Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán; 53 detenidos y 17 heridos

Publicado el Diciembre 8, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

normalistas de michoacan
Imagen:proceso.com
LA JORNADA
Policías estatales detuvieron la mañana de ayer a 52 normalistas que tomaron la caseta de Zirahuén de la autopista Siglo XXI y retuvieron tres autobuses en demanda de más de mil 200 plazas automáticas para alumnos de las ocho escuelas de docentes del estado. Más tarde, en ese lugar se enfrentaron policías y estudiantes de la normal indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha, lo que dejó un saldo de cinco agentes y al menos 12 normalistas lesionados.

Unos 60 normalistas ocuparon a las 9:45 horas la caseta de Zirahuén, a unos 60 kilómetros de Morelia, y cerraron la autopista a Lázaro Cárdenas. Policías antimotines y de la Fuerza Ciudadana cercaron a los jóvenes, los detuvieron y trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Morelia.

Después de las 13 horas arribaron a Zirahuén unos 200 normalistas acompañados por comuneros de la región de la Meseta Purépecha, quienes atacaron con piedras y palos a unos 40 policías que resguardaban la caseta. Al cabo de unos minutos arribaron más policías estatales y se inició el zafarrancho.

Las ochos normales de Michoacán no han tenido clases desde el 20 de octubre y en Cherán los estudiantes retienen 36 vehículos desde hace semanas, según el gobierno estatal. Mientras, desde el pasado fin de semana normalistas de Arteaga y Cherán se atrincheraron en la plaza de toros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.

Desde el mediodía, normalistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentraron frente a la PGJE para exigir la liberación de sus compañeros. El dirigente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, ofreció todo el apoyo a los normalistas, aunque dijo desconocer de qué los acusan.

En entrevista, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo advirtió que no aceptará chantajes ni presiones y que ya no hay plazas automáticas. Indicó que no se pretende cerrar las normales, sino modernizarlas.

Precisó que se detuvo a 30 varones y a 22 mujeres por robo de vehículos y ya fueron puestos a disposición de las autoridades. Sostuvo que en Michoacán no se negociará con la ley y consideró que los normalistas incurrieron en una clara provocación al desafiar a la autoridad y atrincherarse en la plaza de toros de Arantepacua.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: