Filosofía Alternativa: De pronósticos reservados – Por @JoseCruz777

Publicado el Diciembre 30, 2015, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

FilosofíaAlternativa

De pronósticos reservados
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
30 diciembre 2015

Cuando un parte médico emite este informe, es sinónimo de gravedad en el paciente. Algo muy parecido sucedió el pasado jueves 24 de diciembre con la irrupción del señor José Luis Barraza González, quien se registró como candidato independiente a la gubernatura de Chihuahua. El inconsciente júbilo que había en el PRI por la nominación -cual programa de Big Brother- de Enrique Serrano Escobar, se desvaneció como por arte de magia.

Ya traen mucho desmadre esos cabr… disculpen ustedes si les parece fuerte la expresión, así se habla en el norte. Las palabras antes descritas, pertenecen a un poderoso grupo de empresarios chihuahuenses, refiriéndose por supuesto a los gobiernos emanados del PRI. El grupo empresarial aprovecha la coyuntura -inconformidad generalizada- y sus posibilidades de ganar son enormes, recordemos que el capital económico juega un papel preponderante en los procesos electorales.

corruptos

Para cada perro hay su garrote.- dice el dicho popular, y si bien el PRI con el altísimo presupuesto que maneja y su poderosa infraestructura se “Impone” a sus competidores, esta vez se le van a jugar las contras. consideremos que el sector empresarial es quizá el más influyente de los poderes fácticos del país, aquí podemos mencionar la frase, “Mal comienza la semana para quien ahorcan en lunes”.

Recordando a un ex candidato tricolor, este fue un Madrazo Pintado.- el PRI de inmediato acusó el golpazo recibido. El día 26 de diciembre a eso del mediodía, se tenía una junta en Cuauhtémoc Chih. para formar las redes de apoyo al candidato oficial -Enrique Serrano-, un amigo que vive en Janos Chih. -distante a 300 kms. del lugar de reunión-, regresó por la tarde de aquel lugar con el rostro desencajado y me comentó; “De cuarenta personas convocadas, nada mas asistimos dos”.

lib7773-24-12-2015

¿Se irá el PRI a un lejano tercer lugar? Por mi que se vaya a… el basurero de la historia junto con los paleros y desacreditados PVEM y PANAL. Se prevé, no una retirada honrosa y en orden, sino una auténtica desbandada con el conocido y ridículo, ¡sálvese quien pueda! Ó, el gracioso, ¡patitas pa’ cuando son! Justo epílogo para un instituto político que tanto daño le ha hecho a México.

Mas zopilotes sobrevuelan al cadáver en descomposición que es el tricolor.- sigue -mas que nunca- representando otra amenaza para el alicaído partido mencionado, la figura de Gustavo Madero bajo el membrete de Unión Ciudadana, bueno, hasta el adormilado PAN, que venteando la carroña puede -y debe- de enviar a un buen candidato. MORENA con el Dr. Víctor Quintana Silveyra “No hace malos quesos”. El desinfle de Enrique Serrano me recuerda la taranovela, “La pobre señorita Limantour”.

10898333_838565476199569_5857881421921957716_n

¿Para eso querías la candidatura?
Esto es lo que probablemente le espeten al actual gobernador César Duarte los jorocones del PRI y de Los Pinos. Con una jugada de tres bandas a la que son tan afectos, le darán su apoyo a José Luis Barraza y/o a Gustavo Madero, Duarte me temo será sólo el chivo expiatorio de un ajedrez político donde quiso ser rey, pero el poder central lo vistió de peón.

Ya se me hacía raro.- la consecución de la candidatura para Enrique Serrano, tan cercano él a Duarte, fue con la intención de cavar la tumba política de todo lo que huela a duartismo en la entidad. Seguramente sabían de los planes del independista y lo alentaron tal como lo hicieron en Nuevo León con el ahora ex Bronco -hoy mansito-, Jaime Rodríguez Calderón. Como en las radionovelas por capítulos; ¿podrá el malvado gobierno central salirse con la suya? ¿La pobre señorita Limantour encontrará finalmente el amor? ¡No se pierda los estrujantes capítulos finales!

pripancolima

La cosa está que arde.- se preguntará usted apreciado lector, ¿dónde, dónde? En el paradisiaco aunque minúsculo estado de Colima. Resulta ser que la elección a gobernador en junio pasado, se anuló por diferentes anomalías a juicio del INE. Ahora, en la re edición de la contienda se están dando con todo entre el PRI y el PAN, donde, como en una comedia de enredos, acusaciones penales van y acusaciones penales vienen. Hay guerra sucia en todo su esplendor y la compra de votos está a la orden del día por ambos partidos, provocando la carcajada de los que no estamos inmersos en ese divertido pandemonium.

cuauhtemoc-blanco_1

Si saben como soy, ¿para qué me invitan? Parece decir el cómico-mágico-musical Cuauhtémoc Blanco, impensable alcalde electo de el municipio de Cuernavaca Mor. -la ciudad de la eterna primavera-, quien pide un palacio -imagino que municipal- y 700 millones de pesos. En realidad y con el ánimo de ser justo, la culpa no la tiene él, sino los descocados votantes de la bella ciudad morelense que lo eligieron, me pregunto, ¿dónde tenían las neuronas al hacerlo?

Filosofía a Ras de Suelo en su emisión #46, por primera vez no fue en vivo, se retransmitió la entrevista que se le hizo al joven Adrián López (q.e.p.d), desde la República de China el 27 de abril de este 2015. Gracias al buen amigo Pepe Garduño -parte del staff de RNR- por programar el audio. Recordemos que ese joven brillante -Adrián-, murió en aquel lejano país abandonado por los infames gobiernos federal, estatal y municipal. En el primer programa del 2016, estará el mejor comunicador alternativo de México Hugo Sadh. No se lo pierda este próximo lunes 04 de enero en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por; http.www.lanuevarepublica.org “La democratización de la palabra”.

Libro recomendado de la semana.
Esta vez es, “Seda” del autor italiano Alessandro Baricco. Esta no es una novela, ni siquiera es un cuento. Se podría decir que es una historia de amor. Pero, si sólo eso fuera, no habría valido la pena contarla. La trama se basa en un amor imposible entre un francés que va en busca de gusanos para producir seda al milenario Japón, donde conoce a una inexplicable japonesa que no tiene los ojos rasgados, es además la esposa del proveedor, es una triste historia de una pasión no consumada.
La palabra hoy escudriñada es, “Afrodisíaco” -tan de moda-, la que obviamente proviene de Afrodita, diosa griega de la belleza, el amor y el deseo. Hay una serie de palabras con origen igual de evidente, y que tienen su base en la mitología griega como; martes que viene de Marte dios de la guerra, junio que viene de Juno esposa de Zeus, bacanal que viene de Baco dios del vino y erotismo que viene de Eros dios del amor y el sexo.

Notas locales.
El buen amigo saucillense Juan Aguilar Salazar, animado por sus coterráneos que ven en él a un futuro buen presidente municipal, está pensando seriamente la posibilidad de lanzarse al ruedo de la política, ¿por qué partido? Tiene algunas ofertas, pero afortunadamente ninguna de ellas es del PRI, ¡ya es tiempo de dignificar la política! Hermanos saucillenses, ustedes tienen la palabra.

Callados se defienden mas.- dizque la perniciosa compra de las lámparas LED para el municipio no serán motivo de deuda pública, ¡si ajá!
Primero.- expliquen, ¿cómo es posible que al anterior presidente municipal le hayan ofrecido el mismo proyecto a un costo de 10 millones de pesos y a ustedes en 45 millones? ¿En tres años aumentó en un 350%? ¿A cómo toman el dólar?
Segundo.- según ustedes se paga por concepto de energía para el alumbrado público entre 10 y 11 millones de pesos anuales e infantilmente sugieren que “Todo” ese dinero se va a ahorrar, ¿se reducirá a cero el consumo? ¿Creen que vienen a agarrar indios a cachetadas? ¿Y la depreciación? ¿Y las piezas fundidas? ¿Friéguese el pueblo?

A mis apreciables dos que tres lectores en los diferentes medios que me publican, “Lo mejor para este 2016”.

“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.
Confucio

“Si un colectivo tiene la oportunidad de votar unido y con ello puede decidir el resultado de las elecciones, y no aprovecha esa ocasión, no cabe duda de que ese colectivo está políticamente enfermo”.
Malcolm X

“No puede ser que tengamos que estar eligiendo siempre entre lo malo y lo menos malo”.
Belén Gopegui

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: