Buscaglia explica cómo funciona el lavado de dinero

Publicado el Noviembre 18, 2015, Bajo Opinión, Autor LluviadeCafe.

edgardo buscaglia
aristeguinoticias
Tras el éxito de Vacíos de poder en México, Edgardo Buscaglia realiza un imperioso análisis sobre el crimen organizado y sus vínculos con la corrupción política. Esta vez se concentra en los principios y las claves del lavado de dinero o blanqueo de capitales, la principal actividad que sostiene el patrimonio de los grupos delincuenciales, y explica cómo opera este lavado de dinero a escala internacional.

Por medio de casos paradigmáticos recientes, en Lavado de dinero y corrupción política (Debate), el autor realiza un examen de los crímenes que preceden el blanqueo en diversas naciones, desplegando posteriormente una minuciosa descripción de los modus operandi y las fases por las que los capitales de procedencia ilícita se integran en la economía legal. Los movimientos de dinero ilegal procedentes del crimen organizado que se producen en algún país normalmente parten de uno de dos orígenes. Por un lado, está el capital ilícito que generan en el exterior organizaciones criminales extranjeras y que introducen en las fronteras del país en cuestión. Por otro, el dinero negro procedente de las actividades de delincuencia organizada que se realizan en territorio propio. Este último se puede mover en dos sentidos: interno, con fines de blanqueo dentro del país; y externo, que se introducirá en Estados con controles financieros laxos.

Ante una delincuencia global que se expande a la par de la sangre de sus víctimas, estas páginas representan una lectura indispensable para explorar los mecanismos internacionales que han resultado más efectivos para combatir el lavado de dinero y los grandes retos pendientes tanto de los Estados como de la sociedad civil.

Sobre el libro escribe Lydia Cacho: “En este libro están las claves para comprender el lavado de dinero y las estrategias para acotarlo. La lucidez de su autor nos entrega otra herramienta ciudadana indispensable para defendernos de la opacidad y la corrupción. Buscaglia nos detiene en el diagnóstico; este hombre valiente pone en nuestras manos las soluciones ante la crisis causada por la falsa guerra contra las drogas.”

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: