Estado de los ESTADOS: Orgullo y dignidad

Publicado el Noviembre 10, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

La historia ha unido por siempre a México y a Cuba. Son muchos los lazos que son indestructibles. Es lo que se ha escrito de ambos lo que permanece, lo que tiene la vigencia que da orgullo a quienes, en el pasado, pugnaron por países con mejor futuro. El director general de los diarios POR ESTO! ha sido no solo partícipe sino parte de esas epopeyas y de ahí que el tener en su propia tierra, en Yucatán, en la blanca Mérida, a Raúl Castro tuviera un muy especial significado.  Han sido para Mario Renato Menéndez 50 años, medio Siglo, toda una existencia de entrega a las causas más importantes para los seres humanos, para lograr la garantía de todos sus derechos, para apuntalar el futuro de varias generaciones.

“Angustia y desesperación, firmeza y convicción, decisión inaplazable de luchas por la injusticia donde ésta se manifestara, se inscribieron dentro del marco de una juventud que no creía ni aceptaba la pérdida de tiempo. En esa época, cuando tenía 25 años, creía y estaba convencido, que con un puñado de compañeros podíamos transformar el mundo”. Así ha sido la lucha emprendida con todo valor y dignidad, con elementos que se insiste deben prevalecer en las juventudes mexicanas. Se supo de la firma de varios convenios de colaboración y de entre ellos, la Isla tiene mucho que enseñarle ahora a un México que intenta despertar.

De entre ellos resalta el de la educación. Allá la cultura y la enseñanza son tan prioritarios como mantener con buena salud a los ciudadanos. Nada en esos renglones ha sido inútil sino todo lo contrario y así se contempla en esos reportes internacionales en donde el nivel de enseñanza es alto y alcanza a una inmensa mayoría de cubanos. Deben quedar atrás los tiempos en los que se enseña la importancia y la grandeza de Walt Disney para dar paso a un conocimiento real de la historia, de nuestras culturas, de las batallas emprendidas para lograr que se tuvieran los derechos que hacían de la clase media una franja pujante y emprendedora de la sociedad, para aceptar una mínima pobreza e impedir la llegada de esta miseria que hoy padecen millones de mexicanos.

La historia de los pueblos se escribe día con día. Batalla por batalla. Cuba ha librado de todas y en México debemos creer que también habrá futuro con mejores días si el empeño ciudadano así lo decide.

SIGUE ECONOMIA EN PICADA

A pesar del optimismo del gabinete económico que encabeza el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, la economía mexicana se mantiene en un entorno de estancamiento y no desarrolla su potencial. Todos los organismos internacionales y nacionales han ido reduciendo, mes a mes, sus estimaciones de crecimiento para este año. Ahora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo su previsión de crecimiento para la economía mexicana a 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año, y la colocó debajo del promedio mundial que estima en 2.9 por ciento. La delincuencia, la inseguridad y la corrupción son los principales lastres para la economía y la competitividad del país, alerta a su vez el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tanto una como la otra se contradicen. Al presentar sus previsiones de la economía mundial, la OCDE advierte que habrá “una fuerte caída de las economías de mercados emergentes y el comercio mundial se ha debilitado”. No obstante, según José Ángel Gurría, secretario general de esa organización, la economía mexicana estará beneficiada por una mayor fortaleza de la de Estados Unidos, una depreciación del peso, y mejores perspectivas para el sector de la construcción, además de que la implementación de reformas estructures han mejorado las condiciones para los negocios.

Del otro lado de la moneda, el IMCO advierte que la delincuencia, la inseguridad y la corrupción son los principales lastres para la competitividad del país, por lo que se encuentra estancado en el sitio 36 –de 46 países evaluados- en el Índice Internacional en la materia 2015, que analiza el periodo 2011-2013, donde hubo el avance de sólo un sitio en el ranking, ya que pasó del lugar 37 al 36. En esta edición se ubicó entre los menos competitivos, junto con Nigeria, Guatemala, India, Indonesia, Colombia, Rusia, Argentina, Perú y Sudáfrica. O sea que mientras el mexicano se siente comprometido de no dar las malas noticias de siempre, los otros se encargan de hacer ver que la realidad sobrepasa cualquier fantasía y que el futuro se nos ennegrece cada vez más.

El principal retroceso de México. Dicen,  se encuentra en el subíndice de Estado de Derecho, el cual evalúa la existencia de reglas claras, certeza jurídica, seguridad pública y corrupción. Rodrigo Gallegos, investigador del IMCO, explicó que son crecientes los costos de la delincuencia, hay incremento de homicidios dolosos y caída de confianza en la policía. A su vez, María Amparo Casar, directora de anticorrupción del IMCO, advirtió que todos los años se registran 200 millones de pequeños actos de corrupción, no sólo de parte de los servidores públicos, sino de los empresarios y de los ciudadanos. Estimó que 3 por ciento de los ingresos de los hogares con menores recursos se va a corrupción, la cual se convierte en “un impuesto regresivo”.

ENTRE CORRUPTOS TE VEAS

Los costos de la corrupción en México ya han sido cuantificados por la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, que estima que los actos de corrupción en el país equivalen ya a aproximadamente el 9 por ciento del PIB, lo que entorpece el entorno de negocios y desarrollo de una de las economías más importantes a nivel global. Ary Naïm, gerente general de IFC, señala que si la corrupción en el país no fuera tan elevada, el gasto público sería hasta un 15 por ciento más eficiente. Advierte que México debe mejorar no sólo la transparencia gubernamental, sino también elevar el costo social y económico que implica ser corrupto.

A pesar de los discursos oficiales, la opacidad en el manejo de los recursos públicos impera en el país. Por ejemplo, el 97 por ciento del gasto que ejercen los ramos autónomos, que incluye a los poderes Legislativo y Judicial, se realiza en la opacidad, es decir, no se sabe si se aplica correctamente. Los ramos autónomos en el país no presentan sus indicadores de resultados ni su medición de desempeño ante la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, son muchos recursos públicos que se están gastando sin saber si son eficientes o no.

Los indicadores oficiales para medir el desempeño de su gasto no son utilizados por diputados, senadores, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (FT), entre otros, a pesar de que utilizan dinero público. Los organismos autónomos tienen para este año 69 programas presupuestarios que suman 87 mil 192 millones de pesos en conjunto.

De ese total, sólo el 3 por ciento,  es decir, 3 mil 42 millones de pesos, están evaluados por la Secretaría de Hacienda y su desempeño e impacto en los ciudadanos es analizado. La corrupción también se da con la omisión. En lo que va de este siglo, la Cámara de Diputados ha incumplido de manera reiterada en las cuatro últimas legislaturas dictaminar y poner a consideración del pleno la aprobación de las cuentas públicas de siete de los doce años de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Las cuentas públicas no dictaminadas corresponden a los años 2003, 2004, 2005 y 2006, del mandato de Fox; y 2010, 2011 y 2012, del de Calderón; y la de 2013, de la gestión de Enrique Peña Nieto.

Dentro de esas cuentas no dictaminadas, con lo que se incumple lo que señala la Constitución en la materia, están obras millonarias sobre las que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades como la Biblioteca México José Vasconcelos y la Estela de Luz, en donde se cometieron irregularidades en el ejercicio del gasto público. El Poder Legislativo no se ha constituido como un verdadero contrapeso del Ejecutivo, y lo demuestra el hecho de que la Cámara de Diputados no haya dictaminado las cuentas públicas. De esta manera, no cumple con su función de control democrático del gasto público.

Para el Foro Económico Mundial (WEF) los mayores frenos que México tiene para lograr crecimiento inclusivo son la corrupción de las instituciones, el sistema fiscal y los obstáculos para invertir.

CNDH EXIGE REPUESTAS A PGR

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Iguala “debe ser total y no admite respuestas a medias, ya que de ello depende el esclarecimiento de los hechos y la verdad sobre tan lamentables acontecimientos”, al destacar el incumplimiento de las 26 observaciones hechas sobre el particular.

Tras hacer un análisis del posicionamiento de la PGR en torno de dichas observaciones, José Trinidad Larrieta Carrasco aseguró que ninguna de ellas fue atendida en su integridad por esa autoridad. Comentó que el 27 de agosto pasado, la PGR remitió una tarjeta informativa donde hace del conocimiento de la CNDH lo que estimó un avance en las observaciones y propuestas que se le hicieron, pero sostuvo que se trata de una respuesta insuficiente e imprecisa-

Del total de observaciones sólo dos fueron atendidas parcialmente, una tiene una atención con un avance mínimo, tres están en vías de atención y 20 no han sido atendidas.  Sobre el particular, la procuradora general de la República, Arely Gómez, señaló que en breve turnará a la CNDH un segundo documento en el que informará de los avances en la investigación del ataque la noche del 26 de septiembre a estudiantes de la escuela normal de Ayotzinpa en Iguala, Guerrero , que dejó un saldo de seis muertos, varios heridos y 43 jóvenes desaparecidos.

La PGR tiene también pendiente el cumplimiento de los exhortos formulados en septiembre pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

INDESEABLE LEGALIZAR MARIGUANA: EPN

A titulo personal, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que no es deseable la legalización de la mariguana, porque esa apertura podría llevar al uso de otras drogas más dañinas. Sin embargo, señaló que como “no puedo ser dueño de la única verdad”, instruyó a la Secretaría de Gobernación a abrir un “debate amplio” sobre el tema, a fin de escuchar opiniones de la sociedad civil, expertos y legisladores para definir lo que será el marco regulatorio que optará el país.

Durante el 4º Foro Nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el mexiquense dijo que el debate sobre el tema servirá para que el gobierno federal defina la posición que llevará a la asamblea que Naciones Unidas ha convocado para el tema de las drogas en abril próximo. Subrayó que el gobierno federal no rehúye el tema de seguridad pública, pero que tampoco sustituirá o reemplazará a las autoridades de los otros niveles de gobierno.

La semana pasada, al fijar la postura jurídica con respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el uso lúdico de la mariguana, la Presidencia de la República sostuvo que “se trata de un criterio aislado no de jurisprudencia”. Explicó que “de existir futuros amparos, corresponderá, caso por caso, al juez, al tribunal colegiado, o a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación. El criterio de la Corte no es obligatorio par los jueces y tribunales colegiados, al no tratarse de jurisprudencia”, por lo que eventualmente puede cambiar.

Entre peras y manzanas vemos que hay una gran disposición para debatir sobre mariguana y mariguanos, pero no la hubo para reformas y reformados o ajusticiados con las reformas y menos aún para debatir sobre el salario, los precios, el poder adquisitivo y renglones que sí que le importan a la inmensa mayoría de mexicanos porque no hay 50 ni 60 millones que fumen la hierba pero si son los que están en la hambruna y para ellos, no hay espacio ni discusión. Visión de estado, dirán algunos ¿o no?

DE LOS PASILLOS

No hay mal que dure cien años ni partido que los aguante. Por fin se fue Carlos Navarrete de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras dejarlo casi en el puro membrete. En la sede nacional del Sol Azteca, Navarrete le entregó las riendas de ese instituto político al ex priísta Agustín Basave, quien desde el sábado pasado fue electo por el Consejo Nacional perredista como su nuevo presidente nacional. Basave estará a cargo del PRD hasta 2017, acompañado por Beatriz Mójica como secretaria general del partido. Ya se verá si los del Sol Azteca aguantan una carga de buen nombre o de plano se hunden todos…

Como consecuencia del cierre de fronteras a la importación de autos usados y a factores como las bajas tasas de interés y  una demanda de años anteriores que no había sido satisfecha, los créditos automotrices en México durante este 2015 han sido atípicamente altos, reportó BBVA Bancomer… Por otro lado, La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó que la producción y exportación de automóviles de México bajaron en octubre. La producción de vehículos se contrajo en 1 por ciento a tasa interanuala 326,876 unidades, mientras que las exportaciones bajaron 4.7 por ciento a 245,224 unidades… Se nota que en uno o en otro mercado se busca una estabilidad que no tienen las finanzas gubernamentales…

El baño de sangre en el país sigue: diez personas perdieron la vida tras el ataque a balazos registrado en el interior de un palenque en Cuajilapa, municipio de la costa chica de Guerrero. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron a las 21 horas del domingo, cuando un comando armado llegó al palenque, localizado en la calle  16 de septiembre de la colonia Centro, y dispararon contra las personas.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: