Feminicidios, desapariciones forzadas y una estratosférica deuda pública, resultados que dejará César Duarte

Publicado el Noviembre 15, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

cesar-duarte
REVOLUCION 3.0
Feminicidios, desapariciones forzadas, debacle del campo, y crecimiento de deuda pública, son solamente algunos de los resultados que dejará el priista César Duarte, a su salida de la gubernatura de Chihuahua.Sabiendo que la entidad ha sido puesta en el ojo del huracán por una de sus principales problemáticas, los feminicidios, durante la gubernatura de César Duarte, no existieron proyectos que pudieran dar paso a un combate con miras a la erradicación de estas muertes violentas, por el contrario se intensificaron, sumándose las desapariciones de mujeres y niñas.

La asociación civil Justicia para Nuestras Hijas dio a conocer que en lo que va del año, han ocurrido 38 homicidios contra mujeres, es decir, uno cada cuatro días, algunos de ellos perpetrados con violencia extrema, en tanto que el año pasado fueron 111.

Norma Ledezma, presidenta de la asociación Justicia Para Nuestras Hijas, comentó que a consecuencia de la falta de prevención de la violencia contra la mujer, ocurren este tipo de delitos tan graves y que no dejan de sorprender por su grado de dolo y violencia extrema.

La misoginia y el odio contra la mujer, se demuestra con este tipo de muertes que flagelan a la sociedad, en este caso, la mujer asesinada por asfixia, fue degollada y quemada con toda la intención de imposibilitar su identificación y arrojada en un lote baldío.

En cuanto a la problemática la Fiscalía de la Mujer, informó que los homicidios por razones de género son los que son conocidos como “feminicidios”; sin embargo, no está tipificado el término en el Estado de Chihuahua.

Estos hechos ilícitos entran en la esfera de violencia contra las personas del sexo femenino en diversas modalidades como pasional, sentimental y familiar, entre otros, y el motivo por el cual fue privada de la vida es por el hecho de ser mujer, quedando descartados aquellos eventos en donde el homicidio, se emplee armas de fuego de grueso calibre y exclusivas del Ejército y/o el móvil sea un probable vínculo con células de la delincuencia organizada, ya que éstos son investigados por otra Unidad Especializada.

El campo ha sido otro de los sectores más afectados y olvidados del mandato de Duarte, lo que ha generado una grave crisis, reflejada en la desesperación de miles de campesinos que han manifestado sus exigencias en las calles, carreteras y dependencias, a fin que un duarte omiso escuche sus problemáticas.

El más reciente movimiento llevó al bloqueo de las vías del tren en tres puntos del estado, en protesta por la falta de apoyos al campo y la falta de atención de las autoridades federales.

Los productores atravesaron maquinaria y durmientes sobre la vía férrea a la altura del municipio de Villa Ahumada, en Cuauhtémoc, en la ruta del ferrocarril Chihuahua al pacífico y en Ciudad Jiménez, tienen detenida una locomotora con vagones de carga.

A su vez en la Ciudad de México, una comisión de agricultores, campesinos y fruticultores, sostuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para buscar se destinen recursos en apoyo al campo, ya que Duarte no accedió en ningún momento a reunirse con ellos.

Los problemas de Chihuahua son distintos, también sobresale el levantamiento de los trabajadores de las maquilas, que como lo ha dado a conocer Revolución TRESPUNTOCERO, en la segunda mitad del año han exigido mejores condiciones de trabajo y salariales, las cuales tienen que buscar solos, incluso a costa del despido, ya que el gobierno nunca les ha brindado apoyo.

Otro grave problema, que deja Duarte antes de irse, es que a los 42 mil millones de pesos que se tenían registrados por la Secretaria de Hacienda a nivel federal, en relación a la deuda del Estado de Chihuahua a mediados de año, se agregaron 3 mil más autorizados por el Congreso del Estado en mes de agosto y a principios de noviembre un nuevo endeudamiento por mil 300 millones de pesos, autorizado para contratar en forma directa con los bancos, lo que llevarían una deuda total de 46 mil 300 millones de pesos.

Así es como Chihuahua refrenda de esa manera su estatus de ser uno de los estados más endeudados del país, el tercero después del Distrito Federal y Nuevo León, situación que deben estar solventando mes con mes, complicando el manejo financiero para la entidad.

Esto se da a poco menos de un año de concluir la actual administración del Gobernador, Cesar Duarte.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: