Estado de los ESTADOS: México, reino de la impunidad

Publicado el Noviembre 19, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

México es el reino de la impunidad. Se palpa y se confirma todos los días: el Instituto Federal de Telecomunicaciones se niega a tocar a Grupo Televisa; el Instituto Nacional Electoral se resiste a sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a pesar de las graves y sistemáticas violaciones en las que ha incurrido.

OHL México sigue operando y obteniendo contratos del gobierno mexicano a pesar de los audios que revelan corrupción y conflictos de interés; secuestradores detenidos siguen operando desde el interior de las cárceles, muchas veces en complicidad con los custodios y directores de los penales; y en el Estado de Guerrero, los cadáveres localizados en fosas clandestinas se siguen acumulando, alcanzando el número de 160 ubicados en 60 fosas clandestinas.

No hay en México Estado de Derecho. La ley se aplica sólo a quienes no tienen dinero para comprar a las autoridades. Ser pobre en el país es sinónimo de delincuente. La administración y procuración de justicia brillan por su ausencia. La inseguridad es uno de los principales lastres de la economía mexicana, que se mueve en terreno pantanoso: un desempeño menor a lo esperado en Estados Unidos, destino de ocho de cada diez dólares de exportaciones nacionales; expuesto a la volatilidad de los mercados financieros internacionales, y resintiendo la baja de los precios del crudo y de su producción nacional de hidrocarburos.

El enorme poder que ha acumulado en este sexenio la empresa Televisa se puso de manifiesto una vez más, en la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que no tiene elementos suficientes para señalar a Grupo Televisa con poder sustancial en 102 municipios presumiblemente afectados por la compra de Grupo Cable. Este es el punto relevante de la resolución emitida por el Pleno sobre la investigación sobre la existencia de poder sustancial, contenida en el expediente AI/DC-002-2014.

Según los comisionados, “el expediente no contiene elementos que permitan evaluar la dinámica competitiva entre plataformas que ofrecen únicamente el Servicio de Televisión y Audio Restringido (STAR)”, ni es posible comparar con quienes ofrecen otros servicios de telecomunicaciones. Estos funcionarios identifican también fallas metodológicas en la definición de dimensión geográfica, que fue cada uno de los 102 municipios como mercados relevantes. La Ley Federal de Competencia Económica seña que metodológicamente primero se debe definir cuál es el servicio relevante y su dimensión geográfica, entre otras inconsistencias.

De tal suerte que todos estos dictados dan un privilegio a los de Televisa que no puede ser alcanzado, ni con mina de oro de por medio, por el otro gigante televisivo. De todas estas canonjías están aprendiendo los de la tercera televisora que sigue sin reunir los contenidos suficientes para salir al aire en los tiempos comprometidos. Y es tal la impunidad de la que se saben beneficiados los del “canal de las estrellas” que lanzaron de nuevo su comercial Teletón utilizando a los niños para la recaudación de fondos, lo cual va en sentido opuesto a la llamada de atención que las organizaciones internacionales lanzaron en un primer intento de que dejen de usufructuar con los casos de infantes que requieren una atención especial que el gobierno, el Estado, tiene obligación de brindarles gratuitamente.

PVEM IMPUNE

El PVEM está en la cúspide de la ola del poder presidencial con Enrique Peña Nieto. Ha incurrido en graves y sistemáticas violaciones a las leyes electorales y no se le puede tocar. Ha convertido el financiamiento público en un mecanismo de impunidad.  Senadores del PAN y PRD exigen que se retire el registro al partido del tucán, pero sus demandas caen en oídos sordos. El panista Javier Corral consideró que los delitos electorales cometidos por el PVEM deben ser castigados con severidad, más allá de las multas, con la pérdida de su registro. Héctor Larios, también del PAN, afirmó que además de las sanciones económicas, el Verde Ecologista debe perder el registro por incurrir de manera permanente en violaciones legales.

Para el perredista Armando Ríos Pitter la conducta del Verde revela una sucesión continúa y constante de casos de corrupción, cuyos castigos alcanzan ya los 500 millones de pesos, que a final de cuentas terminan pagándolos los ciudadanos. El legislador demandó a las autoridades electorales que se retire el registro al PVEM. También exigió al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, ya que su nombramiento como funcionario federal, tras las violaciones legales registradas en los comicios, envían un mensaje de impunidad.

Ha sido demasiado claro, cínico, el que se le permita a los dueños de la franquicia dizque ecologista seguir haciendo grandes negocios con los medicamentos y que se advierte que ahora continuarán con el agua ya que han entrado en contacto con todos los embotelladores del vital líquido. Todo es un manto protector para obtener fuertes sumas y de ahí que la imposición de multas no les cause ningún escozor y es que habrá que tener presente que los recursos que se les asignan son producto de nuestros impuestos, por lo tanto, además de defraudados pagamos los platos rotos. Así, o más claro.

MÁS AUDIOS DE OHL

El martes pasado se publicó un nuevo audio en YouTube que revelaría posibles conflictos de la empresa con sus consejeros independientes. En la grabación se escucha a José Andrés de Oteyza, presidente de la empresa en México, conversar con Sergio Hidalgo, CEO de la compañía, sobre un tema que debe autorizarse fuera de consejo ordinario, por lo que prevén que tres consejeros podrían oponerse: Valentín Díez Morodo (presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior), Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes Heroles, quienes renunciaron el pasado 15 de octubre.

La grabación del audio es del 2 de diciembre de 2014 y se escucha a Oteyza quien dice: “después de lo ocurrido hace dos semanas, con todos los consejeros independientes y en particular con Valentín Diez Morodo, yo no quisiera pensar las cosas más allá, puede ser muy delicado”. Agregó que “puede ser que con Carlos y con Chucho todavía se pueda más o menos explicar, pero con Valentín, yo no se si Valentín va a querer ver algo fuera de sesión de Consejo”.  ¿Qué significa “ver algo fuera”?

Oteyza resalta que, dos semanas antes de esa llamada, ya se había pedido a los consejeros aprobar una medida fuera de consejo, por lo que la empresa decidió no volverlo a hacer: “nosotros dijimos que no lo íbamos a volver a hacer, entonces, a las dos semanas volver a intentarlo me parece poco serio”. En tanto, las entradas a los segundos pisos se han convertido en toda una pesadilla ya que los lectores no reconocen cuando se compran las tarifas para ese uso en distintas tiendas autorizadas, además de que de un día para otro las tarifas cambian, obviamente incrementándose y no hay un solo inspector para ello.

SECUESTRADORES SIGUEN OPERANDO

De acuerdo con la organización “Alto al Secuestro”, los plagiarios siguen operando desde el interior de las cárceles, muchas veces en complicidad con los custodios y directores de los penales, lo que demuestra una gran corrupción que abarca todos los niveles. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa organización, destacó que “la indignación que tenemos como sociedad es que los Estados sean incapaces de controlar a los secuestradores ni siquiera estando presos”, y cuestionó: “y la pregunta es a quién le llega todo este dinero que se recauda en penales a nivel nacional”.

La activista aseguro que este fenómeno se presenta, por lo menos, en cárceles del Distrito Federal y el Estado de México. En tanto la federación no se ocupa de la construcción de otros centros de reclusión que ha ofrecido a las Entidades y en los cuales se buscaría aliviar ese sobrecupo existente, además de que puedan contar con otras áreas para los reclusos que cometen delitos del orden federal. Cada cárcel es toda una bomba de tiempo y en lo mismo han convertido hasta a los penales de supuesta alta seguridad de donde, se ha visto, simplemente se les van.

MUERTOS ACUMULADOS

Ante la ineficacia de las autoridades estatales y federales, familiares de desaparecidos en Guerrero, han descubierto, en poco más de un año, en la zona de Iguala, cerca de 60 fosas clandestinas con 106 cadáveres, asesinados entre 2010 y 2015. Sólo 11 han sido identificados por peritos de la PGR. El grupo “Los Otros Desaparecidos”, conformado por 500 familias que al menos tienen un ausente en casa, se formó en octubre del año pasado, días después de los sucesos de Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

Estas familias, que por más de un año han buscado en los cerros a sus familiares, son apoyadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y hasta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que considera a Iguala y sus alrededores como “un cementerio clandestino”. Cuando se realizan los reclamos correspondientes el silencio, la indolencia se presenta y no faltan los argumentos con bases tan absurdas que la irritación de los ciudadanos está llegando a un extremo que los lleva a unirse con los de otras Entidades. El escándalo será mayúsculo y de ahí que al preverlo pretendan la puesta en marcha cuanto antes del autoritarismo.

BAJAN RESERVAS

El Banco de México ha abusado de la subasta de dólares como mecanismo temporal de intervención cambiaria para mejorar la liquidez del mercado, reducir la volatilidad y amortiguar una depreciación acelerada del peso.  Las reservas internacionales del país han llegado a su nivel más bajo desde mediados de octubre de 2013, lo que ha prendido los focos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien recomienda a las autoridades financieras mexicanas que limiten el uso de las reservas internacionales “a periodos de condiciones desordenadas del mercado” y, sobre todo, a reconstituirlas gradualmente, “una vez que las presiones sobre los precios de los activos disminuyan”.

Será la Comisión de Cambios la que decidirá antes del 30 de noviembre  si continúa o modifica las medidas adoptadas para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar durante este año. Para los especialistas del FMI “el tipo de cambio flexible debe seguir siendo el principal factor de ajuste ante choques externos”.

Las reservas internacionales del país cayeron la semana pasada 939 millones de dólares, el descenso número 15 consecutivo. Los activos internacionales se ubicaron en 173 mil 151 millones de dólares, el nivel más bajo desde mediados de octubre de 2013, cuando se situaron en 171 mil 840.1 millones de dólares. La disminución de las reservas en la semana que terminó el 13 de noviembre se debió a la venta de mil millones de dólares que realizó el banco central a diversos bancos a través de sus subastas diarias de divisas sin precio mínimo, conforme a los mecanismos autorizados por la Comisión de Cambios.

Especialistas del FMI estiman que para este año el gobierno mexicano habrá utilizado un total de 33 mil 200 millones de dólares de las reservas internacionales de divisas, equivalentes a una reducción de 17.2 por ciento respecto del saldo alcanzado el 31 de diciembre de 2014. Así, el monto total de las reservas de divisas, que al término de 2014 fue de 193 mil 239 millones de dólares, disminuirá a 160 mil millones al finalizar el 2015. Hasta el pasado 13 de noviembre, la reducción de las reservas durante el año ascendía a 19 mil 149 millones de dólares.

Frente a todas estas cifras a la baja y las recomendaciones del Fondo, vale de nuevo la pregunta: al convertir dólares en pesos ¿a dónde va a parar la moneda mexicana, los miles de millones de la venta de billetes verdes, en que partida son abonados y en cual cuenta aparecen? Además ¿para que se utilizan o, se guardan y dónde? Sólo se conoce el monto de las subastas y lo que logran acomodar pero de lo que hacen con lo recaudado… nada.

DE LOS PASILLOS

En el marco de la 23 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Manila, Filipinas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso institucionalizar el diálogo entre los 21 líderes de la APEC y los cuatro de la Alianza del Pacífico, con el propósito de fortalecer la relación comercial en beneficio de los países de ambos lados del océano… Dijo que la cooperación podría darse en por lo menos tres áreas: la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las cadenas globales de valor; la integración económica regional; y el desarrollo de capital humano…

El fortalecimiento del dólar frente a las monedas, incluyendo la mexicana, ocasionó un incremento en la deuda de las empresas como Grupo México, IEnova y FEMSA. El apalancamiento de las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resultó afectado por los resultados del tercer trimestre y como consecuencia de un incremento en la deuda por el tipo de cambio. Las emisoras mencionadas registraron un incremento de 48.16, 25.74 y 21.6 por ciento, respectivamente, en su deuda respecto al trimestre inmediato anterior… Ya les llegarán dólares a buen precio, no hay que preocuparse tanto…

La reforma electoral anti AMLO la prevé sacar el PRI en diciembre. En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRI anticipó que para diciembre quedará aprobada la reforma electoral anunciada por Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional tricolor, para impedir el uso de tiempos oficiales por parte de un solo personaje rumbo a la elección de 2016…. Sin embargo, el diputado panista Federico Doring rechazó la posibilidad de que la reforma planteada por el PRI sea aprobada en este mismo periodo ordinario de sesiones. De ese tamaño es el temor…

Logró Elba Esther Gordillo salir de la prisión, de la hospitalaria que le asignaron en el Tepepan. Ahora esperará todos los estudios para operarla de un aneurisma en las instalaciones de un nosocomio privado de alto nivel, uno que se encuentra muy cerca del domicilio de sus hijas quienes estarán presentes mañana, tarde y noche junto a la chiapaneca. Según los del gobierno del DF no saben cuántas semanas estará la maestra en esas instalaciones y ya después… se verá, dicen.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: