Moreno Valle oculta ilegalmente avances de obras que implican erogación de recursos por más de 8 mmdp

Publicado el agosto 31, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

moreno valle
REVOLUCION 3.0
Aunque la Ley de Transparencia obliga a mantener información del avance de los proyectos en su portal, por lo que no hacerlo rompe con la legalidad de una función pública; el gobierno del estado de Puebla mantiene ocultos los avances de obras más grandes que implican erogación de recursos por más de 8 mil millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) lo ocultan la información que debería estar al alcance de cualquier cidadano.

De este modo es imposible saber el avance de obras como la remodelación del estadio Cuauhtémoc donde se invierten 700 millones de pesos; la construcción del Teleférico, con una inversión superior a los 140 millones y del Museo Internacional Barroco (MIB), donde se invertirán 7 mil 200 millones de pesos.

También se oculta el avance de las obras que realiza el CAPCEE en la pirámide de Cholula, el que construye a pesar de las protestas de los habitantes de la zona.

Por ejemplo no se saben los avances de las obras en el Hospital Psiquiátrico, donde se construirá el Museo de Sitio, para lo cual se invertirán alrededor de 200 millones de pesos.

Pero este último organismo descentralizado del gobierno poblano, dirigido por Diego Corona, ni siquiera mantiene información de una sola obra de las que realiza o ha realizado en todo 2015.

Mientras tanto, la SIT mantiene ocultos o en la opacidad no solo los avances de obras, sino hasta la inversión de algunas de los trabajos más emblemáticos del gobierno de Puebla.

La dependencia estatal desapareció de su página de transparencia el estatus de los trabajos que se realizaban en todo el estado durante más de ocho meses.

Fue apenas hasta mediados de julio cuando actualizó la información pero solo con obras pequeñas como construcción de algunas carreteras y caminos rurales; además, de las que tengan que ver con trabajos hidráulicos.

Pero únicamente dieron a conocer 39 obras, de las cuales 32 son trabajos de alcantarillados, agua potable, colectores sanitarios y construcción de pozos en todo el Estado. El resto es información de carreteras o caminos rurales.

Y también Por mandato de la asamblea de investigadores del Comité Nacional, el Sindicato del INAH interpuso un amparo para frenar las obras de remodelación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” y del tren turístico Cholula, por el daño a la zona arqueológica y la presentación de planos y permiso del organismo federal para llevar a cabo las obras que comenzaron a ejecutarse desde noviembre pasado.

La información se dio a conocer este sábado, en rueda de prensa, por parte de arqueólogo, antropólogos, historiadores y arquitectos que laboran en el estado de Puebla, quienes precisaron que el juicio de garantías se presentó la semana pasada.

Los integrantes del sindicato estuvieron respaldados por pobladores agremiados al movimiento ciudadano por una Cholula Viva y Digna.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: