Izquierda capitalina se divide por el presupuesto; Mancera intenta “suplantar” a la ALDF: Morena

Publicado el diciembre 3, 2015, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

morena

sinembargo

El paquete económico para 2016 enviado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y presentado ayer por el Secretario de Finanzas Edgar Abraham Amador Zamora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), generó división en la izquierda representada en el recinto legislativo.

Por un lado los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudieron la propuesta, a la que calificaron completa, aunque solicitaron más recursos para delegaciones, mientras que el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a Mancera Espinosa de “suplantar” atribuciones que le corresponden a la ALDF.

“El grupo parlamentario de Morena no está tan tranquilo como el Diputado [Mauricio] Toledo respecto a sus respuestas sobre la estimación de la Ley de Ingresos que mandó a esta Soberanía, porque esto ha sido recurrente. En la Ley de Ingresos enviada por el Jefe de Gobierno desde el 2013 se ha incluido una subestimación y esto se reitera para el 2016 y esto ha generado muchos problemas, uno de ellos es que el Ejecutivo está suplantando a esta Asamblea Legislativa en su facultad exclusiva de aprobar los egresos del Distrito Federal, facultad establecida con toda claridad en el artículo 122 de la Constitución y en el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal”, dijo César Cravioto Romero, Coordinador de la bancada de Morena desde su curul durante la comparencia.

Mauricio Toledo del PRD acababa de intervenir y de elogiar a la Secretaría de Finanzas del PRD, cuando Cravioto tomó el micrófono para criticar que en la práctica el GDF ejerce y decide y no la ALDF.

“En la práctica el Gobierno del Distrito Federal termina ejerciendo montos importantes de recursos cuyo destino no es decidido por este órgano legislativo y sólo es conocido después de que sucedió. En 2013 los ingresos realmente recaudados rebasaron en 19 por ciento los aprobados en la Ley de Ingresos, en 2014 fueron superiores casi en 25 por ciento y al tercer trimestre de este año los ingresos reales importaron 150 mil millones de pesos, cifra superior en 22 por ciento a lo programado. Por lo anterior, el grupo parlamentario de Morena estima conservadoramente que la recaudación al final este año va a superar los 200 mil millones de pesos”, dijo.

Cravioto Romero se quejó de que año con año hay un superávit importante en las fianzas de la Ciudad de México. Recurso que no se presupuesta adecuadamente para atender demandas sociales y de infraestructura.

El Secretario de Finanzas contestó que el superávit se debe básicamente al programa de regularización fiscal que permitió al gobierno de la ciudad recuadra 3 mil millones de pesos adicionales. Recursos que no estaban presupuestados.

Amador Zamora agregó que se trataba de contribuyentes que debían desde hace 10 o cinco años atrás. El funcionario explicó que además se recaudaron 350 millones de pesos del sector inmobiliario.

La Diputada de Morena Beatriz Rojas Martínez planteó al Secretario de Finanzas un incremento al Presupuesto de 192 mil 834 millones de pesos, es decir 15 mil millones más a lo propuesto por Mancera.

“Las principales líneas para distribuir estos recursos son las siguientes: en delegaciones proponemos un presupuesto de 38 mil 600 millones, que representan el 20 por ciento de nuestra propuesta de presupuesto aumentado”, dijo.

La Asambleísta indicó que la iniciativa de Mancera carece de programas y recursos para el ciudadano del territorio de las delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlapan y Xochimilco.

Morena propuso la creación de un fondo de ruralidad de mil 200 millones de pesos, distribuídos en proporción al territorio de cada demarcación.

“Observamos que el programa de la pensión alimentaria para 2016 sólo contempla beneficiar a 510 mil adultos mayores y que resultan insuficientes para atender a las 60 mil personas que ya cumplen con la edad. Proponemos adicionar 800 millones para atender este injustificable rezago. Sería una pena, señor Secretario, que en el establecimiento de nuevos derechos para los habitantes de la ciudad se haga a costa del incumplimiento a plenitud de los derechos existentes. ¿Usted y el Jefe de Gobierno están planteando violar la Ley de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores?”, preguntó la Asambleísta.

MÁS DINERO PARA LAS DELEGACIONES: PRD

El perredista Mauricio Toledo Gutiérrez cuestionó al Secretario de Finanzas sobre la deuda solicitada por 4 mil 500 millones de pesos, cuando en 2013 y 2014 hay remanentes entre los 7 mil 800 y 13 mil 500 millones de pesos.

“En ese sentido, toda vez que se observa un comportamiento creciente en los remanentes, el cuestionamiento del grupo parlamentario del PRD es, ¿por qué para el ejercicio 2016 se solicita un monto de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos?”, preguntó.

Toledo se refirió al Fondo de Capitalidad que no se reflejarán en las delegaciones del Distrito Federal. También pidió más recursos para educación y para movilidad.

El Asambleísta finalizó su intervención asegurando que “nos vamos con un buen sabor de boca en la contestación a las preguntas que el grupo parlamentario del PRD le ha señalado”.

“También nos vamos con una preocupación. Requerimos y es necesario aumentar el presupuesto a las 16 jefaturas delegacionales. Creo que debe ser un punto fundamental en este debate que va a hacer esta Soberanía en materia presupuesta. Váyase seguro que vamos a hacer una revisión seria, responsable, congruente con las necesidades de la ciudadanía del Distrito Federal”, concluyó.

Raúl Flores García, presidente del PRD-DF dijo en entrevista que el tema del superávit del DF, no es un problema.

“Nuestro problema es que nos sobra dinero, porque el capitalino es cumplido y algunos recursos han tenido que esperar un oportunidad para ser invertidos. Me parece extraño que a Morena le duela que la ciudad tenga un superávit de recursos”, indicó.

Flores García indicó que el PRD está dispuesto a discutir el tema del incremento de los recursos para las delegaciones, pues ya están siendo más beneficiadas que en años anteriores.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: