“Impediremos el robo”, dice AMLO después de que EPN “tirara a la basura” su proyecto del NAICM

Publicado el Noviembre 14, 2015, Bajo AMLO, Autor LluviadeCafe.

amlo (1)
SINEMBARGO
Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo hoy que el Gobierno “corrupto” de Enrique Peña Nieto tiró a la basura su propuesta alterna para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y anunció que lucharía para impedir el robo por más de 100 mil millones de pesos “que quiere cometer la banda de Los Pinos”.“Tenía razón Helguera que un día antes pronosticó que el gobierno corrupto de EPN iba a tirar a la basura nuestra propuesta alterna del aeropuerto para la Ciudad de México”, escribió el ex candidato presidencial en su cuenta de Facebook.
Indicó que desde los años 50 del siglo pasado, el actual aeropuerto de la Ciudad de México y la Base Aérea Militar de Santa Lucía llevan funcionando simultáneamente. Sin embargo, dijo, “los especialistas, contratados por el gobierno, sostienen que hay interferencia del espacio aéreo”.

“No dejaremos de luchar para impedir el robo por más de 100 mil millones de pesos que quiere cometer esta banda de Los Pinos. Como se dice en el beisbol, esto no acaba hasta que se acaba”, publicó López Obrador.

Ayer, el Gobierno federal rechazó la propuesta de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México que hizo Andrés Manuel López Obrador al considerar que es técnicamente inviable, además de que en tan sólo cinco años su capacidad para otorgar servicios se vería sobrepasada.

En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijeron que según un análisis de expertos “la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo”.

Ruiz Esparza dijo que para llevarse a cabo un aeropuerto de esta naturaleza se requiere un estudio especializado, que lleva por lo menos 5 años en realizarse. Aunque el proyecto de el ex candidato presidencial dijo que en un lapso de 30 meses podría concluirse.

Aseguró que consultaron a las aerolíneas, que observaron que el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo la propuesta de Obrador, en cinco años el pasaje quedaría totalmente saturado. Además de que que se duplicarían las tripulaciones y los trabajadores para poder operar los vuelos.

“El Aeropuerto es una decisión ya tomada”, dijo Ruiz Esparza, quien además agregó que ya se ha hecho inversiones y realizado los primeros trabajos para su construcción.

Obrador propone la construcción de dos pistas en terrenos aledaños a la base militar Santa Lucía. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Obrador propone la construcción de dos pistas en terrenos aledaños a la base militar Santa Lucía. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

EL PROYECTO DE AMLO

El martes pasado, el presidente del Consejo Nacional de Morena presentó su propuesta alterna al proyecto del NAICM, el que dijo que costaría una tercera parte de lo que el gobierno federal planea invertir en su obra, además de que serán terminado en tal sólo 30 meses.

El costo de la obra propuesta por Obrador es de 57 mil millones de pesos, menos que los 169 mil millones que el gobierno tiene previsto emplear en su primera etapa.

El proyecto planteaba que las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, podrían ser habilitados para trabajar en conjunto y brindar el servicio a miles de usuarios.

Para ello se habilitaría dos pistas adicionales en la base de Santa Lucia, una para vuelos internacionales de pasajeros y la otra para carga también del extranjero.

se puede ahorrar hasta el 70% de la inversión de la obra del Gobierno Federal. Foto: SCT.
AMLO asegura que su proyecto ahorraría el 70 por ciento de la inversión de la obra del Gobierno Federal. Foto: SCT.

CRÍTICAS AL NAICM

El pasado 26 de julio, el Observatorio Regional Ciudadano para el Desarrollo Sustentable, un colectivo que agrupa a académicos, activistas y organizaciones civiles de la región de Texcoco, Estado de México, criticó la decisión del Gobierno federal de continuar con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México pese a los problemas económicos y de credibilidad que enfrenta, y a pesar, también, de los señalamientos que especialistas han hecho sobre lo inadecuado del terreno donde se pretende construir el aeródromo.

Integrantes del Observatorio cuestionaron el reciente anuncio del lanzamiento de 21 paquetes de licitaciones para la construcción del NAICM, hecho por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 8 de julio.

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez Soto, refirió el día del anuncio que los paquetes de obras tendrían un valor estimado de 95 mil millones de pesos, monto que variaría en función de los proyectos y las ofertas. Para financiarlo, en septiembre se solicitará una línea de crédito por 2 mil millones de dólares, gestionados en principio por HSBC, CityBank y JP Morgan, adelantó el director de Finanzas del GACM, Federico Patiño.

Los integrantes del Observatorio también juzgaron que la obstinación del Gobierno federal ha pasado por encima de las opiniones de especialistas, como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, que han alertado que el suelo del área donde se pretende construir el aeropuerto -en el ex Vaso del Lago de Texcoco- no es el más apto, que la obra podría generar un problema de desbasto de agua en las comunidades aledañas, o que acarrearía efectos ambientales y sociales negativos.

Fernanda Hopenhaym, subdirectora del Proyecto PODER, una organización enfocada en la transparencia corporativa, apuntó además que en el desarrollo del proyecto del NAICM ha prevalecido la falta de información, lo que contraviene el principio de máxima publicidad en las contrataciones públicas, amparado por la ley.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: