Apelación para Nestora Salgado abre la vía jurídica para su libertad: abogado

Publicado el Enero 2, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Nestora Salgado
SINEMBARGO
La primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero resolverá un recurso de apelación que presentó la defensa de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado y que, en caso de ser favorable, abre la vía jurídica para su puesta en libertad, señaló el abogado Leonel Rivero.
La Jornada informó que esperan que la resolución se dicte el próximo miércoles, y anticipó que el lunes –una vez que se reanuden las labores en el tribunal, suspendidas por periodo vacacional– solicitará una reunión con el nuevo presidente del organismo, Robespierre Robles Hurtado.

Leonel Rivero apuntó que la resolución del tribunal tendría un efecto en cadena sobre los procesos que pesan sobre su clienta.

Debido a esta próxima decisión, Salgado determinó posponer la huelga de hambre que había previsto iniciar desde los primeros minutos de este año, afirmó el litigante.

En los últimos día se han realizado diversas manifestaciones de apoyo para la liberación de Salgado, actualmente presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, después de su detención el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro.

En lo particular somos optimistas en que la sala nos conceda la razón, y de ser así, tendría efectos sobre los demás procesos. Entonces creemos que en este momento jurídicamente se abre una oportunidad en términos de que si la sala determina procedente el incidente, sería la base para que se concluyeran todos los procesos en su contra.

Además de tres causas sobre privación ilegal de la libertad, recordó, hay igual número de órdenes de aprehensión que están impugnando por medio del amparo.

El abogado dijo que ya no puede tardar muchos días la resolución del tribunal de Guerrero sobre la apelación presentada, porque hay un criterio firme, a escala federal, en el sentido de que Salgado no cometió el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro, porque estaba actuando en ejercicio de sus funciones como miembro de la Policía Comunitaria, avalados por la Ley 701 (de Derechos y Cultura Indígena de Guerrero).

Entrevista para Aristegui CNN

Nestora Salgado fue entrevistada en diciembre para Aristegui CNN y denunció que hubo ”atropellos atroces e injustos, lo que han hecho conmigo no lo merezco, soy una persona que buscó seguridad y paz para su pueblo”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: