Avanza en comisiones propuesta de EPN para crear Secretaría de Cultura; fue una traición, dicen trabajadores

Publicado el Diciembre 10, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

epn
Revolución 3.0

A puerta cerrada y en una sesión de menos de 50 minutos, por mayoría, los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía aprobaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en septiembre pasado, para dar paso a la Secretaría de Cultura.

A pesar del discurso enarbolado por Peña Nieto en materia de austeridad, la nueva dependencia requerirá de un amplio presupuesto y de la asignación de sueldos para una burocracia que no está prevista, por lo menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año entrante.

En entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO, Juan Manuel Hernández Melchor, secretario general de la Comisión Ejecutiva de la D-III-22 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció que los diputados federales, incluidos los de izquierda, ignoraron los acuerdos a los que se habían comprometido, pues “seguramente traen intereses y otros acuerdos con el gobierno federal. Hoy, los diputados del PRD y hasta los de Morena, quienes planteaban que iban a darnos su apoyo, aprobaron en lo general la iniciativa”.

“Estamos en contra de este procedimiento que el Legislativo pretende llevar a cabo porque no cumplieron los procedimientos legales y jurídicos que debe tener la aprobación de una iniciativa…nos parece preocupante que se esté llevando un proceso que violenta toda normatividad”, agregó Hernández.

El dirigente sindical recordó que los diputados se habían comprometido a tomar en cuenta los posicionamientos de todas las delegaciones de trabajadores del sector cultura; incluso les dijeron que tenían más de 90 días para analizar sus propuestas y “resulta que al otro día de que nos lo dicen, aprueban una iniciativa solo para beneficio de ellos mismos y del gobierno federal, a pesar de que había el acuerdo de que serían incluidas todas nuestras demandas”.

De 30 integrantes de la comisión –de los que únicamente 25 estuvieron presentes- 24 votaron a favor del dictamen para crear la Secretaría de Cultura. Curiosamente, el único legislador que votó en contra fue el representante del grupo parlamentario de Nueva Alianza (NA), Manuel Zetina.

Una vez que el dictamen fue aprobado en la Comisión de Cultura presidida por el panista Santiago Taboada, fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y ya casi al final de la sesión, la secretaría de la misma informó al Pleno sobre el tema, con lo que se cumplió la declaratoria de publicidad, facultando a los legisladores discutir, y en su caso, votar la iniciativa en la sesión de este jueves.

Ante esta posibilidad, Hernández Melchor adelantó que buscarán, de nueva cuenta, entablar diálogo con los diputados para intentar, una vez más, que sean incluidas sus demandas; sin embargo, de no ser positiva la respuesta que reciban, no descarta que se convoque a una movilización nacional a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para expresar su rechazo a la iniciativa.

Las únicas modificaciones propuestas por los sindicatos que los legisladores tomaron en cuenta y que se incluyeron en el dictamen, fueron cambios al artículo tercero y cuarto transitorio, así como la eliminación del quinto transitorio, pues según dichos de los mismos diputados, “era muy difícil modificar una iniciativa enviada por el Ejecutivo. A nosotros nos queda claro que no podemos confiar en los legisladores ya que golpean y traicionan al pueblo de México con la aprobación de este tipo de iniciativas. La cultura de los mexicanos está en riesgo, en unas cuantas manos puede quedar nuestro patrimonio cultural y lo pueden privatizar”, alertó Hernández.

La no discusión en comisión…

Durante la mini reunión de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Palacio Legislativo de San Lázaro, Laura Esquivel, secretaria de dicho órgano, sostuvo que la propuesta para crear la Secretaría de Cultura llega en un momento de oportunidad, pues la sustitución del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –Aurelio Nuño, por Emilio Chuayffet- fue un factor determinante para avanzar con “las esperanzas de la comunidad artística que manifestó su beneplácito”.

La diputada de Morena recordó que presentó un punto de acuerdo para que el Ejecutivo retirara su iniciativa; sin embargo, ante “la respuesta entusiasta de la comunidad cultural a la convocatoria de la comisión, que ha puesto sus esperanzas en la iniciativa de Peña Nieto, tengo claro que soy legisladora y representante popular, recojo el sentir de la comunidad que ha manifestado claramente a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía su sentir”.

Esquivel informó que solicitó a la Mesa Directiva el retiro de su proposición con punto de acuerdo, pues “hubo algunos aspectos que se tomaron en cuenta y eso me tiene satisfecha”, explicó.

“Sigo pensando que la reforma a la ley orgánica no basta para que con la creación administrativa de una secretaría se satisfagan plenamente las necesidades de los mexicanos en materia de cultura. Asumo con responsabilidad el compromiso de proponer iniciativas de ley que den certeza al sector para que los servidores públicos cumplan con su trabajo”, argumentó la legisladora.

En su intervención, la perredista Cristina Gaytán –quien en un principio asumió la inamovible posición de promover la creación de una Ley General de Cultura antes de la aprobación de otra secretaría de Estado- afirmó que la creación de la Secretaría de Cultura, es un gran avance para la vida cultural, artística y creativa del país.

“Esos compromisos que asumimos como legisladores al sentarnos con trabajadores, creativos, intelectuales y académicos del mundo cultural, es un compromiso que refrendaremos en cada uno de sus momentos y tiempos. Vamos por una Ley General de Cultura, también por la constitución de un gran consejo nacional de cultura y por un plan nacional de cultura”, advirtió Gaytán.

“Este es el primer paso, como ya lo he dicho, que completa una lucha histórica de la izquierda mexicana de este país: darle a la cultura, el nivel de Secretaría de Estado”, dijo la diputada.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: