Asesinan a cuatro comunitarios en Tixtla; es declaración de guerra

Publicado el Noviembre 27, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

037n1est-1
La Jornada

Tixtla, Gro.

Cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), fueron asesinados en una emboscada alrededor de las 14 horas de ayer a unos 300 metros de su base, en el barrio de El Fortín, en esta ciudad.

En conferencia de prensa, una representante de la organización explicó: Nos habían reportado la presencia de grupos armados. Los policías comunitarios llegaron y bajaron del vehículo, y cuando estaban haciendo una revisión, llegaron (los pistoleros) por dos lados.

Según la llamada de un testigo, el ataque fue directo a los comunitarios, quienes viajaban en una camioneta Toyota blanca en un punto conocido como Los Filtros, agregó.

La dirigente dijo que no se darán a conocer los nombres de los ultimados por respeto a sus familias. Entendemos que esta ejecución es para aterrorizar a la gente, para seguir amenazando al pueblo y amedrentarnos, pero no lo van a conseguir. Vamos a seguir resguardando la seguridad de los ciudadanos, agregó.

Consideró que estos hechos sin duda son una declaración de guerra y recordó: Habíamos recibido amenazas, pero manteníamos nuestra postura de no entrar en una guerra contra los grupos de la delincuencia organizada porque sólo desembocaría en más muertes.

La policía comunitaria responsabilizó del asesinato a bandas criminales. “Pudieron ser Los Ardillos o Los Rojos, pero también alguno de los candidatos de los partidos políticos que el próximo domingo participarán en la elección extraordinaria a la alcaldía de Tixtla, aunque desafortunadamente no tenemos pruebas”.

La vocera de la CRAC-PC aseguró que no pretenden boicotear las elecciones.

Cierran campañas

Los cinco candidatos que participarán en la elección extraordinaria de presidente municipal de Tixtla concluyeron sus actividades proselitistas ayer. Más de 28 mil 551 ciudadanos inscritos en la lista nominal están convocados a votar el domingo.

Los aspirantes son Saúl Nava Astudillo, candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; Hossein Nabor Guillén, de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo; Miguelina Ramos Hernández, de Morena; Vicente Barrera Pablo, del Partido Humanista, y Luis Muñoz Vázquez, de Movimiento Ciudadano.

La titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Marisela Reyes Reyes, y el secretario ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, afirmaron que hay condiciones para realizar la votación.

En la conferencia de prensa conjunta efectuada en Chilpancingo, ambos aseguraron que en la jornada electoral no habrá presencia de efectivos del Ejército Mexicano, porque no existen las condiciones para que estén, y tampoco la Policía Federal. La vigilancia correrá a cargo de las fuerzas estatales y municipales.

Por otra parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció que solicitará a fuerzas federales resguardar planteles de la institución principalmente en Acapulco y en Chilpancingo.

En la inauguración de la Expo UAG, Saldaña Almazán informó que el miércoles, en la Escuela de Derecho en Acapulco, hubo un episodio que no precisó. Esto nos pone en alerta. Estaré en la próxima reunión de seguridad que se convoque en la entidad.

(Con información de Notimex)

Siguiente
Subir al inicio del texto

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: