Aprobada Secretaría de Cultura; falta promulgación de EPN

Publicado el Diciembre 16, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

CONACULTA
El pleno del Senado de República aprobó la creación de la Secretaría de Cultura, mediante la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con lo que se evita un impacto presupuestal o burocrático.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, envió al titular del Ejecutivo Federal el dictamen aprobado por 83 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, mediante votación nominal, el cual determina que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBA) dependerán de la nueva entidad.

La Secretaría se encargará de delinear y promover los criterios educativos en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial; y dirigir y coordinar la administración de las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo federal.

Así como conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación; y conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura.

La Secretaría de Cultura mantendrá los bienes y recursos materiales, financieros y humanos de Conaculta, además de los expedientes, archivos, acervos y demás documentos que están bajo su resguardo.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Cultura, explicó que con la creación de la Secretaría de Cultura se reconoce la función sustantiva de la cultura.

Además crea un mecanismo que permite tener interlocución con todas las entidades del gobierno mexicano, ayuda a potenciar los resultados del sector, contribuye a fortalecer el tejido social del país y es un instrumento que permitirá promover la labor de los creadores.

Asimismo, garantiza los derechos de los trabajadores del sector cultural, y no representa un gasto adicional, dijo.

“Con la nueva dependencia quedarán sentadas las bases para hacer de la acción cultural una institución, que es responsable y que sea promotora para fortalecer las políticas públicas del Estado en materia cultural”, comentó.

A nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el senador Zoé Robledo Aburto aseguró que la cultura sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, hacer diplomacia pública y para impulsar otros intereses de política exterior del país.

La senadora del Partido del Trabajo, Layda Sansores San Román, sostuvo que la actual administración no ha apoyado la cultura, e indicó que la reforma para crear la Secretaría de Cultura podría modificar la autonomía técnica del INAH y del INBA y, además, existe la posibilidad de que se privatice la cultura.

En su intervención, la senadora del PRI, Itzel Ríos de la Mora, dijo que su voto a favor es para respaldar la promoción de la cultura, para conocer nuestras raíces y hacia dónde vamos. “Debemos de seguir buscando cosas que identifiquen a los ciudadanos, urge encontrar identidad”, sostuvo.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, dijo que la actual administración no ha tenido “el menor interés en la cultura” lo que deja ver que esta secretaría es un “vulgar acto de demagogia”, porque único que se pretende es un acto mediático.

El senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del PVEM, opinó que con la aprobación de este dictamen “se da un paso firme, certero y contundente para difundir, conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio nacional”.

Para el senador del Grupo Parlamentario del PAN, Javier Lozano Alarcón, el objetivo de la creación de la Secretaría de Cultura es reorganizar institucionalmente a este sector, hacerlo más eficiente, eficaz y transparente; se trata agregó, de darle la prioridad que merece.

La senadora Angélica de la Peña, del PRD, dijo que la creación de la secretaría estará inconclusa mientras no se cree la Ley General de Cultura; además de que se tienen que resolver las transferencias de plazas laborales.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT, subrayó que si la dependencia no se maneja como debe ser, existe un riesgo para la actual administración, “porque así como se ha dicho que la cultura nos hace libres, es porque la cultura no la practican esclavos, sino seres humanos con un elevado conocimiento de las libertades y sus derechos”.

La senadora del PAN, Silvia Garza Galván, enfatizó que los legisladores deberán estar al pendiente de la evolución que tendrá el Conaculta hacia la Secretaría de Cultura, con el objetivo de evitar malversaciones de recursos y para que todas las expresiones artísticas del país tengan las mismas oportunidades y no sólo unos cuantos.

El senador del PAN, José María Martínez Martínez, aseveró que se debe hacer eficiente y dar vigencia el derecho social de acceso a la cultura, aunque enfatizó que este decreto aún no está acabado, toda vez que apenas se establecen unos cuantos organismos públicos que deben integrar a dicha secretaría.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD, se pronunció a favor, al considerar que se requiere promover las costumbres, las prácticas y rituales tradicionales, la vestimenta, gastronomía y manifestaciones artísticas, porque hay costumbres que se adoptan y dejar de lado las tradiciones mexicanas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: