EPN muestra su poco interés en el tema, no presenta iniciativa sobre desaparición forzada y debe aprobarse en una semana

Publicado el Diciembre 7, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

EPN2
revoluciontrespuntocero

El tema de la desaparición forzada en México es constante debido a la alta incidencia de este fenómeno y a la coyuntura política y social que representa el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un año pero la respuesta de Enrique Peña Nieto ha sido gris y desinteresada.

Y es que la Ley de Desaparición Forzada quedará pendiente, con lo cual el Congreso de la Unión estará en falta, ya que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, esta normatividad secundaria debería aprobarse a más tardar el 16 de diciembre.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, manifestó en entrevista que para aprobar una ley como ésta se requiere que se lleven a cabo audiencias públicas en el país, “aunque tenemos todas las condiciones para dictaminarla, aunque nos preocupa que el titular del Ejecutivo federal no haya presentado su iniciativa de ley”.

De la peña resaltó la importancia de la sociedad civil: “consideramos que es necesario que se realicen las audiencias públicas; hay que darle voz a las organizaciones civiles, de desaparecidos y a los familiares de las víctimas, es indispensable que se les escuche. Los colectivos que se han organizado en diversos estados del país nos han pedido que los escuchemos”.

Cabe resaltar que el retraso de la ley mantiene en un estado de descontento por parte de las familias de víctimas de este fenómeno y el Movimiento Nacional Por Nuestros Desparecidos de México -conformado por más de 40 colectivos de familiares de víctimas de desaparición- expresaron su preocupación ante el retraso que se ha presentado para diseñar y aprobar la nueva Ley en materia de desaparición, misma que según el mandato debe quedar a más tardar el próximo 6 de enero de 2016.

Las familias criticaron la falta de voluntad que se ha presentado. Demandaron que el proceso legislativo aún no ha arrancado, además que el Poder Ejecutivo Federal no ha enviado su propuesta de ley, a pesar que queda poco menos de mes y medio para concretar la legislación.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, dijo que “el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado su iniciativa, la estamos esperando, pero si no la hace llegar entre lunes y martes próximo, nosotros estaríamos dictaminando las tres iniciativas que existen el Senado, que son de PRI, PAN y PRD”.

Yunes apuntó: “Es complicado, pero sí podemos aprobar la ley de Desaparición Forzada. Las consultas públicas con organizaciones civiles se podrían realizar en el Senado, porque ya no hay tiempo para que sean en los estados. Las comisiones nos tenemos que reunir para decidir si dictaminamos las tres inicitivas que están radicadas en el Senado, porque no ha llegado la propuesta del Ejecutivo, y la ley debe publicarse en enero próximo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: