Sin discusión, por mayoría en Cámara de Diputados se aprueba Presupuesto 2016; Morena reclama

Publicado el Noviembre 13, 2015, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

morena
REVOLUCION 3-0
Sin discusión, a través de una mayoría aplastante y con las críticas de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de una parte de los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la premura con que se abordó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 y la inconformidad por haber sido convocados a votar un documento que dijeron desconocer, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó la Ley de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal.
Con 36 votos a favor -de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA)- dos en contra de Morena y dos abstenciones (de cuatro votos) de diputados del sol azteca, se decidió enviar al Pleno de la Cámara de Diputados la discusión de las reservas que pudieran tener los legisladores.

Sin embargo, la inconformidad no se hizo esperar y el diputado Juan Romero Tenorio, deMorena, reclamó que la presidencia de la comisión –a cargo del priista Baltazar Hinojosa Ochoa- advirtiera que los grupos parlamentarios únicamente contaban con 30 minutos para presentar, por escrito y con especificaciones técnicas como el número de página en donde se encuentra signado el artículo o anexo que pretenden modificar, cuando ningún integrante de la comisión conocía el dictamen.

Los perredistas, Sergio López y José Estefan propusieron decretar un receso –aunque durante el día se pospuso en varias ocasiones la reunión de la comisión- para dar tiempo al análisis del dictamen, pero, de nueva cuenta, la mayoría determinó que no procedía su petición.

Norberto Martínez Soto, declaró -todavía durante la reunión del órgano legislativo- que “el dictamen no lo construimos la Comisión de Presupuesto, sino que fue, más bien, la Secretaría de Hacienda. Lamento mucho que le sigan quitando facultades a esta soberanía y tenga que seguir siendo la Secretaría de Hacienda quien elabore el dictamen, quien elabore la propuesta y que solamente sirvamos para firmar, o para consentir una propuesta que ha enviado el Ejecutivo y que no ha sido discutida”.

El también perredista Tomás Octaviano Félix sostuvo que los diputados integrantes de la comisión fueron convocados para la elaboración del dictamen, pero no para el análisis ni la discusión de los Anexos y señaló la irresponsabilidad en la que incurrió la presidencia de la comisión.

El gran oído sordo: el Pleno

Ya en el Pleno de la Cámara de Diputados, cuando tocó a Morena hacer su posicionamiento, el diputado Vidal Llerenas Morales advirtió que en el ramo de comunicaciones se presenta un decremento de más de 20%, mientras que en el rubro de trabajo y previsión social la reducción es de 17% y en salud, del 5%.

Llerenas sostuvo que este presupuesto no generará crecimiento ni mejores condiciones de vida para los mexicanos, pues, por ejemplo, “si se hubiera renunciado al seguro médico y de retiro de los funcionarios públicos, hubiéramos ahorrado más de 15 mil millones de pesos y eso sigue ahí, sigue estando en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Si hubiéramos parado con la locura del aeropuerto y los 9 mil millones de pesos que están en el presupuesto, también podríamos hacer mucho más a los mexicanos”.

El legislador recordó que Morena propuso reasignar más de 400 mil millones de pesos que, de haber sido aceptada, hubiera permitido recuperar la inversión y los servicios públicos, y sostuvo que el presupuesto base cero fue un mito.

“Renunciamos a la tarea de reglamentar las aportaciones que van a servir para endeudar el país y la capacidad de poder invertir en educación. Se van a gastar más de 50 mil millones de pesos y ni siquiera sabemos cuándo, no sabemos para qué y no sabemos la tasa de interés que vamos a pagar”, advirtió el legislador a sus homólogos.

La repartición…

De acuerdo a los Anexos publicados en la Gaceta Parlamentaria de este jueves 12 de noviembre, identificada con el número 4404-B, si en el transcurso de la madrugada los diputados aprueban sin modificar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el gasto programable para el Poder Legislativo ascenderá a más de 14 mil millones de pesos; siendo la Cámara de Diputados la que reciba la mayor cantidad de recursos, al asignársele más de 7 mil millones.

El Poder Judicial tendrá recursos ejercibles por 63 mil millones, siendo el Consejo de la Judicatura Federal el más beneficiado con 55 mil millones, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) se podría alzar con 15 mil millones, en contraste con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el ramo administrativo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tendrá asignaciones por más de 72 mil millones de pesos; Educación Pública, 302 mil millones; Salud, 132 mil millones y la Procuraduría General de la República (PGR), 16 mil millones.

Al término del cierre de esta edición, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, se discutía en el Pleno de la Cámara de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo, adelantó que los grupos parlamentarios hicieron 279 reservas (propuestas de modificación) al dictamen.

Como las llamadas “reformas estructurales”, el presupuesto se discutió, de noche y aprovechando la poca atención que en los primeros minutos de este viernes puede mantener la población…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: