Ley de Réplica, que atenta contra el periodismo crítico, suma 3 acciones de inconstitucionalidad en SCJN

Publicado el Diciembre 16, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

suprema corte
REVOLUCION 3.0
La ley de réplica que atenta contra el periodismo crítico suma tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).La Corte revisará la validez de varios artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, así lo dio a conocer el ministro Alberto Pérez Dayán, quien abundó que las acciones fueron presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el ministro, los dos partidos que promovieron la acción el 3 y 4 de diciembre, afirman que a ley contiene disposiciones que podrían ser de naturaleza electoral contrarias a la Constitución y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Mientras que la CNDH argumenta que debe declararse anticonstitucional el artículo 4, en la proporción normativa y cualquier otro emisor de información responsable.

Pérez Dayán solicitó al Congreso y al Poder Ejecutivo federal un informe en un plazo de 6 días naturales y solicitó la documentación que compruebe que los dictámenes correspondientes, las actas de sesiones y los debates, así como la opinión al presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El semanario Proceso denunció que la nueva ley de réplica pretende silenciar al periodismo crítico, por lo que se amparó para evitar ser víctima de algún tipo de demanda por parte de políticos que se sientan afectados por las publicaciones en su contra.

Desde el pasado 28 de noviembre el semanario fundado por Julio Scherer García denunció los actos de represión que sucederían a partir del 4 de diciembre, fecha en la que entró en vigor la nueva modificación propuesta por Enrique Peña Nieto y apoyada por el PRI y el PAN.

Con la nueva ley, cualquier persona que se sienta agravada por una publicación periodística puede iniciar acciones en los tribunales para reparar el supuesto daño.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: