Inicia con éxito caravana de madres centroamericanas; hallan a un migrante desaparecido

Publicado el Diciembre 2, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Migrantes
Revolución TRESPNTOCERO

Apenas el día de ayer Revolución TRESPNTOCERO dio a conocer que iniciaba La decimoprimera Caravana de Madres Migrantes, denominada Nos hacen falta todos, cuyas integrantes vienen en busca de sus hijos “desaparecidos en tránsito por México” cuando hoy ya despertamos con la noticia de que el mismo lunes la búsqueda ha brindado frutos con el primer desaparecido encontrado.

Viajando en autobús cerca de las 10 horas por el punto fronterizo El Ceibo, en los límites entre el municipio tabasqueño de Tenosique y territorio guatemalteco ingresaron a México con la única finalidad de encontrar a sus familiares, resultado casi inmediato ya que hallaron a un hombre que creían desaparecido.

En México el tema de la migración es recurrente ya que gran parte de la recaudación de impuestos proviene del dinero que los compatriotas mandan desde el extranjero a través de remesas, pero también está la parte de los migrantes centroamericanos que se encuentran en nuestro país que muchas de las veces son secuestrados o hasta matados, por lo que ya se ha vuelto constante la caravana de madres de migrantes desaparecidos en nuestro país.

El hallazgo no fue fortuito pues ya habían transcurrido más de 10 años de búsqueda hasta que por fin el hondureño Jorge Jovel se rencontró con su hermana Sonia Iris Mejía, integrante de la caravana, en la capilla del albergue La 72, municipio de Tenosique, primera población mexicana a que llegó el contingente.

“Una madre no se cansa de buscar”, dijeron las activistas, procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, quienes informaron que en los 10 años que llevan movilizándose han encontrado en territorio mexicano a más de 200 personas de sus países. Dijeron estar optimistas al participar en este nuevo trayecto para recorrer los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como Distrito Federal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: