La violencia contra manifestantes se ha repetido desde la llegada de Mancera; GDF impide el ejercicio de las libertades

Publicado el Diciembre 7, 2015, Bajo Derechos Humanos, Autor LluviadeCafe.

mancera_baja_en_popularidad
REVOLUCION 3.0
A tres años de su llegada, el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha sido señalado por diversas organizaciones sociales como aquel que ha venido a limitar el derecho de la población a la protesta social. Los organismos encargados de dar seguimiento al tema han denunciado con preocupación el aumento en la represión desde que el ex procurador del Distrito Federal (DF) arribó a la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.
Gabriel Soto, integrante de la organización Artículo 19, expresó su preocupación por las acciones que se han dado contra manifestantes en el periodo de Miguel Ángel Mancera. Afirmó que la historia de violencia en contra de la protesta se ha repetido desde el cambio de administración de 2012 en el DF.

El defensor de derechos humanos criticó que las autoridades capitalinas en lugar de respetar el derecho a la manifestación han buscado “contener” la protesta. Recordó que en la capital del país se han impulsado leyes para coartar las manifestaciones.

“En las manifestaciones los derechos se empezaron a ver mermados. Cada vez se tenían que hacer más observación para poder estar seguros de que no golpearan a la gente, que no encapsularan, que no encarcelaran a la ciudadanía. Y entonces se han dado distintas peleas para hacerles ver que esos son derechos de la ciudadanía y no son prerrogativas o regalos de la autoridad (…) Estamos en una historia en la que no permiten el libre ejercicio de derechos, en la que creen que pueden encapsularte”, manifestó.

Soto enfatizó que desde hace un par de años se ha dado una lucha por exigir que el gobierno capitalino respete el ejercicio de las libertades. Pidió a la administración mancerista “que dejen ejercer los derechos de la ciudadanía, que respeten, porque no se está pidiendo nada que no sea un derecho y esa es la historia, y ellos (el gobierno) están saliendo dañados políticamente por esta acción”.

De manera particular hizo mención de los ataques que sufrieron el pasado 1 de diciembre integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. Subrayó que a pesar que este acto violento no ha sido el único, el gobierno no ha sido capaz de ponerle freno a la agresión “sistemática”.

“En dos años es la quinta agresión que sufre Marabunta (…) Hace un año agredieron a Carla-integrante de la Marabunta-y no ha habido ni recomendación por la CDHDF; no ha habido ni un intento de quitar a las personas que están realizando esto ni siquiera un posicionamiento del jefe de Gobierno del DF.

“Se han hecho observaciones de esto. Nosotros tenemos la red Rompe el Miedo de Articulo 19 donde monitoreamos todas las manifestaciones y justamente hemos detectado que en el DF es donde más agreden, entre otros, a periodistas. No es cuestión que si les gusta o no, tienen que respetar el derecho a la manifestación y la respuesta de las autoridades es de contener”, concluyó.

“La defensa de los DD.HH. sólo importa en el discurso”

Alan Mayo, integrante de la organización Propuesta Cívica, recordó que el gobierno del DF se encuentra entre los primeros lugares de agresión contra defensores y defensoras de derechos humanos.

Al hacer mención de la violencia que sufrió la Brigada Marabunta, subrayó que la Ciudad de México también figura como una de las demarcaciones donde más agresiones sufren las personas que documentan las violaciones. Criticó que la “intención” de proteger las garantías sólo se queda en el discurso.

“Pareciera que esto al gobierno del DF sólo le importan en el discurso. Aprueba una Ley para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas; hay cierta disposición para revisar en materia de DD.HH. el protocolo de Control de Multitudes con el cual supuestamente se basan los policías para hacer sus actuaciones durante las manifestaciones. Sin embargo pareciera que esto sólo queda en el discurso”, señaló.

Sobre el trabajo de Marabunta, apuntó que las autoridades capitalinas han reconocido la importancia de la labor de esta organización durante las manifestaciones. Sin embargo reprochó que el reconocimiento también se queda en el discurso al no garantizar el desarrollo de su trabajo.

“El mismo secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, y la misma secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, han reconocido el gran trabajo que hace Marabunta en las manifestaciones. Pero pareciera que este reconocimiento sólo queda en el discurso o tal vez este reconocimiento no baja a los mandos operativos, porque son estos mandos operativos los que no sólo no reconocen la labor de la Brigada dentro de las manifestaciones, sino pareciera que hay una sistematicidad para agredirles e impedir su trabajo de defensa de DD.HH. dentro de la protesta social en la Ciudad de México”, añadió.

Alan Mayo cuestionó que a pesar que ha existido abuso por parte de jefes policiacos, estos no han sido castigados. Afirmó que la impunidad alienta estas prácticas autoritarias.

“Mientras no se acabe la impunidad no haya castigo para los responsables de estas violaciones a DD.HH.-como las que sufrió la Brigada- las violaciones van a continuar y aunque cambien a algunos miembros operativos de la SSP, van a continuar, porque si les están dando el ejemplo de que si agreden en las manifestaciones no pasa nada, entonces eso manda un mensaje para los agresores de que pueden seguir agrediendo.

Hace un año aquí estaban los integrantes de Marabunta para denunciar las agresiones. Ya tiene un año y a pesar de las quejas ante CDHDF, y de que se inició investigaciones de tipo penal y administrativo, no pasó nada. Los agresores de aquel momento siguen ahí y no hubo ninguna responsabilidad contra ellos, entonces la impunidad vuelve a crear más agresiones”, dijo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "La violencia contra manifestantes se ha repetido desde la llegada de Mancera; GDF impide el ejercicio de las libertades"

gravatar

JORGE ROBERTO TANORI  on Diciembre 7, 2015

Creo que mancera ha sabido bien como manejar las manifestaciones, como hacer que sean mas pacificas y como no afectar a terceros, no es por defender pero esto es lo que me parece.

gravatar

daniel f. velazquez ramirez  on Diciembre 7, 2015

Esta vez estoy un poco en desacuerdo, si algo le reconozco a mancera es su postura ante las manifestaciones…