Peña Nieto despilfarra mil 181 millones de pesos en publicidad de la Reforma Energética

Publicado el Enero 4, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

Peña_0_0_628_524
REVOLUCION 3.0
Del 12 de agosto de 2013 al 11 de agosto de 2014 (fechas de propuesta y aprobación de la reforma energética), el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó poco más de mil 181 millones de pesos en propaganda, así lo señala el periodista Rafael Cabrera.De acuerdo con el comunicador la estrategia de comunicación que fue desplegada en TV, radio, medios impresos e internet, utilizó fondos públicos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con acciones de mercadotecnia como la del 12 de agosto cuando se presentó al senado la propuesta por arte de EPN quien dijo que: “con la reforma que propongo, el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación. Los mexicanos seguiremos siendo los dueños de la renta petrolera…” Horas después siguió un mensaje del Presidente en cadena nacional.

El mensaje se repitió sin cesar durante un año. Aquel 13 de agosto, el Gobierno Federal pagó 2.7 millones de pesos por inserciones en 80 diarios del país.

Justine Dupuy, investigadora del centro de análisis Fundar y responsable de elaborar un informe anual sobre el gasto en publicidad oficial a nivel federal y estatal, es contundente:

“Con el caso de la reforma energética, vimos como el Gobierno Federal usó recursos públicos para su propio beneficio, es decir, para promover una idea, su idea, entre la población. Y eso dista mucho del concepto de publicidad oficial, que se supone debe servir a la ciudadanía para su toma de decisiones”.

Como se apuntó al principio, una de las instituciones que aportaron fondos con ese cometido fue la CFE quien lidera la aportación de 258 millones de pesos para difundir la iniciativa, casi un 25 por ciento de todo lo que se gastó en el año para difundir la reforma de Peña Nieto.

Y entre los fondos para difundir la reforma emergieron de los ejercicios presupuestales 2013 y 2014. En el primer año, de acuerdo con los documentos oficiales entregados por la SENER, la CFE y PEMEX, se gastaron mil 20 millones 142 mil pesos. Al siguiente año, la cifra disminuyó a casi 161 millones.

De entre los medios que recibieron dádivas con respecto a la promoción de dicha reforma fue la Organización Editorial Mexicana (OEM) quien tuvo la cantidad de 610 mil pesos dejando una line muy difusa entre publicidad y propaganda, apunta Rafael Cabrera.

En 22.5 por ciento de los tiempos oficiales de la televisión se dedicaron a la difusión de la reforma. Tres minutos y medio al día, de los 15 minutos y medio de tiempos oficiales en ese canal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: