Juez niega libertad a 70 exautodefensas detenidos con Mireles

Publicado el Diciembre 12, 2015, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

mireles_autodefensas_mich
PROCESO
El juez sexto de distrito con sede en Uruapan, Horacio Ortiz González, negó la liberación de los 70 exautodefensas capturados con José Manuel Mireles, excoordinador general de las autodefensas y comunitarios en la entidad, el 27 de junio de 2014 en la comunidad de La Mira, Michoacán.

El delito que se les inculpa es el de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

De la misma forma, el juez rechazó excarcelar a 30 autodefensas más detenidos en Tumbiscatio el 9 de mayo de 2014.

Ignacio Mendoza, abogado del centenar de autodefensas, asegura que el juez actúo de forma “cobarde y estrecha”, porque recurrió al mismo argumento jurídico que posibilitó la libertad del comandante Cemeí Verdia, acusado por el mismo delito, y liberado el pasado 28 de julio.

El litigante afirma que ese argumento posibilitó la excarcelación del autodefensa José Manuel Farfán, del municipio de Turicuato en febrero del 2015.

Defensor de Mireles y de Verdía, éste último aún encarcelado por el delito de homicidio, expone que en ese caso se logró la excarcelación porque “no se les puede hacer valer la ley de armas de Michoacán a los autodefensas en esa temporalidad porque el estado de derecho estaba roto para civiles y autoridades”.

Precisó: “Y si este juez está procediendo de esta manera con este centenar de autodefensas, debería proceder también contra los siete mil autodefensas que están armados y contra todos los funcionarios que los legalizaron, les permitieron usar las armas, los convirtieron en fuerzas rurales y los usaron”.

El abogado dio esta tarde la noticia al centenar de autodefensas recluidos en los penales Francisco J. Mujica y David Franco Rodríguez, conocido como “El Mil Cumbres”.

Ignacio Mendoza asegura que apelarán la resolución del juez. En tanto, los autodefensas involucrados recibieron la noticia con desánimo, pero declararon que seguirán con la exigencia de su liberación.

Anibal Barajas, guardia civil detenido en La Mira, aseguró: “Yo estoy dispuesto a seguir con el licenciado y por supuesto quiero apelar, tenemos los ánimos caídos, pero debemos seguir”.

Eleazar Rubio, por su parte, expuso: “pedimos al nuevo gobernador Silvano Aureoles su intervención, porque hicimos todo el trabajo y le dimos nuestro apoyo electoral y ahora nos da la espalda. Estamos aquí porque peleamos por el bienestar de nuestras familias”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: