Más de 400 autodefensas detenidos por defender a su pueblo; MNAR exige aprobación de Ley de Amnistía

Publicado el Noviembre 20, 2015, Bajo Derechos Humanos, Autor LluviadeCafe.

Foto - animalpolitico.com

Foto – animalpolitico.com

REVOLUCION 3.0
Con el objetivo de conseguir la liberación de más de 300 miembros de las autodefensas de Michoacán -que han sido encarcelados desde febrero de 2013- integrantes del Movimiento Nacional por las Autodefensas de la República (MNAR), así como la organización Mexicanos Unidos, llamaron al Senado a continuar con los trabajos legislativos en torno a la propuesta presentada en septiembre de 2014, en aras de aprobar la Ley de Amnistía en favor de autodefensas y policías comunitarios.
En conferencia, los integrantes del MNAR, así como comandantes de las autodefensas legítimas que aún continúan sus labores en el estado de Michoacán, demandaron que los trabajos en torno a esta ley han permanecido en la opacidad. Detallaron que lo único que han sabido es que por orden de Enrique Peña Nieto, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Alta han frenado su discusión.

Antonio Magaña Magaña, coordinador del MNAR, enfatizó que los integrantes de las autodefensas que han sido encarcelados- como el Dr. José Manuel Mireles o Cemei Verdía Zepeda- deben ser considerados como presos políticos. Detalló que en todos los procesos judiciales han existido anomalías, y se ha registrado como patrón común la fabricación de delitos para encarcelar a estos luchadores.

De igual forma, detalló que el único delito de las autodefensas ha sido defender a su familia, su pueblo y territorio, ante la inacción del gobierno y el embate del crimen organizado, el cual “ha permeado en la estructura gubernamental”.

“Los procesos son sustanciados indebidamente porque son principalmente delitos creados, fabricados. Los integrantes de las autodefensas son presos políticos porque el mensaje que generan las autodefensas a nivel nacional no le conviene al régimen. ¿Por qué razón? Porque son los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros que tuvieron que levantarse en armas para poderse defender, a su familia y a su pueblo, del crimen organizado. Y entonces como ustedes saben el crimen organizado ha permeado en toda la república, y por supuesto en todas las estructuras de gobierno”, señaló.

En lo referente aseguró que la ciudadanía ha estado en presencia “de una mimetización, una fusión entre la estructura del gobierno y el crimen organizado”. Dijo que por esta razón “consideramos que son presos políticos, son presos de conciencia y en ese sentido estamos claros que las autodefensas son de una u otra manera, un fenómeno social real con una raíz en el pueblo y con un interés de defenderse; hay en 16 estados grupos de autodefensa”.

Magaña Magaña detalló que la Ley de Amnistía que se encuentra en el Senado permitirá que 388 autodefensas recobren su libertad. Dijo que hasta el momento esta legislación sólo contempla a esta cantidad de presos, mismos que se han registrado desde el 24 de febrero de 2013, fecha en que surgió el movimiento armado en Michoacán, hasta el día en que fue presentada la propuesta; señaló que se buscará que la ley arrope a más presos, pues “día a día han ido encerrando a más autodefensas”.

Manifestó que este viernes 20 de noviembre acudirán con los senadores para que les sea informado del estatus de los trabajos sobre la ley. Dijo que pedirán a los legisladores “se expida una ley que reconozca a las autodefensas de la república y a las policías comunitarias como reales bases de la guardia nacional para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria, así como la tranquilidad y el orden”.

“Aureoles hace lo que le dicta el ejecutivo federal”

Antonio Magaña habló sobre el panorama de Michoacán desde que Silvano Aureoles es gobernador de la entidad. Consideró que el ex diputado perredista no ha comprendido la problemática de la entidad, y sólo pretende enfrentar la realidad “tratando de aplacar a las autodefensas, amagando con el uso de la fuerza”.

“Para nosotros Silvano Aureoles hace lo que le dicta el Ejecutivo Federal, (es) sólo un mero administrador de una problemática que requiere plantear soluciones desde la misma comunidad. Estamos en contra de que quiera aplicarnos, que amague el uso de la fuerza”, señaló.

Magaña Magaña añadió que el gobierno de la entidad parte del hecho “de no considerar a las autodefensas como garantes de la seguridad”. Sostuvo que el esquema de las autodefensas en Michoacán sí generó resultados a favor de la comunidad en materia de combate a crimen organizado. Subrayó la necesidad de que se legisle con el objetivo de regularizar el actuar de las autodefensas.

Sobre el caso de las policías rurales, manifestó que no han tenido un impacto positivo; señaló que en Michoacán se ha visto una recomposición del crimen organizado “en detrimento de las instituciones y de nuestro pueblo”.

Magaña Magaña enfatizó que en la reunión con los senadores se informará que las autodefensas no han desaparecido, y debido a que el crimen organizado aún tiene presencia, se mantienen en su labor, en defensa de su familia y comunidad.

“Queremos informarles a los senadores que las autodefensas legitimas de Michoacán no desaparecieron por el decreto impuesto por el Ejecutivo federal a través de Alfredo Castillo (…) el pueblo michoacano ha sido un laboratorio y lo cierto es que el gobierno en sus tres niveles no ha estado a la altura y en los últimos quince años se mimetizó con los criminales haciendo nuestro pueblo victima cotidiana de la corrupción e impunidad por las acciones y omisiones de quienes deberían estar a nuestro servicio, haciendo añicos al Estado de derecho en detrimento de los michoacanos”, apuntó.

El coordinador del MNAR señaló que pedirán a los legisladores acudan al estado de Michoacán, “a la zona de conflicto”, para que vean directamente las causas reales del estallamiento de las autodefensas, los motivos que han permitido la consolidación de los criminales en la misma estructura del gobierno en sus tres niéveles y en sus tres poderes.

Hizo mención de los señalamientos que indican que las autodefensas han sido penetradas por la delincuencia organizada. Magaña enfatizó que las autodefensas están blindadas contra este tipo de situaciones, pues están organizadas por la propia ciudadanía.

“Las autodefensas legitimas del estado de Michoacán no están infiltradas porque son los ciudadanos que se levantan a partir de una asamblea general y se convierten en autodefensas y ahí están. El decreto de Castillo y la creación de las rurales lo que hizo fue uniformar a los ‘arrepentidos’, posea uniformó a los ex criminales. Como dijo el Dr. José Manuel Mireles: son criminales con placa, con uniforme y armados pro el propio gobierno. Pero lo que debe quedar claro es que las autodefensas legítimas del estado de Michoacán son impenetrables, porque es la gente de la misma comunidad”, apuntó.

“Hay una persecución contra las autodefensas”

En la conferencia participó la comandante Luz Sandoval de Aquila, Michoacán. Aseveró que la persecución contra las autodefensas se ha recrudecido en los últimos meses. Señaló que las amenazas de muerte y de encarcelamiento se han convertido en la cotidianidad de las autodefensas.

“Están persiguiendo a los comunitarios, a las autodefensas que hay allá. A todos los están persiguiendo, tienen órdenes de aprehensión. Héctor Cepeda Navarrete y Germán Ramírez, tienen órdenes de aprehensión y más compañeros; ahí está Esteban Naviña, casi todos tienen órdenes de aprehensión, por eso no pueden venir para acá.

Varios compañeros me dijeron que iban a venir y no pudieron porque tienen miedo a que los vayan a detener, pero la situación allá esta fea contra los comunitarios y autodefensas que estamos”, dijo.

La integrante de las autodefensas manifestó que se ha establecido una especie de cerco en las comunidades de Michoacán. Explicó que los integrantes que pretenden viajar a la Ciudad de México lo hacen con el temor de ser emboscados.

“Las autodefensas están trabajando pero perseguidos por el gobierno. Sigue habiendo presencia del crimen organizado. Siguie siendo riesgoso actuar, porque nos están matando. Ya tienen amenazas todos de que los van a matar.

Las autodefensas siguieron trabajando no sólo en la costa, sino en todos los pueblos que se levantaron. Hay autodefensas, pero con el temor de que los están mandando matar, con el temor que de repente los balacean, los están matando. Toda la gente está preocupada, pero esto no se va acabar, las autodefensas van a seguir. No porque un gobierno llegue va a decir y nos va a decir qué tenemos que hacer, ¿nos vamos a dejar matar o qué vamos hacer?

Los comandantes han tenido que esconderse porque van contra ellos y la gente que está con ellos. Nos han dicho que nos vayamos, que los dejemos solos, y no los vamos a dejar solo. Algunos de las policía rurales esta contra las autodefensas. Ya los conocemos, son personas que sí son malandros”, dijo.

Sobre las amenazas, Juan de Dios, integrante del MNAR, reiteró que el hecho de viajar a la Ciudad de México representa un peligro para las autodefensas. “Por la situación que vive Michoacán, que está en estado de guerra, están sitiadas muchas comunidades. Los comandantes están optando por salir, para venir aquí a la Cd. de México a dar la voz, a diferentes horas.  Están, digamos, escapándose de sus comunidades. Así como lo hizo la comandante luz, así vienen otros en secreto, no nos dicen a qué hora vienen porque pueden interferir las llamadas. Están ellos en estado de guerra, en riesgo de muerte”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: