SCT consultó propuesta de Morena sobre aeropuerto alternativo con empresa que trabaja en el proyecto de EPN, denuncian

Publicado el Diciembre 1, 2015, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

Morena
REVOLUCION 3.0
La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, sostuvo que la reticencia del gobierno federal -a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- de retomar la propuesta alterna de su partido sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que representa un ahorro de 100 mil millones de pesos, únicamente evidencia su falta de voluntad política.
Durante la presentación de la propuesta en el Senado de la República, la también coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro, señaló que durante la reunión con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT y especialistas de la misma dependencia, ni siquiera les preguntaron detalles sobre la iniciativa, por el contrario, basaron sus argumentos en la opinión de consultores de Mitre, empresa contratada para trabajar en una parte del proyecto, opinión que podría estar sesgada, por ser “juez y parte” en el tema.

Nahle calificó de mentira, el argumento esgrimido desde el gobierno federal, respecto al supuesto autofinanciamiento del Nuevo Aeropuerto y recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante, aprobado apenas hace algunos días en la Cámara de Diputados, se etiquetaron 9 mil millones de pesos para dicho proyecto.

La legisladora lamentó que tras la presentación de la propuesta alterna de Morena ante personal de la SCT, funcionarios de la misma dependencia dieran rienda suelta a una estrategia de desacreditación, en lugar de presentar argumentos reales.

“Por una puerta salimos nosotros, y ellos se fueron por la otra, donde ya tenían a toda la prensa convocada para desestimar este proyecto”, dijo Nahle y agregó que aunque la secretaría hizo gala de su “apertura al diálogo”, la conferencia que tuvo, de manera unilateral con la prensa, imposibilitó que la sociedad tuviera ambas versiones del tema.

Aeropuerto de Texcoco, podría ser el más caro del mundo

Sergio Samaniego, uno de los ingenieros que colaboraron en la elaboración de la propuesta de Morena, explicó que esta se basa en la hipótesis de que el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, trabaja con una sobre carga de la que tiene que ser liberado, lo que volvería a darle viabilidad, pues ahora mismo está “al límite de la saturación”.

En el foro para presentar el proyecto, organizado por el senador Manuel Bartlett, Samaniego sostuvo para adecuar el aeropuerto militar de Santa Lucía para su uso comercial –respetando las áreas y pistas castrenses que permanecerían intactas- únicamente se necesitaría construir dos pistas, establecer una aduana y crear infraestructura para embargue y desembargue de pasajeros; es decir, una terminal.

Sobre el argumento de inviabilidad del gobierno federal para que operen dos estaciones aeroportuarias en la ciudad, no es sostenible, pues en ciudades como Colombia, Frankfurt, Hamburgo, Houston, Nueva York, Roma, entre otras, ya operan sistemas de este tipo.

En el foro, en el que también estuvo presente la senadora Layda Sansores San Román y los senadores, Carlos Manuel Merino Campos y Víctor Hermosillo y Celada, este último –de extracción panista- reconoció que la propuesta de Morena es factible.

Agregó que dadas las condiciones de México “en nuestro país se pueden implementar soluciones económicas, más rápidas y que funcionen. Nos corresponde seguir insistiendo, porque los argumentos que se tienen son muy contundentes; por ejemplo, la disminución de un costo bárbaro”.

Hermosillo agregó que si bien Norman Foster –arquitecto que realizó, junto con Fernando Romero, el proyecto del nuevo aeropuerto- es uno de los mejores del mundo, sus proyectos siempre cuestan mucho más de lo presupuestado en un inicio y pidió que si quedaba alguna duda de sus dichos, “pregúntenselo al Banco de China, por el edificio que se hizo en Hong Kong”, dijo el senador del blanquiazul.

En su participación, el coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, César Cravioto, recordó que varios especialistas han señalado que los 169 mil millones de pesos que costaría el proyecto impulsado por Peña Nieto, lo convierte en el más caro a nivel mundial.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: