Estado de los ESTADOS: PGR, ineficiente y omisa

Publicado el Noviembre 17, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

La embestida judicial al magisterio disidente que se opone a la reforma educativa, debería ser ampliada al menos a los gobiernos de Gabino Cué, en Oaxaca; Manuel Velasco, en Chiapas; Arturo Núñez, en Tabasco; Fausto Vallejo, en Michoacán;  y Mario Anguiano, en Colima, quienes realizaron desvío de recursos para educación en 2013, de acuerdo con denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las denuncias de la ASF ante la PGR fueron presentadas entre el 28 y 31 de agosto de 2015, y se encuentran incluidas en el “Informe del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones y Acciones Promovidas a las Entidades Fiscalizadas por la ASF”. Las irregularidades fueron detectadas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y se refieren al pago indebido a maestros que estaban en comisiones sindicales, pero cobraban como si estuvieran frente a grupo. De acuerdo con el Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los profesores asignados a otras labores deben separarse del cargo sin goce de sueldo.

La ASF detectó en Oaxaca 9 mil 805 pagos indebidos a comisionados, que sumaron 54.7 millones de pesos; en Chiapas alcanzaron 31.1 millones de pesos; en Colima es desvió se estimó en 48.7 millones; y en Michoacán hubo pagos indebidos por 4.9 millones a 33 maestros. Tras las denuncias de la ASF, la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en fase de integración de las indagatorias, allegándose pruebas suficientes para consignarlas ante un juez.

PGR NO ACTÚA

La ASF ha presentado ante las autoridades judiciales más de 500 denuncias relacionadas con mal uso de recursos públicos, pero la PGR no ha resuelto ninguna de ellas. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la ASF dijo que “no podemos presionar más nosotros a la PGR, (ellos) tienen sus tiempos, sí, recientemente presentamos un buen número de denuncias sobre aspectos que tienen que ver con educación, fue un cúmulo importante, entonces se les está acumulando un poquito la carga con nosotros”.

En relación con las denuncias interpuestas por la ASF, sobre diferentes cuentas públicas, las últimas se refieren a desviación de recursos, mal uso de la aplicación de los fondos del ramo 33, simulación de reintegros de recursos que fueron utilizados posteriormente e incluso desviaciones de fondos destinados a programas de Sagarpa que, a pesar de ser partidas pequeñas, impactan en el sentido de que nunca llegaron a manos de sus  beneficiarios.

Por lo que toca a la cuenta del 2013, el funcionario dijo que todavía quedan pendientes denuncias por presentar. Señaló que “en la medida en que no se siga presentando documentación suficiente para solventar todo 2013, vienen los pliegos de observaciones definitivos, no se concluyen, vienen entonces sí las denuncias de hechos, son plazos largos que tiene nuestra ley”.

Portal ha insistido en la importancia de presentar las denuncias correspondientes para tener el panorama  de las fallas en que incurren las dependencias fiscalizadas, a pesar de que hasta el momento la PGR no ha dado resultados. Dijo confiar en que una vez que tenga vigencia plena el sistema nacional anticorrupción habrá mayor claridad en cuanto a la estructura de la ASF y la atención que la PGR brinde a las denuncias que se presenten será más eficaz y rápida.

Sin embargo, en este momento, los procesos que se tienen iniciados conforme a las leyes vigentes continuarán conforme a los tiempos establecidos y sólo las denuncias posteriores a la implementación del nuevos sistema se sujetará a los nuevos tiempos.

CRITICAN INACCIÓN DE PGR

En el Congreso, las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD han criticado la inacción de la Procuraduría General de la República (PGR) que no ha permitido resolver las denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra los gobiernos estatales que desviaron recursos de fondos federales y que simularon su reintegración.

Al arrancar el segundo semestre de este año, se divulgó que ocho gobiernos estatales (Veracruz, Michoacán, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Tlaxcala) simularon regresar recursos de fondos federales por un monto total de 8 mil millones de pesos, y los cuales desviaron de otros rubros.

Tras ser detectados, la ASF interpuso varias denuncias penales, que prácticamente han sido ignoradas por la Procuraduría General de la República (PGR).  Hasta el momento no hay resultados en las investigaciones, lo que genera impunidad en los gobiernos estatales.

Durante la legislatura pasada, panistas y perredistas se quejaron de que cada año se han presentado denuncias contra gobiernos estatales por desviación de recursos destinados a salud, educación y seguridad, y la PGR no las resuelve, lo que facilita que los gobiernos estatales repitan la fórmula de desviar sumas millonarias, pues saben que no hay sanción.

OPTIMISMO ECONÓMICO VS REALIDAD

En el marco de su XLIII Convención Anual, en Cancún, Quintana Roo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas incrementó marginalmente, por primera vez en el año, su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto del 2015 al pasar de 2.2 a 2.3 por ciento. Nelly Molina, presidenta del IMEG, comentó que “el incremento se debe a que hay mejoras en diversos indicadores como lo es el consumo”. Dijo que al tercer trimestre del año los indicadores son más positivos y ello hace pensar que con ayuda de la implementación de las reformas estructurales habrá más probabilidades de crecer por arriba de 2.8% el próximo año.

No obstante, alertó que el panorama para el 2016 se tornará más complicado y habrá que estar preparados. O sea que, como la chimultrufia: “como digo una cosa, digo la otra” y en ello no importa si se va en sentidos opuestos en lo expuesto.

Sobre el particular, Bank of America Merrill Lynch (BofA) advirtió que un crecimiento más lento de los salarios y de las remesas, una menor confianza del consumidor, mayores tasas de interés reales y un gasto de gobierno recortado, componen el difícil panorama que le espera a México el siguiente año.

Los hogares mexicanos se mantienen inseguros sobre las condiciones de la economía en los próximos 12 meses, señal de que no anticipan un aumento en el ingreso futuro esperado, que es un importante determinante del consumo, dijo, Carlos Capistran, economista en jefe para México de BofA.

Para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 deja pendiente la propuesta de impulsar el crecimiento económico, así como las reformas legales y presupuestarias que permitan hacer más eficaz el gasto público federalizado, como pensiones y deuda pública.

El PEF del próximo año será de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos. A pesar de la contracción en el gasto total, se asignaron más recursos para fines no específicos, como las participaciones a los estados y municipios, y el pago a los distintos tipos de deuda, considerados gastos “ineludibles”.

MIGRANTES EN RIESGO

La situación de los migrantes que transitan por Chiapas “es muy difícil y se ha agravado por el peligro de los caminos por los que se internan”, coincidieron los integrantes de las diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de Huehuetenengo, Guatemala.

La religiosa Nely Ríos Ruiz, de la casa albergue El Caminant Tatik Samuel, advirtió que “hay mucha violación a los derechos humanos, está la delincuencia, la extorsión de autoridades, y la persecución del INM que no está asegurando a la gente en lugares que no pongan en riesgo su vida sino que lo hace a todas horas y en lugares difíciles”.

En los años recientes se ha incrementado el número de migrantes que ingresan a México por la zona de Palenque y con ello las violaciones también a sus derechos. Ríos Ruiz manifestó que “en el albergue de Palenque recibimos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, cubanos y de otras nacionalidades”.

Nelly Ríos Ruiz subrayó que “los retos que tenemos son la economía de los albergues, incidir más en la situación política, ante las leyes migratorias y la conciencia de la sociedad y las comunidades en que vivimos”.

DE LOS PASILLOS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, para revisar los alcances de la relación bilateral, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Antalya, Turquía. De acuerdo con un comunicado oficial, “El presidente Xi Jinping afirmó que China tiene interés en importantes proyectos de inversión en México”… El Ejecutivo mexicano también se reunió en Turquía con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, y con empresarios del ramo energético de ese país, quienes confiaron en que pronto concreten acuerdos con el gobierno mexicano para invertir en nuestro país… El año pasado, el comercio bilateral México-Italia se ubicó en casi 7 mil millones de dólares, con lo que ese país se convirtió en el tercer socio comercial de México en Europa, sólo después de Alemania y España…

El cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, entregó en París, Francia, a nombre del gobierno mexicano, una carta para formalizar el ingreso a la Agencia Internacional de Energía (AIE). En una conferencia de prensa, donde se difundió la oficialización de la solicitud, también estuvieron presentes el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, y el de Canadá, James Carr… La AIE es un organismo autónomo, fundado durante la crisis petrolera de 1973, que tiene por objeto procurar que la energía sea confiable, económica y limpia para los habitantes de sus países miembros… El proceso de adhesión de México incluye una visita inicial de un equipo de la AIE, en 2016, una revisión de política energética y de compatibilidad con el marco jurídico nacional y un diagnóstico de respuesta ante emergencias, explicaron fuentes diplomáticas mexicanas… Por cierto, ya platicará el isleño sobre su aventura en el punto en donde, a decir de SS Francisco, puede estallar la tercera guerra mundial…

La Organización para al Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México hacer esfuerzos adicionales en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como fortalecer la gobernanza del proyecto para evitar actos de corrupción, realizar un mapeo de riesgos de corrupción y establecer criterios de adjudicación que faciliten la entrada de más competidores. Al encontrar que la corrupción en una obra de esta magnitud es un riesgo, la OCDE recomendó una estrategia sistémica de integridad para acompañar el proyecto del NAICM, que debe ir “más allá del cumplimiento estricto de la ley”, mediante la instauración de mecanismos robustos de promoción de la integridad para todas las personas que participan en el proyecto, incluyendo tanto a servidores públicos como consultores y contratistas. O sea que ya los tienen más que bien medidos, afuera. Dentro, nos falta.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: