Pemex activa el rescate de refinerías: la inversión será de 4 mmdd e incluye a ICA

Publicado el Enero 11, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

pemex_focus_0_0_628_524
SinEmbargo
Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsará la fase II del proyecto de combustibles limpios correspondientes a Diésel Ultra Bajo Azufre para las refinerías de Madero, Tamaulipas; Salamanca, Guanajuato; Minatitlán, Veracruz; Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca. En diciembre comenzó con la refinería de Salamanca a través de la coreana Samsung Engineering y hoy se anunció que ICA Flour invertirá mil millones de dólares en la de Madero.

“Con un monto de casi 4 mil millones de dólares, de los que 58 por ciento será de inversionistas privados, se construirán 12 nuevas plantas y se modernizarán 14 de las ya existentes, en tanto se instalarán sistemas complementarios y servicios auxiliares integrados a dichas refinerías”, informó en un comunicado.

En la refinería de Madero, se invertirán más de mil millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de la compañía ICA Flour Daniel. Para el caso de Salamanca se invertirán más de 500 millones de dólares y los trabajos estarán a cargo de Samsung Engineering.

Por su parte, en la refinería de Minatitlán las inversiones representan 700 millones de dólares, desarrollando los trabajos la empresa Treunidas México Ingeniería y Construcción, en tanto en la de Tula se invertirán más de 600 millones de dólares contratándose con Avanzia Instalaciones; en Salina Cruz el monto será superior a mil millones de dólares, quedando la obra a cargo del consorcio Foster Wheeler – Arendal, detalló la empresa estatal.

Al respecto, Financial Times y Bloomberg publicaron en diciembre que existía la posibilidad de que Pemex venda sus activos para intentar salir a flote de su deuda millonaria. Pemex concluyó el 2015 con una deuda total de 100 mil millones de dólares, derivada principalmente por pasivos laborales; los bajos precios del petróleo y la caída en su producción. Sin embargo, Alejandro Martínez, director general de Pemex Transformación Industrial, no “es una privatización como tal. Vamos a poner los activos en garantía para obtener recursos frescos en virtud de un mecanismo de venta con arrendamiento posterior”, adelantó a la prensa extranjera.

En el mismo periodo, la empresa coreana Samsung Engineering firmó con Pemex un contrato de 552 millones de dólares para la segunda fase de la modernización de la refinería en Salamanca, Guanajuato. Samsung Engineering llevará a cabo la segunda fase del proyecto de diésel ultra bajo en azufre (ULSD siglas en inglés) de la refinería “Antonio M. Amor” de Pemex.

Hoy se anunció que ICA Fluor, la empresa de ingeniería y construcción industrial subsidiaria de ICA, participará en el proyecto de diésel limpio en la refinería Madero ubicada en Tamaulipas con una inversión estimada de mil millones de dólares.

Estas inversiones en las refinerías de Pemex forman parte del anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a principios de diciembre anunció una inversión de 23 mil millones de dólares (casi 400 mil millones de pesos) en seis refinerías de Pemex con el fin de hacer “más eficiente” la baja producción de la petrolera. “En general lo que estamos buscando es el capital privado para desarrollar nuestro plan de negocios”, dijo Rodolfo Campos, director interino de finanzas.

A pesar de que especialistas en el tema consultados por SinEmbargo advirtieron que eran “momentos delicados” para la inversión en la empresa productiva del Estado, se logró obtener el interés de cinco empresas privadas.

Rodrigo Favela, socio de Energea, empresa especializada en el desarrollo de proyectos del sector energético, dijo a este medio que “a las refinerías en México no se les ha invertido lo suficiente, su desempeño es bajo por varias razones que tienen que ver con la falta de inversión y estructura de organización, entre otras cosas”.

Pemex busca producir diésel de alta calidad y disminuir significativamente su concentración de azufre de 500 a 15 partes por millón, lo cual representa una reducción de emisiones de 12 mil toneladas anuales de bióxido de azufre, a partir de la producción de combustibles más eficientes y, sobre todo, más amigables con el medio ambiente.

Se tiene estimado que estos proyectos generarán más de 12 mil empleos directos y 31 mil indirectos, además de que la reducción de importaciones de diesel representará no sólo un impacto positivo en la balanza comercial del país, sino que impulsará las economías de las localidades en dónde se realizarán los trabajos.

Este mismo día, Pemex informó que firmó un contrato de servicios de suministro de nitrógeno con la Compañía Nitrógeno de Cantarell, una empresa de The Linde Group, para campos de aguas someras.

El objetivo del proyecto es recuperar 800 millones de barriles de petróleo en los próximos 11 años a través de la aplicación del proceso de mantenimiento de presión en pozo mediante el suministro de este gas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: