Cuerpos castrenses se han convertido en un medio de disolución social; “son como gatilleros o mercenarios”: Morena

Publicado el Noviembre 9, 2015, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

morena protesta 43
REVOLUCION 3.0
Roberto Cañedo Jiménez, diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), denunció que los cuerpos castrenses y policiacos, en lugar de brindar seguridad a la ciudadanía, se han convertido en un medio de disolución social y son empleados como gatilleros o mercenarios al servicio del poder; además,  advirtió que “México convulsiona ante un inexistente Estado de derecho”.

El legislador argumentó que en las últimas tres administraciones federales se han vulnerado derechos como el de acceso a la salud, a la educación, al empleo, a una vida digna y al derecho de asociación, pues una de las formas de violación más comunes en las que incurren las corporaciones policiacas se registra cuando estas atentan en contra del derecho de reunión, a través de la detención de los participantes de manifestaciones públicas que se llevan a cabo de manera pacífica.

“La violación al derecho de asociación pacífica ha devenido en la comisión de diversos delitos, tales como el homicidio, la violación de mujeres, la desaparición forzada, el abuso de poder, la privación ilegal de la libertad, entre otros delitos por parte de cuerpos policiacos y castrenses que a la larga gozan de la impunidad por tener en nuestro país un sistema judicial ineficiente y corrupto. En algunos casos estos cuerpos son serviles al Poder Ejecutivo, tanto federal como local”, detalló Cañero.

Como ejemplo de sus argumentos, el diputado de Morena recordó la participación de elementos de seguridad en la matanza de estudiantes en 1968, ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, acontecimiento lamentable que marcó la historia de nuestro país, del que el Estado fue “cómplice de asesinatos y desapariciones de estudiantes que se reunían de manera pacífica para defender sus derechos”.

También habló de la agresión y violación de derechos humanos, a manos de la Policía Federal y estatal, de la que fueron objeto los vecinos de San Salvador Atenco, en 2006 –cuando Peña Nieto se desempeñaba como gobernador del estado de México- cuando, con el aval del entonces presidente de la República, el panista Vicente Fox, cuerpos policiacos reprimieron con un uso excesivo de violencia y fuerza a toda una población que defendía sus derechos, sus tierras y sus campos.

“Los cuerpos castrenses disfrazados de Policía Federal incurrieron en la comisión de diversos delitos: secuestraron a hombres y mujeres; se reportaron actos de violación, allanamiento de morada, sin previa orden judicial, además de la muerte lamentable de un menor de 14 años, a manos de estos cuerpos castrenses. A la fecha, los principales responsables siguen impunes por la protección del Estado”, agregó Cañedo.

El legislador por Baja California afirmó que si el pueblo mexicano se manifiesta no es por gusto; sino porque está enfadado y arto de la represión, mentiras y sobajamiento de la que por años, ha sido objeto, contexto que ha generado que a nivel internacional, sea catalogado como una de las naciones con mayores índices de corrupción y represión.

Refuerzo al marco legal

El grupo parlamentario de Morena busca garantizar el derecho a la asociación, adicionando un párrafo al artículo 9 constitucional, en el que quede explícito que “no se podrá, bajo ninguna circunstancia, hacer uso de las Fuerzas Armadas, policiacas y de Gendarmería como medio de disolución social y represión social”.

El argumento de la iniciativa presentada por Cañedo ante el Pleno de la Cámara de Diputados, incluye una referencia a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que en su artículo 2, reconoce que la finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, entre los que destacan: la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.

“La libertad de asociación tiene un papel esencial en la conformación de las democracias modernas…Un gobierno democrático es aquel que se apega al marco jurídico, donde se prioriza el diálogo y el entendimiento para dirimir los problemas sociales”, se puede leer en el texto.

La propuesta considera que no es democrático aquel gobierno que se esconde en edificios rodeados de elementos castrenses, de Gendarmería y policíacos, listos para sacar el tolete y sus armas para reprimir a aquellos que les brindaron la confianza y su voto para que fuesen representantes de la nación.

“No es democrático aquel gobierno que prefiere obedecer el mandato de oligarcas y que le tienen miedo a un pueblo que se manifiesta en las calles, harto de las mentiras, harto de la campaña y de la corrupción, así como también no es democrático el hecho que haya legisladores que alaben las acciones represivas del Estado, del Ejecutivo y estén en contra de garantizar el derecho a la libre asociación pacífica, eliminando el que se emplee el uso de elementos policíacos, militares y de Gendarmería, como medio de disolución social”, sostiene el texto.

El artículo 9 constitucional señala que no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito, también menciona que no se considerará ilegal y no podrá ser disuelta una asamblea o una reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto o una autoridad; sin embargo, pese a ser una norma suprema constitucional el derecho a la asociación, “ha sido violentado constantemente por aquellos que dicen ser defensores de la democracia, abusando de su poder”, dijo Cañedo en su exposición.

El grupo parlamentario de Morena considera que el amedrentamiento al derecho de reunión y de expresión a través de la imposición de penas físicas para las personas que hacen uso de estos derechos, tiene un efecto disuasivo sobre la sociedad que expresa sus puntos de vista o sus críticas al gobierno, convirtiéndose en una forma de incidir en los procesos de decisión y política que los afecta de manera directa.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: