Estado de los ESTADOS: Suprema Corte al banquillo

Publicado el Noviembre 6, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

El debate sobre la mariguana no pudo encontrar peor momento que éste. La determinación de la “tremenda Corte” abrió el juego. Marcó la protección para sembrar, cosechar, distribuir y consumir a cuatro mexicanos, sólo, dicen, a esos cuatro cuando en el país existen 120 millones de mexicanos o más que tienen exactamente los mismos derechos de libertad en los que fundaron los ministros su determinación.

La irritación de los ciudadanos no se ha hecho esperar no sólo por lo que tal resolución representa como un primer paso de la legalización de las drogas, porque de considerar la necesidad de llevar este tema a nivel nacional están primero muchos otros renglones en los cuales se quisiera intervenir y que las voces fueran escuchadas.

Se considera que primero tendría que darse un debate que marcara un salario mínimo digno;  una canasta básica al alcance de quienes ganan ese salario mínimo; otro que hablara de la seguridad; uno más que registrara cuáles son los oficios y las profesiones que se encuentran en la sombra del desempleo y que se ofertara esa mano de obra con respaldo de gobierno en empresas medianas y pequeñas y en las de reciente creación. A debate el precio de la carne, de los huevos, del pollo, del pescado, de los alimentos nutritivos y, porque no, hasta el tema de los impuestos a los productos “chatarra” que se consumen de manera popular, masiva, que tienen incluso preferencia.

 

No se quiso debatir sobre ninguna de las reformas planteadas por Enrique Peña Nieto y ahora resulta que por una resolución de la Corte que habla de mariguanadas, que brinda una protección que no le fue otorgada a los mexicanos con relación a los intereses por los préstamos generando el anatocismo, se plantea la necesidad de que los mexicanos opinen, como si fuera este un país consumidor en extremo de esa droga de la que se habla es la de mayor preferencia entre los drogadictos. Si de la forma en la que se brindó un apoyo irrestricto a los banqueros y a quienes tienen posibilidades de otorgar diferentes tipos de crédito se les empieza a dar a quienes siembran, distribuyen, comercializan la mariguana, entonces ya sabremos quiénes y con cuáles objetivos integran la SCJ.

El tema fue tratado infinidad de ocasiones en los medios electrónicos, trataron de justificar con declaraciones de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo la determinación tomada. Se empeñaron en señalar que de ninguna manera se trata de la legalización de la mariguana,  que sólo es un resolución de amparo para cuatro ciudadanos y, de nueva cuenta, caen en que se les permite desde la siembra hasta el consumo sin antes señalar si les van a permitir la introducción y la posesión de las semillas. Como siempre existen vacíos que demuestran que ni siquiera para andar drogos, en las nubes, tocados, pueden los magistrados extender sin errores sus “interpretaciones” de la Ley y de la libertad.

Se citan países en los cuales se ha legalizado esta droga y otras más, están algunos estados en el vecino del Norte, pero son aquellos que tienen políticas públicas en beneficio de sus ciudadanos, que cuentan con servicios de salud óptimos, con seguridad en sus vidas y patrimonios, tienen vivienda propia, empleo asegurado o desempleo con ingresos por parte de sus gobiernos y, lo principal, educación que les permite libremente determinar el alcance del consumo de estupefacientes. No tenemos ninguno de éstos renglones y sueltan “libertades” que incluso condicionan. Ese es el ejemplo de las autoridades que tenemos.

OTRA DE TOGADOS

 

Veracruz es una Entidad en donde la ausencia de la aplicación de la justicia está a la vista. Quienes tienen asuntos que llevar ante autoridades y tribunales deben recurrir hasta la Suprema Corte para obtener justicia, sin embargo, en toda esa cadena que involucra a quienes están para impartirla prevalecen los respaldos a quienes cuentan con apellidos que, siendo del pasado, tienen un gran poder. En el caso que en trataremos de revelar en breve surge el Salinas de Gortari en una primera línea. Ya los abogados denuncian una y otra vez que las resoluciones de los togados son cabildeadas como si se tratara de discusiones entre partidos políticos y, los pasillos, la zona de prácticas de todo tipo que incluyen, por supuesto, las que llevan el sello de la corrupción.

 

El asunto es que están en juego 10 hectáreas de la zona turística de Coatzacoalcos, Veracruz, propiedad de Inocente Armas Alor, quien adquirió el predio en enero de 1968 y quedó debidamente registrado en 1970. Este lugar ha sido foco de atención permanente ya que cuando el actual gobernador Javier Duarte Ochoa se desempeñaba como secretario de finanzas sostuvo que se había adquirido una fracción de predio y esta operación se hizo sin que el propietario tuviera noticia alguna. Posteriormente, surgieron José Antonio González Anaya, actual director del IMSS, junto con su señor padre y su hermano así como Alfredo Ramón de Diego y su hijo para reclamar la propiedad.

 

Como no obtuvieron un fallo favorable del Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito con residencia en Xalapa, Veracruz, decidieron recurrir a la Corte, en la cual el funcionario del Seguro Social tiene la simpatía de cinco ministros y, por si fuera poco, el mismísimo secretario del ex presidente Salinas de Gortari se encargó de cabildear para que los ministros atrajeran un caso de esta naturaleza que, además, ya estaba sellado. Para no ser igual de injustos habremos de revelar los nombres de los que siguieron, acataron la línea dictada por el ex titular del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero –haciendo gala de lo que ella cree que se piensa de su gestión-, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ex titular del SAT justo en los tiempos en los que González Anaya era subsecretario de Ingresos de Hacienda.

 

O sea que es todo un equipo dedicado al despojo, empeñado en quedar bien con aquellos que pueden determinarles mantenerse en el poder, en cualquier sitio pero con el poder suficiente para manipular la Ley y a quienes la aplican. El abogado Marco Antonio Madrazo Carreón  sostiene: “es lamentable que la SCJN haya perdido su esencia, que esté sujeta a intereses políticos, que con toda facilidad violenten una ejecutoria porque eso es negar que la justicia existe en México”.

 

De manera directa el licenciado Miguel Ángel C. Muñiz Rizo, solicitó al ministro Gutiérrez Ortíz Mena un amparo directo señalando que en autos del toca 3438/2012 se respetaron y protegieron los derechos de Inocente Armar Alor, dejando la sentencia firme por ejecutoria dentro del juicio de amparo directo 250/2013. Por lo tanto, no se considera que deban seguir adelante en la Corte, con toda esa cauda de compromisos que nada tienen que ver con la aplicación de la ley, con su responsabilidad de impartir justicia, con este caso en el que se pretende, de nueva cuenta, despojar de sus propiedades a un mexicano de los de “a pie”, de los que conforman los reportes de que habitan en el país 120 millones de mexicanos expuestos a lo mismo, al influyentismo y la corrupción que reinan hasta en ese Tribunal.

 

HECHOS PARA EL DAÑO

 

Al igual que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, Canadá y México, el Acuerdo del Tratado Transpacífico (ATP), negociado con 11 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá y Japón, será asimétrico, totalmente desigual, por el tamaño de las economías que lo conforman. Expertos en comercio internacional estiman que México no ganará nada con el ATP ya que su competitividad es nula frente a los países de Asia y Oceanía, que forman parte del mismo y con los cuales sigue acumulando déficit comercial.

 

La economía estadounidense representa el 62 por ciento del PIB del ATP; es decir 17 billones de dólares de 28 billones en total; Japón genera 4.6 billones de dólares, mientras que México apenas 1.2 billones de dólares. Frente a las economías estadounidense y japonesa, la mexicana está en total desventaja para competir. El superávit que México mantiene en la balanza comercial con EU sólo es consecuencia de las maquilas porque el porcentaje de valor agregado en las exportaciones de productos nacionales se redujo de 58.8 a 37 por ciento si se incluye el petróleo y, sin este, la caída es de 52.9 a 29 por ciento, desde la firma del TLCAN.

 

Expertos como Arnulfo Gómez de la Universidad Anáhuac, consideran que la firma del ATP será un pésimo negocio para México pues hará que la participación del valor netamente mexicano en el mercado de Estados Unidos siga decreciendo y los insumos extranjeros incluidos en nuestras exportaciones sigan creciendo, sin generar empleos y riqueza en nuestro país. A su vez, Ricardo Núñez, embajador de Chile en México, destaca que más que cuestiones comerciales, y que suban o bajen las exportaciones de bienes y servicios para los países que suscriban el ATP, el problema del mismo es que las imposiciones de Estados Unidos van a afectar a todos, particularmente en propiedad intelectual y la industria farmacéutica, pero también en la producción de música, arte y en acceso y supervisión de Internet.

 

Subraya que por ejemplo, durante cinco años se pretende que no podamos fabricar fármacos o medicinas de características químicas similares a las ya patentadas por las grandes potencias, fundamentalmente Japón y Estados Unidos. Esto significa que gente de los países firmantes no van a poder acceder a esos productos y, en el fondo, eso puede traducirse en vidas humanas.

 

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la precarización de los salarios es uno de los riesgos que puede provocar el ATP porque México tendrá que competir con países asiáticos como Vietnam, donde se pagan 150 dólares al mes (unos 2 mil 500 pesos), con jornadas de 10 a 12 horas hasta por siete días a la semana. “Si vamos a competir contra los productos que tienen ese costo salarial o somos muy productivos y competitivos, o de otra manera habrá que hacer un ajuste en los salarios”, advierte Rodrigo Alpizar, dirigente de la Canacintra.

 

Este punto es de suma trascendencia dado que es precisamente la precarización de los salarios una de las causas principales de la pobreza en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que aplica el Inegi, más de un millón de personas se incorporaron al grupo de trabajadores que perciben los salarios más bajos, esto es entre uno y dos mínimos. Entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2015, el número de personas que ganan hasta un salario mínimo (alrededor de 2 mil 102 pesos al mes) se incrementaron en 399 mil 102, al pasar de 6 millones 488 mil 488 a 6 millones 887 mil 590 personas.

 

Al mismo tiempo, los que perciben hasta dos salarios mínimos pasaron de 12 millones 24 mil  721 a 12 millones 800 mil 699, es decir, 775 mil 978 personas más. Pero el grupo de trabajadores que obtienen más de cinco salarios mínimos mensuales disminuyó en 239 mil 380 personas en el mismo lapso.  Un factor que pesa en esta situación es el que prácticamente el 60 por ciento de la fuerza laboral del país está ubicada en el sector informal, que tiene menores salarios que los formales.

 

A pesar de estos riesgos y asimetrías, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, presenta al ATP como una panacea para la economía mexicana y sostiene que le permitirá elevar 1.3 puntos el PIB del país en los primeros cinco años que entre en vigor. Estimaciones de la iniciativa privada señalan que generará un incremento de cinco mil millones de dólares en comercio. Según el funcionario, México se pondrá a la vanguardia del comercio internacional en el siglo XXI”, y generará a nuestro país presencia en la región de Asia Pacífico, donde México sólo tiene un acuerdo de libre comercio, con Japón.

 

Los 12 países que terminaron de negociar el acuerdo el pasado 5 de octubre concentran el 25 por ciento del comercio global, 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y en conjunto acaparan 28 por ciento de la inversión extranjera directa. De acuerdo con la versión publicada por la Secretaría de Economía, en el ATP, México estableció limitantes para la importación de productos agroindustriales, textiles y ropa, vehículos y petróleo. Pero la realidad es que se desconoce con precisión lo negociado.

 

Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, Idelfonso Guajardo ha recibido insistentes críticas sobre la secrecía con la que el gobierno federal llevó a cabo la negociación del acuerdo. Hasta este jueves, a través de su portal de internet, la Secretaría de Economía inició la difusión de los documentos, en inglés, del ATP que México negoció con Estados Unidos, Canadá, Japón, Perú, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Japón, Malasia y Vietnam, durante tres años, pero que serán firmados por los mandatarios de esas naciones luego de ser ratificados por los congresos de cada país participante el año próximo.

 

Según la versión del texto en inglés difundido por la Secretaría de Economía, México negoció que la apertura comercial se hiciera en varias fases y en diferentes fórmulas: para un grupo de productos la desgravación arancelaria será inmediata; otros entran en calendarios de apertura gradual que pueden ir desde 3 a 16 años, y hay un grupo adicional donde no habrá reducción arancelaria pero sí cuotas de importación.

 

Productos originarios de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, como lácteos, tanto frescos como para leche en polvo, condensada y evaporada, sólo tendrán preferencias arancelarias por cantidades limitadas. Las exportaciones de aceite de palma  provenientes de Malasia, también tendrán un tope: el primer año sólo podrán venderse 10 mil toneladas métricas y escalará hasta 12 mil toneladas métricas a partir de los siguientes dos años. En cuanto al azúcar, se especifica que en caso de desabasto y se decida importar, el país tendrá que dar a Australia 7 por ciento de la subasta abierta que realice para complementar la producción nacional.

 

En el estratégico sector automotriz, se protegen ciertas autopartes; se mantienen las reglas para la importación de autos usados, donde el arancel para traer vehículo de este tipo se mantiene en 48 por ciento, además que tendrá que cumplir con la normatividad vigente. Por lo que toca al sector energético, México tiene una cláusula sobre las restricciones para la importación de petróleo y sus derivados, según lo dispone la Ley de Hidrocarburos. Para el caso de ropa y textiles, hay una cesta de productos considerados sensibles, como prendas elaboradas con algodón y confecciones sofisticadas como trajes, cuyo calendario de desgravación tardará 16 años en quedar sin arancel.

 

Según el documento publicado por la SE, queda confirmada la protección de datos de cinco a ocho años para los medicamentos biotecnológicos. El apartado aplicará para aquellos productos que sean o contengan proteínas producidas usando procesos biotecnológicos para utilizarse en seres humanos, ya sea para la prevención, tratamiento o cura de una enfermedad o condición. Guajardo, en su comparecencia el miércoles en el Senado, aseguró que el ATP no extenderá las patentes más allá de lo aprobado por la OMS, que son 20 años.

 

CRECE CONSUMO INTERNO

 

A pesar de las políticas aplicadas durante la presente administración para mantener la estabilidad macroeconómica y de las reformas estructurales implementadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el mediocre crecimiento de la economía mexicana es sostenido por el consumidor, apoyado por el crecimiento de las remesas provenientes de Estados Unidos, y ante la pérdida del dinamismo del sector exportador y la caída en la actividad económica.

 

Con incredulidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray  -cuyas aspiraciones presidenciales fueron sepultadas por la ineficiencia de las políticas aplicadas para impulsar el crecimiento económico del país y el escándalo de la compra de una casa en Malinalco, Estado de México a un contratista del gobierno-, reconoce que el “motor fundamental” de la economía es el consumo de las personas y familias.

 

El funcionario dijo que “la historia interesante de este año tiene que ver con el consumidor mexicano. El sector más dinámico no son las exportaciones manufactureras; tenemos el reto de la industria petrolera y lo que genera más dinamismo tiene que ver con el consumidor”.

 

Durante su participación en la 25 edición de la “Cumbre México”, organizada por la revista inglesa The Economist, Videgaray admitió que “enfrentamos retos importantes en materia de seguridad, vinculados con el crimen organizado y con la demanda de enervantes en Estados Unidos”, que generan en México condiciones “particulares que amenazan la actividad económica legal”.

 

DE LOS PASILLOS

 

Como un balde de agua fría se recibió en las oficinas centrales del Gobierno del Distrito Federal la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que estima que en la ciudad de México operan el cártel de Sinaloa, los Zetas, los Beltrán Leyva, el cártel del Golfo y una célula de los Caballeros Templarios. La DEA destaca el debilitamiento en la operación de los cárteles de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios… Cabe recordar que en octubre pasado, se conocieron diversos casos de secuestros y extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa y también se dio el hallazgo de un cuerpo sin vida colgado en el puente La Concordia en la delegación Iztapalapa… La actividad de los cárteles de la droga en el Distrito Federal ha sido tercamente negado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

 

El baño de sangre en el país sigue incontenible. Ahora en el Estado de Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de dos fosas clandestinas en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, con un total de cuatro cadáveres. En la primera de las fosas se encontró un cadáver, posiblemente una mujer, y en la segunda hallaron tres cuerpos, al parecer dos de ellos de sexo femenino y uno masculino. El rastreo de fosas no ha concluido y continúan los trabajos en el poblado de Carrizalillo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: