Quieren entrar a Tila a sangre y fuego, buscan expropiar 130 hectáreas de terrenos ejidales, denuncian

Publicado el Diciembre 29, 2015, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

tila
Imagen;laotraejidotila.blogspot
REVOLUCION 3.0
El comisariado ejidal de Tila, Chiapas se adhierió a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona acusan al edil Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez de reactivar para su servicio un grupo paramilitar.Los acosos sufridos por parte de las autoridades municipales con el motivo de “consolidar” la expropiación de 130 hectáreas de terrenos ejidales en la zona, pertenecientes desde hace cientos de años a esta comunidad chol fueron los motivos.
Bajo declaración anónima, uno de los dirigentes ejidales indicó que hace unos días en asamblea comunitaria se decidió la expulsión del presidente municipal de Tila, Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez, “pues los políticos quieren imponerse de nuevo”.

En su repudio compartido con los demás integrantes del ejido a la política de su comunidad, señaló que desde entonces arreciaron las amenazas y agresiones contra los ejidatarios. Como la del pasado 20 de diciembre, cuando uno de los líderes de la policía municipal, a quien identificó como Francisco Vilchis, disparó contra varios comuneros e hirió a uno.

El diálogo entre integrantes ejidales y el gobierno nunca se logró llevar a cabo y en los pocos intentos nunca consolidaron nada. “Quieren entrar a Tila a sangre y fuego, pero nosotros seguiremos luchando y manifestándonos hasta recuperar nuestras tierras”, añade un líder ejidal.

Añadieron que también hay un grupo llamado Paz y Justicia al que se le imputa la muerte o desaparición de 122 indígenas al norte de Chiapas entre 1995 y 2000, así como el desplazamiento de más de 4 mil indígenas choles y tzetzales en la región que los presiona.

“Lo que queremos es vivir en paz y con tranquilidad. No queremos nada con el ayuntamiento, nos han tenido en problemas por años. Optamos por el método de usos y costumbres y como tal tomamos las decisiones, no de otra forma. La expulsión de los funcionarios del ayuntamiento es un hecho”, concretaron.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: