En tres años de gobierno de EPN la deuda nacional supera a la de Zedillo, Fox y Calderón

Publicado el Enero 19, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

EPN2
REVOLUCION 3.0
Durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda nacional como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) creció 10.15 puntos porcentuales, colocándose en el 44.9 por ciento, lo que supera las deudas que acumulaban Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

De acuerdo con el diario Reforma, la cifra del primer trienio de Peña Nieto casi duplica de 24.9 y 24.7 por ciento que dejaron Vicente Fox y Ernesto Zedillo, respectivamente, y también supera la de Calderón, que fue de 34.8 por ciento.

La deuda con Peña Nieto también supera a la de administraciones anteriores con proporción de los ingresos del 193.3 por ciento, mientras que con Calderón fue de 156.4 por ciento y con Fox de 118.4 por ciento.

“Detrás de este crecimiento del endeudamiento público está el manejo fiscal y monetario del país. No hay que culpar al precio del petróleo porque si el precio sube, hay que ahorrar, pero si cae, hay que gastar menos” comentó sobre la evolución de la deuda Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

“Ésa hubiera sido la solución sana, bien apreciada por los mercados, pero no se optó por esa medida, sino que se optó por seguir gastando y endeudando al país gracias a que la política monetaria ha permitido tasas de interés muy bajas” dijo Alfredo Cutiño.

“El tipo de cambio estaría más fuerte, o menos débil, si México gozara de una economía que se mantuviera cerca de los equilibrios, pero desafortunadamente no es así a pesar del discurso oficial” expuso el analista.

Asimismo, se estima que la situación económica del país seguirá siendo mediana con la caída en los precios del petróleo que se pronostican para este año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: