Más de 40 mil familias defraudadas en Guerrero; bloquean Cámara de Diputados, “que se dignen a recibirnos”, exigen

Publicado el Noviembre 18, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

12248314_1532205487099943_569948452_o-700x525

Nota e imagen:  Revolución TRESPUNTOCERO.

Cientos de campesinos provenientes de comunidades indígenas ubicadas en la Costa Chica, Sierra y zona centro del estado de Guerrero se manifestaron en la Cámara de Diputados con la exigencia de que fuera instalada una mesa de diálogo con representantes de todos los partidos, para instrumentar un proceso de rescate, luego de que fueran defraudados por varias empresas privadas que, con la promesa de triplicar sus ahorros, los despojaron de su patrimonio.

Miguel Rodríguez Arteaga, representante del movimiento, explicó que entre el año 2000 y 2009, a diversas regiones de la entidad, llegaron cajas de ahorro popular como Producto Amor –propiedad de Teódulo Espinoza Aguilar, originario de Veracruz- Soluprenda y Comercializadora de Productos JAV, que tras varios meses de operación, simplemente desaparecieron.

Para generar mayor presión, los inconformes mantuvieron bloqueada la entrada principal del Palacio Legislativo y no permitieron el acceso o salida de ninguna persona. “No venimos a visitarlos nada más porque sí, venimos a exigir que se nos atienda, Guerrero es un estado que exige solución al fraude”, expresaron los campesinos.

Tan solo en Guerrero, existen alrededor de 40 mil familias afectadas por el desfalco que asciende a 550 millones de pesos y aunque han interpuesto 12 mil 500 denuncias penales, desde el año pasado en que se aprobó la creación del fideicomiso de pago, sólo una pequeña parte de los afectados ha tenido respuesta a sus demandas.

“Estamos exigiendo que nos tome en cuenta conforme a derecho y conforme a la ley. El fideicomiso existe, pero Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, son estados a los que no se le han asignado recursos. Ya se rescató a unos paisanos, a 5 mil 237; el impacto es muy pequeño, debemos entrar todos y debemos armar un proyecto de rescate en beneficio de todos”, sostuvo Rodríguez Arteaga, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Los campesinos -representantes de comunidades como Acapulco, Apaxtla, Atenango, Atoyac, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Copalillo, Cuilapan, Eduardo Neri, Iguala, Malinaltepec, Marquelia, Metlatónoc, Ometepec, Taxco, Teloloapan, Tixtla, Tlapa, entre otras- exigen reunirse, en particular, con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

“Exigimos que los diputados se dignen a atendernos, porque cuando le van a pedir el voto a la gente, llegan hasta su casa y ahora que les pedimos que nos atiendan no los encontramos en nuestros municipios. Por eso venimos aquí y ahora resulta que no están ni allá ni aquí”, reclamó el representante.

Rodríguez Arteaga explicó que para que sea aprobado el proyecto de rescate, autoridades de Guerrero les piden que el total de las demandas –aglutinadas en 12 mil 500 expedientes- sean ratificadas. Actualmente hay un avance de 80%; una vez que se ratifiquen, el gobierno del estado está obligado a hacer una auditoría de cada una de esas demandas y después de eso, iniciar el rescate.

Jugosos rendimientos…

Francisca Concepción Meza, oriunda de la Costa Chica y representante de cinco comunidades de Ayutla, subrayó que en dicha cabecera municipal, existen por lo menos 2 mil 300 familias que perdieron completamente su patrimonio.

“Antes del fraude, más o menos salíamos adelante, pero ahora estamos peor. Mucha gente vendimos nuestra casa, nuestros animalitos, vendimos nuestro terrenito y todo lo que teníamos para poder invertir, porque confiamos en el banco de Producto Amor y resultó que nos dejó hasta abajo”, dijo la mujer, en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO

Durante los primeros meses, los rendimientos fueron muy buenos, pues por cada peso que los vecinos de las comunidades ahorraban, las empresas les devolvían tres.

“Vimos buena respuesta y por eso más gente le entró. En los primeros meses, a las personas se les devolvió su dinero y se les multiplicó el recurso. Después, ya no se dio el caso, al contrario; nada más nos decían: ‘¿quieres tu dinero o seguir ahorrando?’. Confiamos que nuestro dinero iba aumentando y no fue así. Pensábamos que nuestro dinero iba a seguir trabajando para poder dejarle algo a nuestros hijos y que sobrevivieran, pero no fue así”, agregó Concepción.

Los pobladores más pobres de la región ahorraron entre 10 y 20 mil pesos; sin embargo, quienes vendieron su casa, su carro y sus animales, lograron “invertir” capitales que van desde 50 mil, hasta un millón de pesos.

A los campesinos les resultó sorpresivo que cuando fueron a buscar la casa bancaria a la cabecera municipal de Ayutla, el local estaba cerrado. Vecinos de la zonal les dijeron que la sucursal ya no existía.

A pesar de las diversas manifestaciones, marchas y bloqueos que han realizado en la entidad –hasta hace pocos días gobernada por Rogelio Ortega, tras la dimisión del perredista y expriista Ángel Aguirre- ninguna autoridad hizo caso a sus peticiones.

“Cuando están en campaña abrazan a uno, no importa cómo estemos; no abrazan al perro nada más porque esos no tienen credencial para votar”, criticó la mujer de mediana edad y piel tostada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: