Gases lacrimógenos, piedras y cohetones en enfrentamieto entre maestros y federales en Oaxaca

Publicado el Noviembre 28, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Maestros en lucha
PROCESO
Antes de las 06:00 horas de este sábado se registró un primer enfrentamiento entre las fuerzas federales y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación donde hubo gases lacrimógenos, piedras y cohetones.Hasta el lugar donde se concentraban los profesores –mercado zonal Las Flores– para iniciar una marcha a Ciudad Administrativa donde se realizará hoy la evaluación docente, llegaron elementos de la Policía Federal para impedir el avance del contingente magisterial.

Aunque el llamado de ambos grupos es de no confrontarse, antes de las 06:00 horas se registró un enfrentamiento, lo que provocó el cierre de las vías de circulación en la carretera 190 en el tramo del estadio de beisbol “Eduardo Vasconcelos” y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

El secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez precisó que cinco mil efectivos resguardarán el complejo de Ciudad Administrativa, en tanto que el resto de los efectivos estarán en puntos estratégicos de la entidad, así como en tareas de patrullaje y vigilancia en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

La “instrucción de los elementos de las corporaciones policiales es de resguardo y contención, así como la aplicación absoluta de los protocolos de uso proporcionado de la fuerza y respeto de los derechos humanos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, advirtió que en caso de registrarse algún conato de violencia, la orden es actuar de manera inmediata y poner a la disposición de las autoridades correspondientes –tanto federales como estatales– a quienes intenten vulnerar el orden público.

A su vez, la asamblea estatal de la Sección 22 acordó concentrarse en inmediaciones del mercado zona de Las Flores para realizar una marcha hasta “donde las fuerzas represivas nos permitan avanzar a la sede de la aplicación del examen, por lo que se convoca a no confrontarnos”.

Además pidieron cuidar la movilización para detectar infiltrados que busquen confrontar a las fuerzas federales o realizar actos que busquen desprestigiar el movimiento magisterial.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca observará el desarrollo de la jornada de evaluación docente programado para el 28 y el 29 de noviembre, así como la forma en la que se estará efectuando el operativo de seguridad.

De igual forma, manifestó su rechazo a cualquier tipo de confrontación o algún otro acto que violente los derechos humanos, más aún si pudieran constituir hechos delictivos por parte del Estado o de particulares.

También visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos llegaron a Oaxaca, quienes de forma independiente realizarán labores de observación del proceso de evaluación, así como del dispositivo de seguridad implementado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: