Estado de los ESTADOS: Actos anticipados de campaña

Publicado el Diciembre 4, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó mucho el proceso de sucesión presidencial, empujado por los pocos resultados alcanzados por su administración y el entorno económico internacional que le es desfavorable.

Las precampañas ya están en marcha, con Andrés López Obrador, dirigente nacional de Morena, a la cabeza de la carrera. Aurelio Nuño intenta despegar con la concreción de la evaluación magisterial y no logra romper la oposición del magisterio disidente, que se manifestó el jueves en Acapulco, Guerrero, en donde saboteó la evaluación magisterial. Ya se empezaron a manipular encuestas que hablan de que la caída de la popularidad del inquilino de Los Pinos se detuvo y se revirtió. Se manipulan datos en el terreno económico que señalan que la economía de México retomó el crecimiento este año. Todo es parte del entramado electoral hacia el 2018.

Y los actos anticipados de la campaña presidencial están a la orden del día. Este es el panorama nacional en el que Peña Nieto viajó a Yucatán para encabezar la entrega de televisores digitales a la población de escasos recursos en el marco del programa de transición a la Televisión Digital Terrestre, a menos de un mes de que se cumpla la fecha, 31 de diciembre, del apagón analógico. Pero éste definitivamente no será parejo. En la semana, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que aplaza un año el apagón analógico para las estaciones de baja potencia, donde se encuentran principalmente los concesionarios de uso público social, comunitarios e indígenas.  Esta jugada legislativa le ahorraría multas al duopolio televisivo de entre 6 y 10 por ciento de sus ingresos, como estipula el artículo 298 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Este aplazamiento aún  se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación.

La administración federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que entregó 8.2 millones de televisores, lo que significa el 84.5 por ciento de la meta de dotar al menos el 90 por ciento de los 9.7 millones de hogares del padrón de beneficiarios de la Sedesol. El gobierno de Peña Nieto ha gastado 25 mil 992 millones de pesos en la Transición Digital Terrestre (23 mil 592 millones de pesos para la adquisición de televisores y 2 mil 400 millones para la operación del programa). El reporte oficial señala que la entrega de televisores ha llegado a mil 700 municipios de las 32 entidades federativas.

La gestión de Peña Nieto pretende completar la transición a la televisión digital y coadyuvar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica, a más tardar el 31 de diciembre de este año. Este proceso esta siendo aprovechado para elevar la aceptación del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual esta reprobado en los sondeos de opinión.

PROBLEMAS DE NUÑO

Tuvieron razón quienes señalaron que Aurelio Nuño se había sacado la rifa del tigre magisterial cuando lo nombraron secretario de Educación Pública federal y lo colocaron en uno de los carriles de la carrera presidencial. Inercias y obstáculos ha enfrentado al por mayor, pero les ha hecho frente con férrea voluntad y el uso de la fuerza pública, lo que tal vez nos muestre por adelantado su “estilo personal de gobernar”.

La mañana del jueves en Acapulco, Guerrero, se empezó a aplicar la evaluación docente en medio de protestas, dentro  y fuera de la sede del examen, lo que derivó en una situación caótica y la suspensión parcial de la prueba.

A pesar de la enorme concentración de fuerzas policíacas (más de seis mil elementos), en Acapulco, donde se lleva a cabo la “evaluación diamante”, un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) entró al recinto Fórum Mundo Imperial y desconectó las computadoras donde los docentes harían las pruebas de desempeño, por lo cual se suspendió de manera temporal. De acuerdo con la SEP, setenta de los docentes registrados como sustentantes, realizaron la “desconexión de la red” en el local del examen.

Técnicos de la Secretaría de Educación en Guerrero reconectaron los equipos, con ayuda de especialistas del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), encargado de aplicar la prueba en campo. En redes sociales y en diversos medios de comunicación se publicaron fotografías del momento en que un grupo numeroso de maestros abandonaron el Centro de Convenciones porque presuntamente no servían las computadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero, 3 mil 17 profesores se inscribieron para hacer la prueba, pero sólo asistieron unos 2 mil 548 y un número indeterminado, más de 3 centenas, se salió al no tener acceso a las computadoras. Muchos docentes salieron del Centro de Convenciones Mundo Imperial con maletas y molestos por no poder aplicar la evaluación.

Maestros de la CETEG llegaron desde temprana hora para manifestarse contra el examen impuesto por la reforma educativa. Reportaron que un profesor fue agredido por un policía federal, alrededor de las 10 horas. El docente protestó por la “desorganización” que priva en el proceso evaluatorio, lo cual derivó en un zafarrancho, que fue aprovechado por maestros disidentes para desconectar las computadoras.

Más de 300 docentes abandonaron el Centro de Convenciones, bajo el argumento de que no alcanzaron una computadora para realizar el examen.  La evaluación se reinició a las 11 horas, cuando llegó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Maestros de educación física denunciaron que fueron reprimidos por los elementos de seguridad, debido a que decidieron desconectar los cables de las computadoras porque no tenían acceso a Internet.

En el Foro Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco, se establecieron varios filtros de seguridad por parte de los policías federales, y vallas metálicas sobre el bulevar. La CETEG denunció que los maestros que ingresaron al Centro de Convenciones fueron encapsulados por los elementos policíacos que no les permiten salir.

Pasado el mediodía, según el subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados, había una aplicación parcial de la evaluación de desempeño, pues a las 12:00 horas sólo 500 sustentables continuaban realizando la prueba. Dijo que en el transcurso del día buscarían que los profesores que no han podido concluir la evaluación del desempeño “lo hagan en las próximas horas si hay condiciones”.

Agregó el funcionario que se determinó contratar una noche adicional en los hoteles donde se encuentran hospedados los maestros, cuyo costo, dijo, “es de 400 pesos”, por docente, el cual será cubierto por el gobierno de Guerrero.

El secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, advirtió que “vamos a proceder penal y administrativamente contra quienes intentaron hacer sabotaje en la aplicación de la evaluación docente en Guerrero. Es una situación inaceptable, están violando un conjunto de normas de las leyes educativas”.

En una entrevista de radio, señaló que “creemos que tenemos elementos suficientes, que esta violación implicará retirarlos del servicio, y a quienes, además, les comprobemos que fueron los que desconectaron las computadoras, eso, desde nuestra óptica, cae ya en la categoría de sabotaje, y vamos a proceder penalmente contra ellos”.

COLIMA ¿PARA EL PRI?

Para la elección extraordinaria en el Estado de Colima, que es organizada por el Instituto Nacional Electoral por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con una encuesta elaborada por Consulta MItofsky, Ignacio Peralto, candidato del PRI al gobierno estatal, está en primer lugar en la intención del voto, con 35.1 por ciento de las preferencias.  Lo sigue muy de cerca el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, quien registra el 32.3 por ciento de la intención del voto.

Lejos, en tercer lugar, está el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán, con el 7.4 por ciento. Le siguen la abanderada del PRD, Martha María Zepeda, con 4.1%; José Francisco Gallardo, de Morena, con 3.3%; y Gerardo Galván, de Encuentro Social, con 1.1%.

La elección extraordinaria en Colima fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras comprobarse la ilegal participación del secretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima, quien ordenó a sus subalternos que intervinieran en el proceso electoral para beneficiar al candidato priísta.

El sondeo de Mitofsky se realizó entre mil ciudadanos de Colima con credencial de elector distribuidos a lo largo de la entidad. Para los electores colimenses el principal problema de su estado son la economía y la inseguridad, con 44% y 35% de las respuestas, respectivamente.

CRECE LAVADO DE DINERO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que entre enero y diciembre de este año recibió 98 mil 641 reportes de operaciones financieras que se realizaron fuera de los patrones regulares que bancos, casas de bolsa, casas de cambio, entre otras entidades del sector, observan entre sus clientes.

En los nueves meses transcurridos hasta septiembre, se registró  un número de “operaciones inusuales”, el más alto de los últimos 10 años para un periodo similar, de acuerdo con el informe al tercer trimestre sobre Estadísticas y Recepción de Denuncias, es decir la vigilancia que realiza la SHCP a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que contiene los datos más recientes al respecto.

De acuerdo con la estadística oficial, los 98 mil 641 reportes de operaciones inusuales son 243 por ciento superiores, por ejemplo, a las de 2004, cuando se recibieron 28 mil 746 a lo largo de todo aquel año.

De acuerdo con el informe, la UIF recibió 174 reportes de operaciones financieras que fueron calificadas de plano como “preocupantes”. En el periodo enero-septiembre, se generaron 72 denuncias ante el Ministerio Público Federal para su investigación y deslinde de responsabilidades.

DE LOS PASILLOS

 

Cuando se hacen públicas informaciones como las procedentes de Argentina, en la cual se señalan los castigos, condenas, multas que les infringen las autoridades a los funcionarios que han abusado del poder o cometido actos de corrupción, no puede uno menos que sentir envidia y preguntarse ¿cuándo pasará esto en México? Al ex presidente Carlos Menem, con todo y sus 85 años de edad, le condenaron a cuatro años y medio de prisión por el delito de peculado cometido durante los 10 años que estuvo al frente de ese gobierno. Sólo permanecerá en libertad hasta que la sentencia sea ratificada. Junto con él se condenó a otros colaboradores, entre ellos al de Economía, Domingo Carvallo, y al ex ministro de justicia, Raúl Granillo. Los dos con penas de 3 años y 6 meses. Considerados éstos últimos como partícipes tendrán que pagar, el primero, 22 mil 770 dólares y el segundo, 11 mil 300 billetes verdes por el pago de sobresueldos a funcionarios. Y es que entre otras lindezas, resulta que se gastaron más de 4 millones en esas compensaciones que habían sido aprobadas para gastos reservados para fines de seguridad e inteligencia. Y dicen que todavía faltan las resoluciones del matrimonio con poder…

 

En nuestro país suceden un sinnúmero de actos, se cometen acciones que no encuentran ni siquiera un jalón de orejas y, cuando alguna llamada de atención se llega a presentar, la ocultan como si lejos de llevar justicia se tratara de otra ilegalidad. Ahora se sabe que a los 67 años de edad el ex procurador Jesús Murillo Karam, quien lució una trayectoria no peor que la de muchos políticos y menos de los que han gobernado Hidalgo, no le dieron las gracias en el mes de febrero, sino mucho antes, cuando habló de su “verdad histórica” y con una rápida investigación quiso dejar fuera de toda duda la prontitud y eficiencia con la que trabajaría la Procuraduría de Peña Nieto. Algunos creen que no siguió la línea del tráfico de heroína de Guerrero a Chicago, aunque sea el no darla a conocer públicamente, lo que lo mantiene todavía con vida aunque a sus allegados los estén investigando los del llamado “sistema financiero”…

 

Con sorno, burla y mucho gusto los Verdes señalan que ya están por concluir los 10 días que pidió de licencia el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Arturo Escobar, acusado por la Fepade de delitos electorales. Y es que harán valer que los de esta fiscalía sacaron a la luz la información sin hacer valer la presunción de inocencia, es decir, la misma que permitió que las tarjetas Monex fueran reconocidas después como parte de la estrategia de compra de votos una vez que ya el mexiquense estaba en el poder, o sea, demasiado tarde.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: