Estado de los ESTADOS: París, ¿la ciudad luz?

Publicado el Noviembre 18, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Con la práctica de manipulación que tiene el gobierno mexicano, habrá que estar muy alerta de que no se despierte el terror en México por actos y acciones que tienen lugar en otros continentes. Aunque, y en eso sí que habrá que ser muy estricto, debe exigirse que el titular del Ejecutivo recuerde que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, principio que llevó durante muchas décadas a nuestro país a tener y contar con un respaldo invaluable en las relaciones internacionales.

Como es sabido y por nada permanece oculto, nuestros vecinos del Norte tienen en todo el orbe grandes enemigos, son quienes han sido explotados, llevados a la ruina, víctimas de guerras que solo han tenido beneficio para el gigante gringo. Aquellos que en los últimos tiempos se les han aliado, hoy reciben una parte del  odio y el rencor sembrado.

 

Es trágica la muerte de cualquier ser humano. Los atentados terroristas de ninguna forma tienen excusa, ni se pueden mitigar las críticas señalando que tales son producto del hartazgo de la humillación y las masacres de las que han sido víctimas. Porque habrá que tener presente que sus hombres, mujeres y niños han sido también sacrificados. Sólo que si la venganza proviene de un lado, la respuesta hasta ahora de Francia habla de lo mismo, se declara en guerra y también envía misiles al Estado Islámico. En medio de todo están los ciudadanos aquellos que según Thierry Mayssan, no comprenden, “nada saben de todas las actividades secretas de su gobierno en el mundo árabe, de sus alianzas contra natura con las dictaduras del Golfo y de su activa participación en el terrorismo internacional”.

 

En esas jugadas de “alianzas” es que Francia ha incursionado en situaciones que ni siquiera su Parlamente ha previsto ni tratado. Si tomamos en cuenta que tanto Francia  como Alemania aparecen ya como los grandes socios y aliados de los Estados Unidos y que México forma parte de su cinturón de seguridad, es su patio trasero, está dispuesto a cualquier acción y medida que tienda a proteger a nuestros principales acreedores, puede surgir como una brillante idea del grupo peñista el hacer alguna declaración que no sólo maneje las sentidas condolencias sino que vaya más allá y entonces sí que habrá que ponernos a pensar y muy bien en la conveniencia de cambiar de gobierno ante la imposibilidad de cambiar de vecino.

 

Ahora que un buen número de ciudadanos fue severamente criticado por sus expresiones con relación a la muestras de solidaridad y pesar por lo ocurrido en Francia y que no se daban por los hechos en Ayotzinapa. Al parecer las interpretaciones fueron erróneas y no es precisamente la referencia a una desgracia ocurrida en una Entidad de nuestro país, contra jóvenes, sino que tiene que ver con el número de muertos que a diario tiñen de sangre esta tierra. El “terrorismo” que ejercen narcotraficantes y autoridades en México no ha despertado la solidaridad que se percibe en otros países, no han cantado el Himno Nacional en ningún estadio como sucedió en Wimbledon. Tampoco hemos visto al primer mandatario enlutado y en pie de lucha para regresarnos la seguridad. Ciento 29 cadáveres se tienen cada dos días, como máximo de tiempo, en nuestra geografía. Las fosas dan cuenta de decenas de ellos a lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Heridos? Esos hablarían de sobrevivencia, aquí se ajusticia a todos.

 

Los que de esto saben comentan que no es el gobierno francés el único que recurre al procedimiento del doble discurso apoyando a una organización a que se designa como enemigo y nombrando terroristas a individuos a los que anteriormente se designaba como “luchadores de la libertad”. La fabricación de su propio enemigo se ha convertido en el eje de la estrategia occidental, lo cual nos confirma que en la estructura imperial no hay separación entre el interior y el exterior, entre el derecho y la violencia pura, entra la ciudadanía y el enemigo. Al igual que muchos ciudadanos del mundo los mexicanos poco o nada sabemos de todas esas alianzas que no sólo terminan por derrumbar la economía, los mercados, sino que causan masacres.

 

Por lo pronto, tal parece que intuir la llegada de una tercera guerra mundial no aparece en las agendas de los perversos. ¿o si? Lo que se ve llegar es un mundo diferente, en donde las libertades ya no sean tales y si los franceses, según su gobierno, están dispuestos a perder éstas a cambio de seguridad, en los países tercermundistas como el nuestro el autoritarismo se hará presente con todo rigor con el argumento de poner orden.

 

COMPLICIDAD, CORRUPCION, IMPUNIDAD

 

La corrupción es el cáncer que más afecta a México y a la sociedad mexicana. Por desgracia, el gobierno federal y los estatales poco o nada hacen para combatirla, por la sencilla razón de que se benefician ampliamente  de ella. Además a los corruptos los protege un gran manto de impunidad y una extensa red de complicidades. En los últimos 16 años se han reportado 272 escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos gobernadores y sólo 21 casos han sido sancionados; es decir, 91 por ciento de ellos quedaron en la impunidad y disfrutando del fruto de sus ilícitos por varias generaciones. De ahí que no sea una exageración señalar que en México gobierna una cleptocracia.

 

Del griego clepto, robo; y cracia, fuerza, es decir dominio de los ladrones, la cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. En México, la corrupción simple y sencillamente no se combate y su ejercicio le sale carísimo a los mexicanos. A nuestro país le cuesta hasta 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, del total del presupuesto de este año, 4.6 billones de pesos, el gobierno destinó solamente 26 millones de pesos al combate directo a la corrupción, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y contra la Administración Pública, que depende de la PGR, o sea que, por ahora, en manos de Televisa y de todos aquellos que no quieran firman convenios con la televisora.

La corrupción se hace presente en todas las áreas del servicio público. Como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se dan numerosos actos de corrupción, como lo admite Aristóteles Núñez, jefe de esa dependencia. Sostiene que “hay áreas proclives de corrupción muy bien identificadas: en la labor que se hace en la revisión aduanera, otra área proclive de corrupción podrían ser las auditorías fiscales, cuando los auditores tienen una relación directa con los contribuyentes y otra quizá sea la cobranza del crédito fiscal”. El 44 por ciento de las empresas admite haber pagado sobornos, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la competitividad. Una encuesta realizada por el propio fisco reveló que al cierre del tercer trimestre del año, un 32.1 por ciento de los entrevistados perciben que en el Sistema de Administración Tributaria la corrupción es alta o muy alta.  Los resultados de esa medición no dejan de ser ilustrativos del problema, admite Núñez, quien reconoce que reciben más quejas de actos de corrupción que antes.

CIFRAS PARA EL COMBATE, RIDICULAS

El estudio “La Corrupción en México: tranzamos y no avanzamos”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señala que por cada 10 mil pesos ejercidos por el gobierno federal, sólo cinco centavos son destinados a mecanismos para el combate a la corrupción. De acuerdo con las estimaciones de este Instituto, los costos económicos de la corrupción son equiparables a 87 veces el presupuesto de la UNAM; 7.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social; tres veces el de la Secretaría de Educación Pública; o cinco reformas fiscales de 1 por ciento de incremento de los impuestos.

La corrupción perpetúa la desigualdad, toda vez que 14 por ciento de los ingresos se destinan a sobornos, lo mismo que 33 por ciento de los hogares que dependen del salario mínimo. Cada año se registran 200 millones de pequeños actos de corrupción  y cada mexicano, en promedio, paga 165 pesos por “mordida”. En este esquema de corrupción social e institucional, el 56 por ciento de los ciudadanos piensa que es válido desobedecer las leyes “si son injustas”. La sociedad mexicana es tolerante y permisiva. No considera actos de corrupción la utilización de gestores o intermediarios, ofrecer dinero a cambio de agilizar un trámite o acceder a la extorsión de funcionarios públicos. Estas prácticas han llegado hasta el grado de institucionalizarse y legalizar actos que podrían calificarse de corruptos. Han logrado incluso afectar la naturaleza jurídica del Poder Legislativo.

 CONGRESO ACOSADO

Actualmente hay 696 cabilderos con registro que acosan al Congreso de la Unión y que buscan reformas legales en beneficio de sus empresas, industrias, sectores, productos, servicios, nacionales pero sobre todo trasnacionales. Con gafete en mano y hasta junto a los escaños de los propios legisladores al interior del salón de sesiones, 255 operadores tienen acceso al Senado de la República y 441 a la Cámara de Diputados. Los legisladores mexicanos fueron electos para defender los intereses de los ciudadanos de sus distritos. Pero en la práctica, son “convencidos” para promover cambios legales a favor de grandes cadenas nacionales y trasnacionales refresqueras, de alimentos, cigarreras, de transportes, de todas las cámaras y cúpulas empresariales, firmas de seguros y telefonía, entre otras. Mientras que a sus distritos ni siquiera se llegan a parar a rendir cuentas de su labor legislativa.

En la Cámara de Diputados, se han registrado de dos y hasta cinco cabilderos de organismos como la Asociación Nacional de Productores Refresqueros y Aguas Carbonatadas AC; Sigma Alimentos SA de CV Luis Musi Letayf; la Coparmex; el CCE; American Chamber of Commerce of México AC; Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AC; Seguros Monterrey New York Life SA de CV; Comisión para la Industria de Vinos y Licores AC; Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, SC de RL de CV; Phillip Morris México Productos y Servicios, S de RL de CV; Bonafont, SA de CVE; Danone de México, SA de CV; Danone Baby Nutrition México, SA de CV; Danone Medical Nutrition México, SA de CV; Telefónica Móviles México SA de CV; Pricewaterhousecoopers, entre otros.

También en el Senado de la República destacan los cabilderos de las trasnacionales AT&T Comercialización Móvil S de RL; AT&T Comunicaciones Digitales S de RL; Danone Baby Nutritioon México  SA de CV; Danone Medical Nutrition México, SA de CVE; Danone Mexico, SA de CV; Delphi Automotive Sistems, S de RL de CV; Enviromental Defense Fund de México, AC; American Chamber of Commece of México, AC; Telefónica Móviles México, SA de CV; Phillip Morris México Productos y Servicios S de RL de VE; y Hewlett Packard México, entre muchos más.

CORRUPCIÓN BLINDADA

El Imco propone diversas medidas para combatir la corrupción, entre las que destaca potenciar el uso de tecnologías e información, debido a que los sistemas son inoperables. Recomienda pleno acceso y sistemas interconectados de información financiera y fiscal. En el país, sólo 38 de los 2 mil 457 municipios y delegaciones cuentan con trámites interactivos. Quizá la principal falla en nuestro país para atacar la corrupción es el hecho de que en México no se cuentan con las herramientas técnicas indispensables para localizar y congelar activos provenientes de actos de corrupción, como lo demuestra un estudio elaborado por el grupo de trabajo en materia de anticorrupción y transparencia del  Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec) sobre las prácticas de los gobiernos que integran el G20.

En el territorio nacional es necesario hacer una solicitud a todas las instituciones financieras sin necesidad de una orden judicial. Pero, es necesario hacerlo a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y del Servicio de Administración Tributaria. Además, cuando es esencial para la verificación de la comisión de un delito, la solicitud debe realizarse a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las investigaciones sobre la localización y congelamiento de bienes vinculados a actos de corrupción y lavado de dinero, enfrentan serias dificultades de carácter técnico. Por ejemplo, el registro de catastro no es de fácil acceso, toda vez que no se encuentra digitalizado. A pesar de que hay un registro de empresas, no lo hay en todos los estados de la República, lo que dificulta esta labor.

CORRUPCIÓN ANULA INICIATIVA MÉRIDA

En Washington, senadores de ambos partidos expresaron ese martes su decepción con los resultados obtenidos por la cooperación antinarcóticos que Estados Unidos brinda a México a través de la Iniciativa Mérida. Estados Unidos ha gastado mil 300 millones de los 2 mil 500 millones de dólares destinados a entrenar y equipar a las autoridades mexicanas pero “pese a todo el dinero gastado, nuestra seguridad fronteriza no ha mejorado”, lamenta el republicano Chuck Grassley. “La frontera no es segura, y en algunos aspectos el problema luce peor que nunca”, aseguró.

La Iniciativa Mérida no está funcionando, sostuvo la demócrata Dianne Feinstein, quien señaló que “tal vez hemos incrementado la cooperación, pero pese a la cantidad de dinero que hemos gastado, la corrupción y el débil estado de derecho continúan amenazando cualquier progreso con México”.

Programas incluidos en la Iniciativa Mérida han sido descontinuados por su inoperancia, como algunos de cooperación con policías estatales mexicanas. “Las suspendimos porque con tal nivel de corrupción en esas instituciones no podíamos seguir gastando dinero”, dijo William Brownfiel, subsecretario de Estado para combatir el narcotráfico inernacional. Brownfield defendió el programa de asistencia a México debido a las mil extradiciones realizadas por el gobierno mexicano, y a la cantidad de organizaciones criminales desmanteladas.

CIBERATAQUES

México está despertando tecnológicamente a través del comercio electrónico y los pagos en línea. Esto ha permitido también que se incrementen los ciberataques en el país. En lo que va de este año se han contabilizado cerca de 35 millones de ciberataques, 60 por ciento más que en 2014. Los ciberataques no sólo se enfilan hacia corporaciones sino también a usuarios finales. Los sectores más atacados son el gobierno, el financiero y el de retail.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Trend Micro, al menos 96 por ciento de las empresas en México, entre pequeñas y medianas, tenían al menos un equipo secuestrado, es decir, que está bajo control de un cibercriminal, pero el usuario no se da cuenta. Trend Micro detectó que 48 por ciento de los dispositivos móviles que se conectan a redes internas están comprometidos, lo que representa una puerta para que cibercriminales accedan a las redes de la empresa.

Durante el 2015, según la firma, México ocupó un lugar importante en la descarga de aplicaciones maliciosas. En lo que va del año se han detectado al menos 512 ml aplicaciones maliciosas. Otra tendencia que detectó Trend Micro fue el aumento de “ramsomwares” o ataques que son utilizados para pedir rescates. En lo que va de este año se han contabilizado al menos 27 mil “ramsomwares”. En el país, el monto máximo conocido que pagó una empresa por recuperar sus datos fue de 25 mil dólares.

DE LOS PASILLOS

Al rendir protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Enrique Graue Wiechers, advirtió que “un país sin educación no tiene futuro. Una nación con insuficiencia educativa tendrá un triste porvenir”. Por ello, agregó, México “no puede tener incertidumbre, Requiere que seamos la mejor universidad”. La UNAM, sostuvo, es orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma”. Añadió que “la Universidad que hoy recibo es un legado de imaginación y esperanzas, de dedicación al trabajo académico y a México”. En su primer discurso como rector, señaló que “la inseguridad, en sus diferentes manifestaciones, campea en el país. Sería de extrañar que en nuestra casa de estudios, que es y seguirá siendo un espacio abierto, no existieran problemas de seguridad”. Aseguró que en la UNAM continuarán promoviéndose estrategias de disuasión para que no se cometan delitos y una cultura de denuncia. “Pero debe quedar claro, la autonomía no significa impunidad”, advirtió.

Luego de que escuelas de la zona suburbana del puerto de Acapulco, Guerrero, pararon clases por amenazas de grupos de la delincuencia organizada, fuerzas de seguridad federal iniciaron un operativo para resguardar los centros escolares. “Es un operativo –de la Policía Federal Preventiva, la Gendarmería, la Marina y el Ejército- que se llevará a cabo en 10 rutas no nada más en esta zona de la colonia Emiliano Zapata y de la colonia Renacimiento, explicó el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero… Hasta el viernes pasado, habían cerrado 52 escuelas en distintas zonas del puerto, ante la amenaza de extorsión y pago de cuota, a propósito de la entrega de aguinaldos a los docentes. Un total de 122 escuelas solicitaron seguridad, de las cuales 14 están consideradas “focos rojos”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: