Estado de los ESTADOS: Trazan rumbo de la represión

Publicado el Noviembre 26, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Los que nacen con gran sapiencia dejan para un tiempo infinito frases y expresiones que en todo momento nos llevan al análisis. Se dice, y no sin razón, que el futuro de un país está en abrir escuelas y no cuarteles. En tener más aulas, no cárceles.

En gastar en capacitación, en tecnología, en investigación y no en un mayor número de jueces, magistrados, supervisores de todos los niveles. Ni qué decir cuando se mencionan los valores y la aplicación de estos hacia la sociedad, la familia y, por supuesto, la Patria. Ninguno de estos enunciados aparece en el diccionario de quien en el presente se encarga de la Secretaría de Educación Pública, y los hechos así lo revelan al señalar Aurelio Nuño que solamente para Oaxaca enviará a diez mil federales para que vigilen las evaluaciones extraordinarias que en un dejo de benevolencia decidió hacer fuera de la fecha programada.

Como se supo en su momento a Entidades como Michoacán y Guerrero también se envió y utilizó la fuerza pública para una segunda ronda de evaluaciones. Las fotografías sobre estos hechos resultan de alto impacto ya que no se pensó jamás que detrás de un maestro debería lucir el uniforme de un policía ya fuese municipal, estatal, federal o miembro de las Fuerzas Armadas. Si ese es el panorama y las acciones que se emprenden para lograr que  se acepten todas las disposiciones de la reforma educativa ya puede preverse el grado de autoritarismo que regirá con cualquier otra inconformidad. Según los estrategas del amigo del inquilino de Los Pinos que desea subir a la silla presidencial, estas determinaciones se tomaron luego de una exhaustiva encuesta que demuestra que la sociedad está muy inconforme con los maestros rijosos, con los de la CNTE y también con la SNTE.

Sólo que las opiniones de unos cuantos que por cierto y ya en corto revelaron que tampoco fueron la mayoría, no es justificante para el empleo de la fuerza pública hasta para una evaluación. Y sí, la inconformidad de los padres de familia es mayúscula porque los presupuestos que se dedican a la educación son multimillonarios y, sin embargo, las escuelas están en ruinas, no se tienen los implementos necesarios en casi todas para lograr una enseñanza acorde con los tiempos actuales, tampoco existe un proyecto educativo de alto nivel que evite que nuestros egresados de escuelas superiores sean rechazados en las empresas en donde las especializaciones son una exigencia. Con los de la SNTE, Nuño se considera blindado, sólo que también ya sabe que ese blindaje cuesta y mucho, y en esas lides cualquier día al que hoy se ve como líder mañana la mayoría lo desconoce con todo y que algunos y sólo algunos alcancen aumentos por los que la división entre el magisterio avanza rápidamente.

Pueden ser calificados los de la CNTE de provocadores, de incendiarios, de desquiciadores de ciudades, de haber liquidado la educación en las Entidades en donde tienen presencia y hasta en aquellas a las que se presentan para paralizar sus avenidas y plazas principales. Sin embargo, la educación en el país no está mejor que en esos puntos en donde los ubican como desestabilizadores, y también es cierto que, junto con otros sindicatos, son ya los únicos que, pese a que saben que corren un peligro real y tenebroso como es el ser encarcelados junto a narcotraficantes o mochaorejas, no dejan de dar batalla dentro de un país que se hunde entre los abusos, la corrupción, la impunidad, los excesos de poder, los saqueos y que va sumiendo a sus pobladores en la miseria, rematando el extraordinario patrimonio nacional con el que se contaba en el subsuelo, en el suelo, en los mares, en las bellezas naturales. No, no hay nada que pueda justificar lo que Nuño y todo el equipo de Peña Nieto está realizando en cada área. Para ellos pueden estar las cosas muy bien porque escuchan que “los músicos, toca y toca”.

DELFIN DE TERROR

Muy mala noticia para México sería que el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se convirtiera en candidato del PRI a la Presidencia de la República y, eventualmente, alcanzará la Primera Magistratura de la Nación. Sin duda, el país avanzaría hacia la consolidación de un Estado policial, delineado desde el gobierno de Felipe Calderón, y no desechado en la administración de Peña Nieto. México pasaría de una democracia imperfecta a una dictadura perfeccionada al servicio del capital, nacional e internacional, con las fuerzas del Estado aceitadas y preparadas para sofocar cualquier inconformidad social.

El uso de la fuerza del Estado para llevar a cabo sus propósitos, ha sido la característica más relevante mostrada hasta el momento por el titular de la SEP, que defiende una reforma que carece de un proyecto educativo que la guié y le dé sustento, con prácticas de evaluación imperfectas y poco confiables, y que además es de carácter punitivo. Nuño está enfocado en imponer por la fuerza una reforma educativa imperfecta, inadecuada, cuando lo que necesita el país es una profunda transformación del sistema educativo con equidad e inclusión social y que fortalezca la generación de una ciudadanía crítica y solidaria.

La  última acción que muestra el carácter real del titular de la SEP es la movilización de  10 mil elementos de la Policía Federal al estado de Oaxaca para “blindar” la evaluación docente de este fin de semana. No hay que pasar por alto que Oaxaca es sede y bastión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gremio que ha manifestado su intención de boicotear el examen. Nuño admite que poner en fechas separadas la evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, le permite la movilización y concentración de la Policía Federal para, dice, poder garantiza la evaluación. Justifica que la nueva legislación elimina viejas prácticas, como “marchar por la fuerza”, y desmantela el control que ejercían distintos liderazgos sindicales sobre las plazas y los ascensos.

Pero estas acciones de control político de movimientos sociales a través del uso de la fuerza pública y la desarticulación del magisterio nacional que se convirtió en una extraordinaria  maquinaria electoral en los últimos 10 años al servicio del mejor postor, en nada abonan al tema de la educación en el país, que es lo que tendría que estar trabajando Nuño si aspira seriamente a ser abanderado presidencial priísta. La reforma educativa que defiende a capa y espada, con la Policía Federal como escudo y punta de lanza, carece de sustento y tiene carácter punitivo, como lo concluyó el resolutivo del Congreso Nacional de Investigación Educativa.

México, concluyeron los expertos reunidos en Chihuahua, requiere una reforma incluyente y respetuosa del magisterio. Los cambios constitucionales en la materia se realizaron sin la participación ni la consulta debida a los maestros. Critican que la reforma educativa se ha fincado en la estigmatización del magisterio, con lo que se perdió no sólo al actor principal de cambio en los procesos educativos, sino que se le desautorizó socialmente y se le condujo a una situación limite: “someterse o perder el empleo”.

De acuerdo con el Congreso Nacional de Investigación Educativa, en el que participaron expertos como Alberto Arnaut, Eduardo Wiss, Roberto Rodríguez Gómez, Ángel Díaz Barriga, María de Ibarrola, Alicia de Alba, Patricia Ducoing, Manuel Gil Antón, Imanol Ordorika, Patricio Solís Gutiérrez, Etelvina Sandoval Flores, Carlos Ornelas, entre otros, la reforma educativa emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto “se reduce a un conjunto de modificaciones legales para la administración del sistema escolar” y “se limita  a regular las condiciones laborales del magisterio, a través de procedimientos de evaluación que, lejos de contribuir a la mejora docente, conforma un aparato abigarrado de control y vigilancia al que son sometidos, de manera vertical y autoritaria, las y los profesores de nuestro país”.

Los expertos advierten que ni la violencia ni la administración selectiva de la justicia con fines políticos son formas adecuadas para resolver la gran polarización que ha provocado la reforma gubernamental. Sostienen que “el apresuramiento en su diseño y construcción han impedido una validación adecuada de las pruebas y existe una gran improvisación en la capacitación de evaluadores. En suma, no se garantiza una evaluación confiable y en cambio se ponen en juego las condiciones de vida de cientos de miles de maestras y maestros”.

TUCOM VS AMLO

Nuevamente los panistas se aprestan a realizar el trabajo sucio del PRI. Los dirigentes de Acción Nacional se han unido a la cruzada de Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, para bajar la intención del voto de Andrés Manuel López Obrador de las encuestas nacionales, que para variar ya empezaron a ser manipuladas. En esos intentos que tanto les han fallado, los priístas pagaron una encuesta que luego hicieron del dominio público en donde es Miguel Ángel Osorio Chong el que está en primer lugar de preferencias, seguido obviamente por el tabasqueño. Y como él mismo lo refirió, es de risa considerar que a quien se le escapó “el Chapo” y tiene a los ciudadanos con el alma en “vilo” ante la inseguridad tenga la popularidad que citan.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quiere subirse al ring con López Obrador porque éste se refirió a Margarita Zavala como una extensión de Felipe Calderón, lo que por cierto ofendió mucho a la ex primera dama panista y a muchos sectores de Acción Nacional. En una entrevista radiofónica, Anaya, quien pretende llevar agua al molino de sus aspiraciones presidenciales, dijo que “Andrés Manuel es un cobarde cuando dice que Margarita Zavala es una extensión de Felipe Calderón; ese es el concepto machista que tiene López Obrador de las mujeres, que cree que las mujeres son extensiones de sus maridos”. Y, si no es eso lo que le da valor a doña Margarita, ¿de que méritos goza para pretender estar en un primer nivel político si, compartiendo la alcoba, no fue capaz ni siquiera de frenar los crímenes ordenados por su cónyuge?

Con la idea central de obtener puntos para su candidatura presidencial en Acción Nacional, el joven Anaya retó al experimentado tabasqueño a debatir sobre la segunda vuelta electoral y explicó que con ésta se resuelve el que “quien sea el más rechazado termine siendo el Presidente de la República”, refiriéndose al ejemplo de Argentina, en donde en la primera vuelta el candidato de los Kirchner obtuvo la mayor cantidad de votos y, en la segunda vuelta, Macri fue electo presidente. También, sin quererlo, Anaya parecía referirse a la elección donde al final resultó ganador, “haiga sido como haiga sido”, Felipe Calderón, quien llegó a ser Presidente de la República con el 35.89 por ciento de los votos, una diferencia de 0.56 por ciento frente a Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo el 35.55 por ciento de los sufragios. No hay que olvidar que Calderón nunca pudo quitarse la etiqueta de “presidente espurio” y encabezó uno de los mandatos más débiles que se tenga memoria.  Tampoco hay que pasar por alto que para llegar a Los Pinos, Enrique Peña Nieto contó sólo con el 38.21 por ciento de los votos.

Cabe destacar que el PAN en el Senado de la República ya presentó una iniciativa de reforma al Artículo 88 de la Constitución para establecer la segunda vuelta en la elección presidencial y con ello evitar una Presidencia de la República débil y sin respaldo ciudadano. La iniciativa es idéntica a la que presentó Felipe Calderón como presidente. Al presentar la iniciativa, Mariana Gómez del Campo  destacó que los comicios cada vez son más competidos, por lo que la polarización también se ha incrementado, por lo cual planteó que sea electo Presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del  total de los sufragios emitidos.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón respondió a las críticas del dirigente nacional de Morena, luego de que éste denunciara que el ex mandatario intenta retomar el poder mediante su esposa. Margarita Zavala, quien no descarta la vía independiente para postularse como candidata en el 2018 en caso de perder la elección interna en el PAN. Advirtió que “López Obrador no es el pueblo, el pueblo incluye a aquellos que no piensan como él o como ella”. Subrayó que las mujeres han luchado por sus propios espacios, en parte por mentalidades que no les reconocen su personalidad y las asumen como extensión de alguien.

POBREZA PROMUEVE TERRORISMO

Al iniciar su primera visita a África, en Kenia, el Papa Francisco tocó la causa fundamental de los problemas a nivel mundial, la pobreza y la desigualdad, que combinados con la ambición de riqueza y poder son el origen de los conflictos internacionales. Ahí,  llamó a los dirigentes políticos y empresariales a luchar contra “la pobreza y la frustración” mediante una distribución equitativa de los recursos, porque de la carencia y de la injusticia nacen, dijo, los conflictos bélicos y el terrorismo.

Durante una recepción en la residencia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, expuso que la experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración. El sumo pontífice aludió a la amenaza terrorista bajo la que se encuentra Kenia, donde el grupo yihadista solaí Al Shabab atenta con frecuencia en represalia por el despliegue de sus tropas en el país vecino.

El Papa Francisco señaló que “la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores espirituales y políticos que inspiran el nacimiento de la nación. A los líderes políticos y empresarios kenianos, los exhortó a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos”. El exhorto también podría aplicarse a los líderes políticos y a los acaudalados empresarios mexicanos que le apuestan al establecimiento de un Estado policial que proteja sus intereses, más que a cerrar la brecha de desigualdad que resiente el país.

A nivel mundial, de acuerdo con las estimaciones del Grupo Banco Mundial,  el 12.7 por ciento de la población vivía con menos de US$1,90 al día en 2011, cifra inferior al 37% de 1990 y al 44% de 1981. Esto es, 896 millones de personas subsistían con menos de US$1,90 al día en 2012, en comparación con 1950 millones en 1990 y 1990 millones en 1981. En las líneas de pobreza más alta, 2200 millones de personas sobrevivían con menos de US$3,10 al día en 2011, que es la línea de pobreza promedio de los países en desarrollo y otro indicador común de profundas carencias. Es una reducción marginal respecto a los 2590 millones registrados en 1981. A pesar de los avances, los riesgos persisten. El progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenaza con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y corren el riesgo de caer nuevamente en la pobreza.

DE LOS PASILLOS

El Banco de México informó que México registró un déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos de 8 mil 856 millones de dólares en el tercer trimestre, contra los 3 mil 107 millones de dólares del mismo lapso del año pasado. México acumuló un déficit en su balanza de pagos de 24 mil 741 millones de dólares entre enero y septiembre, equivalentes al 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Yo creo que una patinadita a cualquiera se le perdona. Eso es lo que espero de usted ya que no puedo evitar mencionar que el jeque Tamin bin Hamad Al Thani, aparece muy pero muy guapo en las fotos, pero en persona es infinitamente más atractivo y luego que se pudo observar que no llegó con uno, ni con dos, sino con tres aviones, y que en el que viajaba tiene hasta las llaves de agua en oro, el otro es para su seguridad y el tercero para los que forman parte de su comitiva, como que los atractivos se le multiplican. Tal vez de ahí surja esa ambición inexplicable de los funcionarios mexicanos y principalmente de los que gobiernan ya que sueñan y se esfuerzan por llevar  una vida de jeques y a esos niveles.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: