Filosofía Alternativa: Partidocracia nefasta – Por @JoseCruz777

Publicado el Diciembre 9, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

Partidocracia nefasta
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
09 diciembre 2015

Según encuestas de opinión entre la población mexicana, son los partidos políticos los que tienen las tasas más altas de reprobación. Y, si partidocracia significa el poder en manos de esos entes sociales -partidos-, nos encontramos que el poder antes mencionado se haya en organismos que operan -algunos abiertamente- en contra de los intereses de quienes a través de sus impuestos los mantienen.

Como dijera en su momento José López Portillo, “Les pagamos para que nos peguen”. Estos institutos políticos ejercen el poder y lo ejercen férreamente estando dispuestos a todo -asesinatos incluidos- para lograr sus objetivos, ¿cuáles son esos objetivos? Básicamente el robo voraz a la hacienda pública, el acomodo de si mismos, parientes y amigos en puestos muy bien remunerados, el concesionar a sus socios o cómplices jugosos contratos para realizar obra pública… entre muchos otros, ¿algo en beneficio de la población que dicen representar? De eso nada, no hay, ¡sáquese!

partidocracia_nada_es_lo_que_ves

¿Se ha percatado de lo aberrante que suena eso de “El partido en el poder”? En lo particular me resulta shockeante, grosero, fuera de contexto. En la democracia, cuando el pueblo vota por uno de los candidatos del buffet -muchas veces raquítico- que se nos ofrece, el finalmente electo es emanado de un partido pero hasta ahí, ¿y que creen? Debe este gobernar para todos, sin distinción partidista, llevar a su candidato al triunfo o a una posición legislativa es toda la actuación de los partidos, ¡no ponerse a gobernar o legislar!

El triunvirato del mal.- en una clara asociación delictuosa se han unido de facto el PRI, PVEM y el PANAL. Sin embargo se agradece que cada vez son más cínicos, ya no cuidan las formas y en un virtual ¡fuera máscaras! Sus legisladores votan a favor de todo lo que lesione a México, y votan en contra de todo posible beneficio para los que ingenua y sorprendentemente votan por ellos, aquí opera aquello de; “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

deja-de-apoyar-a-la-partidocracia-bajate

“Éramos muchos y parió la abuela”, ahora hasta el resucitado PT -el que risiblemente se hace llamar la izquierda de la izquierda- se les une. En una re edición de los comicios para gobernador en Colima -los primeros fueron anulados- el PT se suma cual D’artagnan -cuarto mosquetero- al eje primeramente mencionado. Así las cosas, creo prudente que el PT cambie sus siglas, pudiendo ser PP= Partido de los Patrones, o PR= Partido Resucitado.

Deseos inconfesables.- también llamados sueños húmedos los de los partidos PRD y MC, quienes coquetean subrepticiamente con su macho alfa -PRI-, dispuestos quizá a un ayuntamiento vergonzante, tengan cuidado, suele ser un socio poco confiable , pregúntenle al PAN del que se sirvió para lograr la aprobación de algunas regresivas Reformas -energética la peor- y luego lo desechó cual hilacho, ¡que gacho!

partidocracia

Si no te vas a bañar no prendas el boiler.- esta sentencia puede ser aplicada a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el que ilusionó a los neoloneses con su supuesta bravura e independencia, para luego caer rendido en los brazos de su amante bandido -PRI-. Bien dicen que; “Un viejo amor ni se olvida ni se deja”, la pelota está en la cancha de los regiomontanos -y pueblos que voy pasando- si no les sirve, ¡échenlo!

Refrendando el nombre de mi columna, Filosofía Alternativa.- permítanme ofrecerles otra visión del desmother que hay en Chihuahua con los muchos -diez- pre candidatos del PRI en pos de la gubernatura. Aseguro que no hay tal descontrol, se está armando este circo de tres pistas para darle interés a este proceso, ya se tiene decidido al candidato(a) incluso ya he mencionado quien es -supongo-, explico luego el por qué de tanto barullo. El juego en sí es algo burdo, no se necesita ser un jugador experimentado, sólo es necesario el sentido común.

deuda-histórica

El colmillo retorcido sale a relucir.- el PRI sabe perfectamente que este no es un proceso normal, sabe del descrédito e impopularidad del actual gobernador y que de no hacer este show, el candidato que designen perderá irremisiblemente. Verán ustedes como nueve de diez contendientes frenarán abruptamente sus ansias de novillero y se plegarán mansamente a los designios del Bwana -dios en África- sexenal de Los Pinos. Aquí pues una muestra de pensamiento lateral, análisis alternativo o razonamiento divergente. “Creían que no me daba cuenta, pues ya ven que no es así”.

Lex

Bienvenidas maquiladoras a México, pero, paguen bien, ¡no la tiznen!.- en Cd. Juárez estalló la primera huelga en protesta por los bajos salarios y prestaciones -son 4 las maquiladoras con problemas-. En El Paso Tx. que tiene el salario más bajo de la Unión Americana, se percibe 7.50 Dlls. la hora, en 8 horas de trabajo -un día- se ganan 60 Dlls. ¿Cómo es que en México se atreven a pagar 51 cvs. de Dólar la hora, y por las 8 horas de jornada al día 4.10 Dlls.? Dirán ejecutivos de esas empresas “Pagamos más del mínimo”, yo les pregunto, ¿cuánto más 5, 6 ó 7 Dlls. al día? Pueden perfectamente a 10 Dlls. el día -$170.00- lo que equivale a la sexta parte del lugar peor pagado en su país, Do you understand?

Filosofía a Ras de Suelo, emitió su programa # 43. Entrevistando al Profesor Manuel Chávez Chávez, quien con sus 33 años de servicio -la mayoría ante grupo- se jubiló. Manuel es un buen ejemplo del profesor preocupado y ocupado en el aprendizaje de los alumnos. El tema tratado versó sobre, “El papel del magisterio en los movimientos sociales”. Gracias también a mi co- conductor e hijo Norberto Pérez Lara por su valiosa colaboración desde Argentina. La cita es todos los lunes a las 9:00 p.m -tiempo del centro- por http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana
Esta vez recomiendo “El Conservador” de la escritora sud africana Nadine Gordimer, es una intrincada novela con cierto grado de dificultad al leerla, pero bien lograda debido a una gran capacidad y fuerza narrativa de la autora. El Conservador, es un personaje cincuentón con una amante joven y políticamente de izquierda, él buscará a toda costa preservar sus privilegios de raza y posición económica. Hasta que se encuentra un cadáver en su hacienda, lo que desencadena un inesperado final.
La palabra hoy desentrañada es “Cesárea”, la cual tiene dos posibles orígenes. Puede ser que provenga de César, debido a que el emperador Julio César así fue alumbrado o que provenga del vocablo en Latín “Caedere” que significa cortar.

Notas locales
¿Con melón o con sandía? Divertida confusión acaece a los priistas en las diferentes poblaciones de nuestro estado, Chihuahua, quienes acostumbrados a la tradicional “Cargada”, hoy, ante 10 opciones diferentes están temerosos, se preguntan, ¿y si le erro? Un sano consejo, ¡vayan a todas! No será la primera ni la última vez, olvídense de escrúpulos -no son bichos de transmisión sexual- que ni conocen, ¿de cuándo acá?

No me gusta la actuación de cacha bolas que adivino en los demás partidos.- quienes están a la espera de los no elegidos para ungirlos como sus candidatos, de ser así, me parece sumamente indigno. Formen sus cuadros, capaciten a sus políticos y no estén a la sombra de lo que haga o deje de hacer el PRI, compitan con sus agremiados, la terminación de la palabra agremiados, es sólo una desafortunada coincidencia, no hay la intención de ofender a nadie y si, de sacarlos de su marasmo, estupefacción y actitud contemplativa.

“En materia de partidos políticos, que el perro coma al cerdo o que el cerdo coma al perro me tiene por completo sin cuidado”.
Henrik Johan Ibsen

“Un partido que es capaz de autocriticarse muestra que se mantiene despierto”.
Alicia Moreau de Justo

“Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos.
John William Cooke

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: