Estado de los ESTADOS: Neri Vela y la verdad gubernamental

Publicado el Diciembre 17, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Lilia Arellano1
El primer astronauta mexicano, el doctor Rodolfo Neri Vela, hizo una ácida crítica a la situación del país en el actual régimen priísta, luego de recibir por parte de la Cámara de Diputados, la Medalla Al Mérito Cívico “Eduardo Neri”.

Sin mencionarlas en forma directa, desaprobó los resultados de la aplicación de las reformas estructurales, las recetas del neoliberalismo impuestas en el país desde hace 30 años, el capitalismo salvaje que permite el extraordinario enriquecimiento de unos cuantos pero la miseria y pobreza en la mayoría de la población mexicana.

 

En su emotivo mensaje, el galardonado, quien participó en una misión que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el 26 de noviembre de 1985 y a bordo del Transportador Atlantis orbitó siete días en el espacio para colocar el segundo satélite mexicano Morelos III, hizo un repaso histórico de México y destacó que desde los tiempos aciagos de la Independencia y la Revolución, el país ha progresado, pero no lo suficiente, ni al ritmo que los tiempos exigen a nivel mundial. Reprobó que “hoy no hay generosidad hacia los millones de pobres y analfabetas que abundan en el territorio nacional”.

 

Neri Vela, a quien el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dio la bienvenida y le hizo entrega de la presea, criticó la precaria educación que se imparte en México, no obstante la aprobación y aplicación de una reforma estructural en la materia. Apuntó que sin educación, civismo ni valores nacionales, un país no tiene futuro. Aseveró que “la base de la pirámide educativa en México está carcomida por el descuido de varios sexenios, pero aún podemos llegar a la cima, convirtiéndonos en un país rico en ciencia y tecnología”.

 

Demandó a los legisladores reinstalar el civismo, “materia que fue erradicada hace años”, y al referirse a Guerrero, su estado natal, comentó que la entidad le ha dado a México grandes héroes a través de la historia, “pero hoy está sumido en la pobreza, la violencia y el analfabetismo”, por lo que pidió a los tres Poderes de la Unión apoyar al estado.

 

El doctor Neri Vela destacó la necesidad de “erradicar la ignorancia, la censura, la intolerancia y la discriminación”. Destacó que “sólo podremos lograrlo fortaleciendo la educación y, al mismo tiempo, desarrollando nuestra propia tecnología. Hay un largo camino por delante y millones de jóvenes que ya no pueden seguir esperando”.

 

También se refirió a las condiciones económicas, políticas y sociales en que está la nación.  Dijo que “podemos voltear hacia el turismo y la industria, pero el turismo también está en grave peligro, en parte por la inseguridad y porque surgirán nuevos destinos paradisíacos como Cuba, por ejemplo. Dentro de una o dos décadas será posible volar al otro lado del mundo en pocas horas y habrá un nivel más complejo de competencia turística”.

 

Neri Vela mencionó que estamos en el siglo de la robótica y la colonización de otros mundos. Aseguró que “muy posiblemente encontraremos vida extraterrestre en poco tiempo. Las nuevas generaciones de ingenieros y científicos necesitan retos, grandes proyectos. Sin retos ningún ser humano se esfuerza y no evoluciona ni progresa”, concluyó.

 

Finalizó su intervención resaltando que la corrupción y la impunidad son flagelos que traen consigo violencia, muerte e inseguridad, y la sociedad cada vez respeta menos a las autoridades, “es un círculo vicioso que todos los mexicanos debemos romper para bien de nuestra patria”.

 

NEGOCIO PETROLERO

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto es una de las gestiones federales más cortas que se recuerden en México. A mitad de su sexenio, la falta de resultados concretos para cumplir sus promesas de campaña y las expectativas de la población, lo llevó a adelantar el proceso sucesorio, que de facto inició con los movimientos en su gabinete, los cuales pusieron en la línea de salida a la candidatura presidencial priísta a Aurelio Nuño y José Antonio Meade, dado que Miguel Ángel Osorio Chong y Luis de Videgaray se autodescartaron con los malos resultados que han entregado en materia de seguridad y crecimiento económico. Ahora, al cerrar el 2015, estamos ya en pleno “año de Hidalgo”, lo que explica el apresuramiento de la administración federal por repartir el botín petrolero que se generó con la reforma energética.

 

Apenas un día después del concurso en el que se adjudicaron 25 campos petroleros terrestres, en el que se alcanzaron los mejores resultados hasta ahora con la apertura del sector energético nacional a la inversión privada, muy apresurada se ve a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que ya lanzó la convocatoria para licitar las “joyas de la corona petrolera” de México, a través de contratos de licencia de exploración y explotación petrolera en diez campos de aguas profundas localizados, cuatro de ellos, en el área conocida como cinturón plegado perdido y otros seis en la región Golfo Sur. La licitación de estos campos es la más esperada por empresas trasnacionales como Exxon, Shell, Chevron o BP.

 

Y como estamos en un régimen democrático y de libre comercio, todos los mexicanos podemos participar en este reparto de la riqueza mexicana. Lo único que tiene que hacer caro lector para entrarle a este jugoso negocio,  de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos,  es demostrar que su empresa cuenta con un capital contable de dos mil millones de dólares o activos por un valor de diez mil millones de dólares. Muy fácil en un país donde hay alrededor de 60 millones de pobres, a los que, si tienen la suerte de contar con un trabajo formal, les aumentaron menos de 3 pesos a su minisalario, que ni de subsistencia es, pues sólo les alcanzaría para comprar un modesto dulce o dos bolillos.

 

Pero para los multimillonarios del país y las trasnacionales extranjeras, el negocio se ve muy atractivo, y no en es gratuito que la cuarta licitación este considerada en el sector energético como “la joya de la corona”, pues se estima que cuenta con reservas por alrededor de 25 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Los comisionados de la CNH esperan que tras los contratos de la cuarta licitación de la Ronda Uno, se generen decenas de millones de dólares de inversiones en el país.

 

De acuerdo con Alma América Porres, comisionada de la CNH, las 10 áreas serán licitadas con contratos de licencia. Un primer grupo de cuatro campos, todos con aceite ligero, está en el área del Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México. De estos cuatro campos, dos tienen tirantes de agua ultraprofunda, es decir, de más de mil 500 metros y los otros tiene tirantes inferiores.

 

Por lo que respecta a los otros seis campos, se encuentran en la Cuenca Calina del Istmo, de los cuales, dos están en aguas ultraprofundas y  los otros cuatro en tirantes menores a los mil 500 metros. De este grupo, cinco son de aceite y uno de gas, que es el de mayor tamaño.

 

El comisionado de la CNH, Erick Acosta Félix, destacó que el acceso al cuarto de datos será de 38 millones 500 mil dólares, mientras que las bases de licitación costarán 280 mil pesos. Como señalamos líneas arriba, el capital contable para los operadores será de 2 mil millones de dólares o activos totales por 10 mil millones de dólares. Y para los no operadores, por ejemplo socios no financieros, serán necesarios cerca de 250 millones de dólares.

 

Será este jueves cuando se publiquen las bases de la licitación de referencia en el Diario Oficial de la Federación. Este usted muy atento.

 

“COCHINITO” PARA EL 2018

 

Al adelantarse el proceso de  sucesión presidencial en el PRI, también en los partidos de oposición se aceleran sus procesos internos de selección de candidato. En el PRD, Miguel Ángel Mancera se da como claro ganador y su equipo ya está haciendo su “cochinito” para la campaña presidencial del 2018, además de dar por concluido el cambio de nombre del Distrito Federal por el de la Ciudad de México, como si esto tuviera alguna modificación en el día a día de los capitalinos.

 

Es sin duda desafortunado que la aprobación de la tan ansiada reforma política del Distrito Federal, realizada el martes por el Senado de la República, y turnada ya los Congresos de los estados, con lo que se culmina un largo proceso legislativo de más de 15 años para darle autonomía a la capital del país, se haya realizado en los tiempos de la sucesión presidencial adelantada. Esta  medida revela que MAM será otra de las comparsas del PRI y jugará el papel de “quita votos” a Morena a fin de sacar a otro tricolor como sucesor de Peña Nieto.

 

No es extraño que en este contexto, los legisladores de la ALDF, que responden a los intereses del Jefe de Gobierno del DF, hayan empujado un incremento de 3 mil 500 millones de pesos a la estimación de los ingresos de la ciudad para el próximo año. Como la instrucción salió de las oficinas de Mancera, no tuvo el consenso en el pleno, por lo que se aprobó con 41 votos a favor y 19 en contra del grupo parlamentario de Morena.

 

Pese a la oposición de los legisladores de Morena, los recursos previstos en la Ley de Ingresos pasaron de 177 mil 834 millones 439 mil 127pesos a 181 mil 334 millones 439 mil 127 pesos. Para obtener esa cifra, los rubros que se afectaron en la iniciativa que envió el Ejecutivo local son los de impuestos, que aumentó en mil 403 millones de pesos; derechos, 186 millones más; productos, 184 millones y en aprovechamientos mil 226 millones.

 

En cuanto a las participaciones federales, se estimaron ingresos adicionales por 500 millones 900 mil pesos.

 

Es en este mismo contexto en el que se observa la aplicación de un nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México, cuya principal característica lo es sin duda la aplicación de un gran número de multas a los automovilistas, con el argumento de mejorar la seguridad vial, pero que tiene claros fines recaudatorios para el gobierno del Distrito Federal.

 

Durante el primer día de aplicación del nuevo reglamento, la policía capitalina informó que fueron sancionados 152 motociclistas, cuyas unidades fueron enviadas al corralón. Además, se aplicaron multas a 29 conductores y ocho chóferes del transporte público.

 

El nuevo Reglamento de Tránsito en el Distrito Federal fija altas multas a los automovilistas por hablar por teléfono al conducir, usar el claxon de manera indebida, no reducir la velocidad en vías primarias, entre otras. Las multas, sin duda alguna, son onerosas y pegarán directamente en los bolsillos de los conductores capitalinos.

 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad coincidieron en señalar que antes de aplicar el nuevo reglamento se debió invertir en un transporte público de pasajeros, cómodo, eficiente y seguro. Señalaron que de no concretarse, las autoridades capitalinas difícilmente inhibirán el uso del auto y los problemas seguirán, además de que podría ser un traje a la medida para la corrupción.

 

También la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reiteró su exhorto a Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno capitalino, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Secretaría de Seguridad Pública para que otorguen un periodo de gracia en la aplicación de multas previstas.

 

De acuerdo con legisladores de oposición, el nuevo ordenamiento presenta varios problemas para la imposición de sanciones, como la determinación de los montos máximos y mínimos previstos para algunas disposiciones. También pidieron precisar el concepto de “insulto” proferido contra una agente de tránsito que señala el reglamento, así como lo que debe considerarse como uso excesivo del claxon.

 

Para los asambleístas es necesario crear un fondo con los recursos que se recauden por concepto de multas e infracciones de este nuevo reglamento que se destine a crear infraestructura para la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, no vaya a ser que todo estos recursos se destinen sólo a apuntalar la campaña presidencial de Miguel Ángel Mancera.

 

FED SUBE TASA DE INTERÉS

 

Finalmente y como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió este miércoles la tasa de interés por primera vez en casi una década. También adelantó que futuros aumentos probablemente serán graduales, a medida que se fortalezca la economía y aumente la inflación. Para el 2016, prevé que la tasa sea de 1.4 por ciento.

 

Tras años de debate, la Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. La tasa interbancaria, que desde 2008 estaba entre 0 y 0.25 por ciento, fue aumentada en un cuarto de punto porcentual y quedó en un rango de entre 0.25% y 0.50%.

 

La decisión que habrá de tomar este miércoles el Banco de México ante esta situación no es fácil. Tendrá que elegir entre dos extremos complicados: mantener las tasas bajas y aceptar la posibilidad de que la decisión pueda desencadenar una nueva y dañina ola de salidas de capitales; o seguir los pasos de la Fed,

 

Olga Yangol, especialista sénior en productos de deuda de mercados emergentes de HSBC, cree que el Banco de México seguirá los pasos de la Fed debido a que México está muy integrado a Estados Unidos. Sin embargo, otros analistas consideran que un aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México sería “un gran error de política monetaria”.

 

Los analistas de Barclays PLV, prevén que el Banco de México se desacople de la Fed y mantenga las tasas al nivel actual hasta junio de 2016, cuando tengan más claridad sobre la economía nacional. Consideran que las autoridades monetarias no modificarán las tasas, dada la estabilización reciente del peso mexicano, la baja inflación y el lento crecimiento económico del país.

 

DE LOS PASILLOS

 

El presidente Enrique Peña Nieto, quien alcanzó notoriedad mundial como el candidato presidencial del PRI que fue incapaz de citar en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) tres libros que hayan sido importantes en su vida, firmó el decreto que establece la creación de la Secretaría de Cultura, aprobada el martes por el Congreso. Al entregar los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, señaló que el gobierno federal valora y protege la riqueza de las expresiones artísticas y culturales y está comprometido con la libertad y diversidad del pensamiento, porque “las mejores causas de México se nutren con sus ideas, visiones y expresiones”.

 

Por una transa inmobiliaria, el Consejo General del INE aprobó multas por un total de 88.5 millones de pesos contra el PVEM. El consejero electoral Ciro Murayama afirmó que hay hallazgos firmes para multar al PVEM por una operación inmobiliaria irregular que benefició a uno de sus militantes. El INE detectó que el PVEM pagó 11 millones de pesos en efectivo a Grupo Textil Road por 763 mil camisetas, pero la empresa incumplió el contrato y a cambio dio al partido un inmueble, que fue puesto a nombre del militante del Verde, Marco Antonio De la Mora Torreblanca.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: