su plaza y mantenga el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Fortalecerá planta académica

sergio-alcocer-martinez-reforma
Sergio Alcocer Martínez, ex subsecretario para América del Norte, fue secretario General y coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM. Foto: Gabriel Jiménez / Reforma

El envejecimiento de la planta académica es un tema sensible en la UNAM que si no se atiende puede convertirse en un problema de desempeño de la institución, advierte Sergio Alcocer.

Por ello, el ex subsecretario para América del Norte y aspirante a la Rectoría de la Universidad Nacional ofrece que de ser designado en este cargo, en noviembre próximo, profundizaría en el programa de retiro voluntario y de incorporación de jóvenes académicos.

“Hay que buscar profundizar en este programa, reconociendo las enormes contribuciones que han hecho los académicos de mayor edad y la conveniencia de contar con un personal académico preparado adecuadamente con conocimientos vigentes y de vanguardia que fortalezcan la formación. Revisar continuamente la valoración actuarial, de modo que financieramente sea sosteniblemente para la institución”, señala.

Al hacer públicas sus aspiraciones para sustituir al Rector José Narro, tras apenas haber renunciado a la Cancillería, el también ex director del Instituto de Ingeniería plantea que se debe seguir avanzando en la reforma del bachillerato, la cual fue aplazada por diversas movilizaciones estudiantiles.

“Hay que continuar un diálogo constructivo al interior de la Escuela Nacional Preparatoria y el CCH, trabajar con las comunidades y profesores, establecer acuerdos en las revisiones de planes de estudio.

“Actualizar y reconocer que la realidad actual demanda que los estudiantes tengan habilidades que antes no eran necesarias como son las tecnologías de la información, así como el dominio del inglés, que es la lengua franca de los negocios y el comercio”, indicó.

Tras haber renunciado el martes a la Cancillería para retornar a su labor como investigador, Alcocer destaca su trayectoria en la UNAM, donde se ha desempeñado como secretario General y coordinador de Innovación y Desarrollo.

-¿Hay quienes lo ven como el candidato oficial, de Enrique Peña Nieto?

-Soy el candidato de la comunidad universitaria. Soy un académico que tiene 25 años de antigüedad, de los cuales 23 los he desarrollado en la UNAM y el resto he trabajado por invitación del Gobierno federal en instancias de importante responsabilidad y he renunciado justamente para optar a favor de la Universidad.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: