“Captura de El Chapo, no resuelve violencia ni corrupción generalizada”; demanda Morena más recursos para educación

Publicado el Enero 14, 2016, Bajo MORENA, Autor LluviadeCafe.

MORENA-DELITOS-ELECTORALES
Revolución TRESPUNTOCERO

La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, declaró que la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no resuelve los problemas económicos ni de seguridad en México, pues el panorama de violencia generalizada en nuestro país solo puede solucionarse a través del combate a la corrupción y a la impunidad que han permeado en todos los ámbitos de la vida pública, por lo que hizo un llamado a privilegiar la asignación de mayores recursos en temas prioritarios como: educación, cultura, deporte y desarrollo social, así como a la generación de empleos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora por Veracruz criticó que –en lo que llamó “otro capítulo de la novela”- se pretenda hacer una “cacería” de actores y a actrices, para que prevalezca la postura de que alguien tiene que pagar la ineficiencia del propio sistema.

Nahle recordó que durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong –efectuada el 29 de octubre- el funcionario y hombre cercano a Peña Nieto, omitió responder a cuestionamientos sobre cómo pudo concretarse la fuga del narcotraficante más influyente de las últimas décadas, si en su oficina de Bucareli hay monitores que permiten dar seguimiento a reos de alta peligrosidad como Guzmán Loera, las 24 horas del día.

También criticó la gran publicidad y festejos oficialistas que se siguen dando por la reaprehensión de El Chapo, aunque la opinión internacional –que tanto parece preocupar al actual gobierno- mantiene una postura más crítica y recordó que, por ejemplo, el New York Times, ha documentado la “teatralidad” con la que se manejó la nota, lo que interpretó como un intento de distraer a la opinión pública de los problemas persistentes, como la todavía dolorosa desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

The Economist -dijo la diputada- aseguró que la captura de El Chapo no va a disminuir la inseguridad ni la violencia que priva en México; mientras que El País señaló la vulnerabilidad e ineficiencia del sistema penitenciario en México y la red de corrupción que hay dentro y fuera de las cárceles.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero, agregó que “parece que no hay prisión que lo pueda contener, por eso se está hablando de extradición, como un recurso inmediato, lo cual representa, desde luego, la revelación de una debilidad institucional de nuestro país para tener presa a una persona…El Chapo no puede estar en la cárcel en México, porque México no tiene capacidad para mantenerlo dentro de ella”.

PGR, por baratijas

En su intervención, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano (MC), fue tajante al aseverar que la “misión” que el gobierno de Peña Nieto festejó por lo alto, está lejos de ser cumplida, pues esta no era recapturar a El Chapo; sino no permitir su fuga.

“La misión está lejos de ser cumplida, las instituciones de seguridad y de procuración de justicia no atendieron el cómo se fugó El Chapo la primera vez; no se investigó a profundidad…durante más de un año, antes de su fuga, ablandó y quebró el sistema penitenciario”, explicó el tribuna el legislador.

Sánchez agregó que “El Chapo puede fugarse una tercera vez si el Estado no cambia sus estrategias en la seguridad penitenciaria. Las palabras clave son: prevención e inteligencia”; además, advirtió que la violencia puede incrementarse por las pugnas entre otros grupos del crimen organizado por el control de los territorios y de las “plazas”.

El legislador por el estado de Jalisco declaró que los movimientos por lavado de dinero generan en nuestro país entre 10 y 50 mil millones de dólares anuales, de acuerdo a datos de varias agencias e instituciones de seguridad y de justicia de Estados Unidos y México.

“Comparadas con las ganancias del crimen organizado, los aseguramientos que ha hecho la PGR, son solo baratijas. Mientras no exista una verdadera eficacia en combatir las ganancias ilícitas de la delincuencia organizada, el gobierno no podrá disminuir la violencia en este país…La captura de El Chapo, de la que el gobierno federal ha hecho un circo mediático, no resuelve el grave problema que México tiene del narcotráfico y sus consecuencias”, argumentó el diputado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: