Pemex prepara nuevos recortes de personal; no hay cifras definitivas

Publicado el Diciembre 26, 2015, Bajo Petróleo, Autor LluviadeCafe.

pemex-600x274
LA JORNADA
Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para anunciar recortes como parte de un plan para restructurar la compañía y alinearla a los estándares internacionales de la industria, anunció Rodolfo Campos, encargado de despacho de la dirección corporativa de Finanzas de la petrolera mexicana.
De acuerdo con un despacho de Bloomberg, el funcionario no especificó el número total de despidos que tendrán lugar. Actualmente la empresa productiva del estado cuenta con 142 mil 976 empleados, 10 mil 109 menos a los 153 mil 85 que tenía al cierre de 2014.

Por otro lado, según el reporte difundido por la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación en su edición del 24 de diciembre: Pemex remitió un cálculo del monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones a su cargo […], el cual asciende a 186 mil 482 millones 286 mil pesos.

En el texto se recuerda que el informe de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en julio de 2015, destacó que Pemex registraba un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones, que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios.

El monto del pasivo y su dinámica de crecimiento presenta elementos que podrían incidir negativamente sobre la estabilidad financiera de la entidad en el mediano plazo, advirtió la auditoría.

Ante ello, se pidió que el gobierno federal asumiera una proporción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones hasta por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral.

El margen de aportación del gobierno federal ante la reducción de gastos de Pemex sería de 50 mil millones de pesos, con vencimiento a 2050.

Sobre el ajuste de la planta laboral en Pemex, la estrategia de es formar alianzas a lo largo de toda la cadena de valor, explicó Rodolfo Campos.

Estamos buscando capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios, además de las herramientas con las que ya contamos (como emisión de bonos), declaró.

El presupuesto de inversión para el siguiente año de Pemex se recortó en 73 mil millones de pesos (4 mil 400 millones de dólares) para llegar a 293 mil millones de pesos. Es el menor presupuesto autorizado desde 2007.

La compañía se centra actualmente en concretar asociaciones de exploración y producción en campos maduros y áreas donde carece de la capacidad o de capital para maximizar la producción.

Pemex, que esperaba que estas empresas conjuntas fueran lanzadas este año, ahora prevé anunciarlas y ponerlas en marcha durante 2016, dijo Campos, quien declinó comentar de forma más específica el cronograma. Toda la propuesta está siendo rediseñada (por las condiciones del mercado), indicó.

La producción de Pemex en 2015 cayó a sus niveles más bajos en 25 años. La compañía tiene cerca de 100 mil millones de dólares en deuda y recientemente publicó una pérdida récord de alrededor de 10.2 mil millones de dólares en el tercer trimestre.

Mario Beauregard renunció como director corporativo de Finanzas el 13 de noviembre, semanas después de que la compañía informara la pérdida récord. Juan Pablo Newman, director financiero adjunto de Nafinsa, reemplazará a Beauregard a partir del primero de enero.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: