PRI y PAN celebran detención de “El Chapo”; Morena exige responsables “de alto nivel” por la fuga

Publicado el Enero 8, 2016, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

PRIPANPRD1
SINEMBARGO
Políticos emanados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se sumaron a las felicitaciones al Gobierno federal por la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”; mientras que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió que se aclare la red de complicidades de alto nivel que derivaron en la fuga del capo, y el de la Revolución Democrática (PRD) llamó a revisar la actual estrategia de seguridad del país.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo importante es que se den a conocer los nombres de quienes dejaron escapar a el capo sinaloense del Penal Federal del Altiplano y los acuerdos que, dijo, tiene con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“[El Chapo debe de decir] cómo es que opera en México, que hable, que diga toda la verdad, es como la maestra Elba Esther [Gordillo]. Lo más importante es que hable, que digan cuáles son sus vínculos con el poder”, señaló el tabasqueño durante un acto en San Gabriel Chilac, Puebla.

Agustín Basave y Beatriz Mojica, líder nacional y secretaria general perredistas, respectivamente, consideraron que el tema pone de relieve la necesidad de cambiar la estrategia de seguridad en el país.

“Enhorabuena, sin duda es una buena noticia para México, y sería mezquino regatear un reconocimiento a las autoridades responsables de la captura, pero es importante reiterar que la estrategia contra el crimen organizado está equivocada, que deben reforzarse las acciones contra el lavado de dinero y todo aquello que lleve a socavar el poderío económico de las organizaciones criminales”, dijo Basave.

A su vez Mojica expresó: “La detención del Chapo no detiene la devaluación del peso, que Enrique Peña Nieto no nos ponga cortinas de humo. El país está en crisis y seguiremos exigiendo una mejor estrategia de seguridad y garantías de que no se vuelva a escapar”.

Ricardo Anaya del Partido, líder nacional blanquiazul reconoció el papel de las autoridades: “La captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán es una buena noticia. Nuestro reconocimiento a las instituciones responsables.”, escribió el líder blanquiazul en su cuenta de Twiiter.

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI utilizó la expresión ¡Misión cumplida!, empleada por EPN, al referirse al tema.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano agregó que con la recaptura se pondrá a prueba la capacidad del sistema penitenciario en México.

El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter oficial felicitó a las autoridades mexicanas, en especial al gabinete de Seguridad. También su esposa, la panista y ex Primera Dama, Margarita Zavala expresó por la misma red social las felicitaciones a las instituciones que lograron la captura del capo, en especial a la Semar.

“¡Que continúe la incansable labor por México! Felicito y reconozco el trabajo hecho en la captura de Joaquín Guzmán”, escribió el ex mandatario nacional Vicente Fox Quezada, en cuya administración Guzmán Loera escapó por primera vez del Penal de Puente Grande, Jalisco, en el año 2001.

Por su parte el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, conocido como Malova, a través de Twitter a quien felicitó fue al Presidente Enrique Peña Nieto y a su “grupo” de Seguridad Nacional.

Otros Gobernadores que también extendieron sus felicitaciones a EPN por la captura del Guzmán Loera fueron: Manuel Velasco Coello, de Chiapas, quien además, reconoció el compromiso de Peña Nieto para combatir la impunidad; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, quien también hablar por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), escribió que México es un país donde se hace valer la justicia.

Al igual que los gobernadores, integrantes del Gabinete Presidencial expresaron sus congratulaciones al Presidente: Rosario Robles, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, utilizó el hashtag #MéxicoEnPaz en su tuit; Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, tildó el hecho como un importante logro y adjuntó la felicitación a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; para José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tildó como “una buena noticia” la recaptura.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: