Gobierno del Edomex facilitó a OHL concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Publicado el Diciembre 12, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

OHL
ARISTEGUINOTICIAS
OHL supo del Circuito Exterior Mexiquense desde antes que se dieran a conocer las bases de licitación. La obra multimillonaria requirió de estudios previos, que fueron patrocinados por el gobierno del Estado de México y la propia OHLmeses antes de que se dieran a conocer las bases. 

Infraiber -empresa a la que el gobierno del Estado de México le revocó un contrato para auditar los aforos vehiculares del Circuito Exterior Mexiquense, de lo que se encarga la propia concesionaria, OHL- tiene en su poder las bases de licitación y un estudio, que comprueban un “procedimiento amañado de principio a fin”. 

Los siguientes dos documentos -que ya fueron presentados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien realiza su propia investigación desde 2014, cuyas conclusiones dará a conocer en el primer trimestre de 2016-, comprueban que se comenzó a trabajar en la obra desde antes que se publicaran las bases de licitación, aclaró Paulo Díez, abogado de Infraiber, a este sitio.

En el documento se indica que los estudios acordados por el gobierno del Estado de México y OHL iniciaron en mayo de 2002.

Sin embargo, las bases de licitación se dieron a conocer hasta octubre 2002. Es decir, OHL tuvo al menos 5 meses de ventaja. Desde 2003 hasta 2051, la constructora tiene la concesión del circuito, que deja sumas millonarias.

Luego de que la Procuraduría General de la República confirmó que el 9 de octubre de 2015 recibió una solicitud por parte de la Fiscalía Anticorrupción Española, sobre el caso OHL, la empresa Infraiber anunció que buscaría “la manera de hacer llegar a la Fiscalía toda la evidencia documental relacionada con el Circuito Exterior Mexiquense, a efecto de que tenga elementos suficientes para investigar y sancionar los actos de corrupción de OHL en México, que nuestras autoridades se niegan a investigar”.

Los referidos documentos podrán servir para las investigaciones que se realizan en España sobre las operaciones de OHL en México. 

“Toda la evidencia que quiera la fiscalía española la vamos a poner a su disposición“, indicó Díez.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: