Programa la Otra Radio del @tadecoac – “La Alternativa de Luis Villoro”, 25 noviembre de 2015

Publicado el Noviembre 25, 2015, Bajo Audio, Autor MonaLisa.

La Otra Radio del tadeco
tadeco
Se trasmite los miércoles de 6 a 7 pm y se repite los viernes a las 15 horas.

En el programa de hoy seguiremos compartiendo las palabras de los compañeros zapatistas y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por lo que hoy escucharemos la primera parte de la presentación del libro póstumo “La Alternativa de Luis Villoro”, que se llevó a cabo en el Cideci/Unitierra en San Cristobal de Las Casas, Chiapas, el pasado 19 de noviembre.

Luis Hernández Navarro, en una nota que publicó en el Diario La Jornada, entre otras cosas dice que el libro póstumo de Luis Villoro, La alternativa: perspectivas y posibilidades de cambio, es un acontecimiento intelectual. Su pensamiento trastoca radicalmente el orden y el lenguaje dominantes. Cuartea las certezas preponderantes, elabora un nuevo idioma para la resistencia y ofrece un horizonte diferente de la transformación social.

La alternativa continúa diciendo, es un libro escrito desde el campo teórico abierto por el levantamiento del EZLN. El filósofo reconoció en los rebeldes del sureste mexicano, sin regateo alguno, un conjunto de cualidades fundamentales para cambiar el planeta. Y encontró en ellos, sus propuestas y su práctica muchas de sus propias preocupaciones intelectuales, presentes en su libro de 1992 El pensamiento moderno: filosofía del Renacimiento.

En esta obra sistematiza su crítica a la ficción de la modernidad occidental, en la que descubre el origen de grandes males que la humanidad padece en la actualidad. Sin reconocerle sentido ni autoridad, ve en ella la pretensión de construir un mundo homogéneo, y de trazar el rumbo (de manera unilateral y excluyente) al conjunto de la humanidad.

La estrecha comunión entre los rebeldes y el filósofo está también contenida de alguna manera en las páginas de La alternativa: perspectivas y posibilidades de cambio. El libro es simultáneamente un testamento político y una guía para comprender el mundo y transformarlo.

En esta primera parte escucharemos la presentación de Rocío Martínez, la intervención del Comandante David y la opinión de Fernanda Navarro, viuda de Luis Villoro y Jacome Bachet.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: