Aguinaldos, bonos, vacaciones: la clase política saca cada vez más jugo de la Navidad

Publicado el Diciembre 19, 2015, Bajo Economía, Autor LluviadeCafe.

Camara-Diputados-Ley-Ingresos-Federacion_MILIMA20141016_0463_8
SINEMBARGO
Aguinaldo, bonos y gratificaciones serán, como cada año, parte de los regalos que tendrán los funcionarios públicos antes de que termine 2015, incluyendo al Presidente de la República, secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), diputados y senadores.

Para los servidores públicos este incentivo, obligatorio gracias al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, será el equivalente a 40 días de salario, mientras que el demás grueso de la población económicamente activa generalmente reciben 15 días de sueldo por esta prestación.

Este año, mientras que un trabajador que gana el salario mínimo recibirá mil 51 pesos de aguinaldo, el Presidente Enrique Peña Nieto, por ejemplo, percibirá 81 mil 899 pesos, pero más 343 mil 579 pesos que recibirá por concepto de “gratificación de fin de año”, tendrá 425 mil 478 pesos para las fiestas decembrinas. Para 2016, el monto de su aguinaldo sólo sufrió una disminución de 41 pesos.

Pese a que en el último tramo de 2015, en el discurso de Ejecutivo federal se habló de que al Gobierno le tocaba “apretarse el cinturón” respecto a las finanzas públicas, los servidores públicos de todos los niveles nuevamente tendrán millonarios aguinaldos, algunos hasta superarán el medio millón de pesos y el 50 por ciento de aumento en comparación a 2014, según indican los anexos del Presupuesto de Egresos 2016.

En el año de “apretarse el cinturón” y de recortes presupuestales, un Diputado cobrará un aguinaldo de 140 mil 504 pesos, mientras que un albañil, que goce de un contrato, recibirá mil 533 pesos de aguinaldo por jornadas diarias de 102 pesos.

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, negó que el aguinaldo de sus compañeros fuese insultante a comparación de los ciudadanos comunes.

En entrevista aseguró que los diputados están luchando para incrementar el salario mínimo de los mexicanos y pidió revisar las altas percepciones de los legisladores, sin embargo, justificó la entrega de los 132 millones de pesos y dijo que es lo que corresponde por ley por el trabajo desempeñado.

La Cámara de Senadores destinó más de 35 millones de pesos para el pago de aguinaldos. La gratificación para un Senador de la República será de 234 mil 330 pesos, mientras que para un soldador será de mil 329 pesos.

El aguinaldo que supera en monto al del Presidente es el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes recibirán 586 mil 449 pesos. Una cantidad igual corresponderá al Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 9 millones de pesos para el pago de aguinaldo a consejeros electorales. Los 10 consejeros y el presidente del órgano electoral tendrán una gratificación de fin de año de 485 mil 374 pesos cada uno.

A la lista de los funcionarios con mejores aguinaldos se suman los gobernadores. Este 2015 el aguinaldo de cada uno de ellos va de los 90 mil hasta los 200 mil pesos dependiendo la entidad y su salario.

Al aguinaldo y bonos hay que sumarle los días de vacaciones de los servidores públicos.

Los diputados y senadores gozan nueve veces más vacaciones que los mexicanos de a pie. El periodo legislativo terminó el pasado 15 de diciembre y se reanuda el 1 de febrero de 2016.

Este mes y medio de descanso contrasta con varias encuestas sobre las condiciones laborales de la población económicamente activa, de alrededor de 50 millones de personas, en donde el 56 por ciento tiene entre cinco y siete días de vacaciones por año, de acuerdo con una encuesta de OCCMundial en el 2012, y el 80 por ciento no es capaz de emprender ningún viaje por falta de recursos, de acuerdo con datos de Scotiabank del año pasado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: