OHL nunca obtuvo contratos en Pemex, pero llegó Lozoya y hoy suman casi 10 mil millones

Publicado el Noviembre 27, 2015, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

emilio-lozoya-pemex
SINEMBARGO
La supuesta participación del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, como intermediario de la compañía española Obrascón Huarte Lain (OHL) para adquirir una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volvió a sacudir al círculo cercano del Gobierno federal en un caso más de corrupción y conflicto de interés.
De acuerdo con el nuevo audio revelado ayer en Youtube, Lozoya Austin habría gestionado una reunión con Enrique Ochoa Reza, titular de la CFE, para que OHL obtuviera la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I.

La página de OHL informó el 16 de abril pasado que el consorcio formado por OHL Industrial y tecnología SENER habían obtenido el contrato para la construcción de la obra, que tiene como objetivo suministrar electricidad a la región norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares ( aproximadamente 7 mil 396 millones de pesos) y 30 meses para su ejecución.

En palabras del presidente de OHL en México, José Andrés de Oteyza –según el audio difundido–, “es un contratazao a madres”.

Al respecto, la CFE y Pemex se pronunciaron y rechazaron las acusaciones. Explicaron en un comunicado y en una carta enviada a SinEmbargo que el director de Pemex “nunca ha abordado ni gestionado temas de licitaciones públicas con funcionarios de OHL o de otras empresas y mucho menos en asuntos que no son de su competencia como los contratos de la CFE, tal y como lo hacen suponer dichas grabaciones”.
Asimismo exhortó a quien tenga pruebas de actos irregulares a presentar las denuncias correspondientes ante la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en Pemex.

Por su parte, la CFE negó que Enrique Ochoa Reza se haya reunido el viernes 27 de marzo con José Andrés de Oteyza y aseguró que “es totalmente falso que la licitación para el proyecto Central de Ciclo Combinado Empalme I haya estado ‘arreglada’”.

“Como la CFE hizo público en el boletín de prensa con fecha de 31 de marzo de 2015, el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV, Sener Ingeniería y Sistemas SA, IEPI México SA de CV, y OHL Industrial SL., ofertó la mejor propuesta técnica y económica en la licitación de la Central de Ciclo Combinado Empalme I. Como lo dice la propia nota, la oferta de Iberdrola, que quedó en segundo lugar en la licitación, era casi 100 millones de dólares más cara que la de OHL”, expuso.

LOS HUECOS EN LA TRANSPARENCIA

Para especialistas, la regulación con la que se rigen las compañías propicia que se den este tipo de inconvenientes pues se prestan a ciertas prácticas poco transparentes.

Francisco Ibarra Palafox, secretario académico del Instituto de Investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que casos como el de OHL con empresas grandes como Pemex o CFE, tienen que ver también a veces con el tipo de disposiciones con las que se rigen las compañías.

En ese sentido, detalló que Pemex al no estar sujeta a la Ley Federal de Obra Pública y Servicios Relacionados puede haber inconvenientes en materia de transparencia, ya que de acuerdo con la propia Ley de Petróleos Mexicanos no debe hacerlo “es un régimen de excepción que permite una discrecionalidad muy importante para Pemex y que podría, si no es observada generar corrupción”.

Dijo que con estas normatividades podría haber opacidad en contratos y licitaciones y dijo que los únicos actores que pueden, en este caso, presentar algún tipo de inconformidad o denuncia solo son las empresas licitadoras que están compitiendo.

Comentó que bajo un régimen de excepción, bajo el cual también opera la CFE, hay poca transparencia y escasa rendición de cuentas “en un régimen de excepción se alega la independencia, pero la verdad es que se va a generar poca transparencia, opacidad y privilegios a ciertos agentes económicos”.

Por su parte, Beatriz Olivera, de Oxfam México, comentó a SinEmbargo que “sin lugar a dudas se trata de actos que no favorecen al sector ni a la transparencia y de alguna forma también resulta un freno para todos los inversores que le están apostando a competencia leal”.

Comentó que este tipo de prácticas no deberían ocurrir y destacó que este tipo de cuestiones cada vez son más comunes sobre todo en el sector energético y de infraestructura.

“Yo creo que con este tipo de elementos los inversionistas pierden el interés en presentar su propuesta y después confiar en los resultados. Lamentablemente la corrupción es una práctica que permea muchísimo en todos los sectores y es lamentable porque afecta a la competencia al desarrollo”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: