Busca empresario ser gobernador de Chihuahua

Publicado el Diciembre 25, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

chihuahua
Imagen:destinos.com
PROCESO
El ex director de Aeroméxico y del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza González, se registró como aspirante a ser candidato de la gubernatura en el proceso electoral 2015-2016.Después de registrarse ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que un grupo plural de personas lo animó a buscar la candidatura y que cuenta con el apoyo.
En caso de obtener la candidatura, Barraza González no descarta alianzas con otros partidos o con el Frente Político por la Unidad Democrática, que lideran organizaciones civiles derechohumanistas, los panistas Javier Corral Jurado y Gustavo Madero Muñoz, el abogado Jaime García Chávez y el ex presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor Quintana Silveyra.

“Vamos a darle una sacudidita a los partidos, todos los partidos ahorita necesitan una sacudida”, advirtió el líder empresarial. “Por lo pronto vamos por carriles separados totalmente”, pues hasta el momento ningún grupo político ni el frente se ha acercado a él.

Sobre su aspiración dijo: “Me motiva el amor que le tengo a Chihuahua y con la capacidad empresarial que tengo podemos lograr mayor eficacia en el manejo de recursos públicos”.

José Luis Barraza opinó que la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Serrano Escobar “es más de lo mismo, de lo que todos estamos viendo y estamos viviendo”, dijo sin abundar porque los tiempos electorales se lo impiden.

El empresario, quien fue señalado de liderar la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral 2006, mencionó que su interés de ser gobernador es impulsar un proyecto en el que el eje principal sea la transparencia y rendición de cuentas.

El motivo por el que busca la candidatura es “mi amor por Chihuahua”.

Destacó que cuenta con la amistad del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien ganó como candidato independiente, que ya platicó con él sobre sus aspiraciones y éste le brindó su apoyo en caso de obtener la candidatura.

Sostuvo que, una vez que sea aprobada su candidatura, dará a conocer su programa de trabajo para crear más y mejores empleos, impulsar la educación y transparencia de manera efectiva.

Barraza creó hace dos meses la asociación civil Chihuahua Primero, que busca combatir la corrupción: “Para que las artibrariedades sean cosa del pasado y el Estado de derecho prevalezca en Chihuahua”, según dijo en aquella ocasión.

Luego de registrarse ante , asentó: “Ahorita somos aspirantes, esperamos cumplir con todos los requisitos para ser candidatos”.

De acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, debe presentar estatutos que deben apegarse a los lineamientos de candidaturas
independientes para actual contienda electoral, como un manifiesto bajo protesta de decir verdad, que no ha sido presidente del comité
ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante afiliado o su equivalente, de un partido político en los últimos tres años anteriores al día de la elección del proceso electoral local.

Tampoco tuvo que haber sido candidato a cualquier cargo de elección popular postulado por cualquier partido o coalición.

El Consejo Estatal resolverá a más tardar el 6 de enero la calidad del aspirante a la candidatura independiente, para dar o negar el nombramiento.

Promueven amparo cuatro personas contra candados a independientes

Luego de que el IEE emitió la convocatoria para las candidaturas independientes para ser gobernador, miembros del ayuntamiento y diputados
locales, cuatro ciudadanos se ampararon ante la Sala Superior del Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para exigir el respeto a sus derechos políticos por el exceso de candados que la reforma a la ley electoral impuso a las candidaturas independientes.

Los quejosos consideran que la reforma electoral es inequitativa, confusa y violatoria de derechos humanos.

Uno de los que promovieron el recurso jurídico es Roberto González García, quien aspira a una candidatura independiente por la alcaldía de Delicias, pero con la ley actual violan su derecho a ser votado, argumentó.

González militó durante año en el PRI, fue síndico de ese municipio y también pide dejar sin efecto el porcentaje del 4 por ciento de apoyo
ciudadano del municipio que les exige la convocatoria, porque lo considera excesivo y desproporcionado contra el 3 por ciento que se les exige a los partidos políticos para conservar su registro y para tener acceso a financiamiento público.

La activista y editorialista Mariela Castro también se amparó porque considera que limita las posibilidades de una contienda más o menos justa.

El otro chihuahuense que impugnó es el abogado Gerardo Crotinas Murra, en contra la prohibición a promoverse en medios de comunicación electrónicos, porque consideran que esa normativa es vaga y confusa, así como inequitativa respecto de los candidatos de partidos políticos.

Cortinas Murra explicó que el recurso de protección de derechos políticos de los ciudadanos es el único que tiene el ciudadano para acceder a una candidatura, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la ley electoral de Chihuahua.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: