Estado de los ESTADOS: “Tormenta perfecta”

Publicado el Enero 20, 2016, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

lilia
No han pasado los primeros 20 días de este 2016 y ya dieron inicio recortes a las proyecciones económicas de México; habrá que aceptar y dar por cierto cualquier argumento que planteen los responsables de la conducción económica del país ya que el desequilibrio se registra desde ahora en todo el mundo.

En Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) formuló una previsión de crecimiento para México de 2.6 por ciento para este año, por debajo del 2.8 por ciento que había expresado en octubre del año próximo pasado. Nuestro país se encuentra bajo una “tormenta perfecta” en materia económica o, mejor dicho, en un desequilibrio estructural de la economía global, que convertirá los próximos 345 días en los más difíciles de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los riesgos económicos para México son de origen externo y se derivan de la desaceleración de la economía China, que cerró el 2016 con crecimiento de 6.9 por ciento, el menor nivel de un cuarto de siglo; y la guerra internacional de la oferta y la demanda de petróleo, mercado que resiente una sobresaturación. Pero también de fallas internas relacionadas con la política fiscal y financiera del gobierno, y al hecho de que las mejoras en los indicadores económicos de Estados Unidos no se están reflejando en el país. De nueva cuenta surge la fórmula que tantas y tantas veces se ha planteado: producción y mercado interno. Solo así se cuenta con un paraguas para resguardarse de semejantes tempestades.
El panorama económico es sumamente complicado ya en el primer mes de 2016, y tal vez por eso el presidente mexicano prefiera andar paseando en Medio Oriente y apapachar a los mandatarios de los principales países de la OPEP. Las huidas son parte del sello que ha impreso esta administración y la de esta gira no tiene ningún otro objetivo. Para ilustrar lo que de este viaje se revela están los editoriales que muestran al mexiquense explicando a los jeques petroleros que nada tienen que ver sus reformas estructurales con la caída de los precios del crudo.
El endeudamiento del país alcanza en 3 años lo que subió en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox y supera al del gobierno de Felipe Calderón. La baja en los ingresos del petróleo generó un boquete fiscal de 200 mil millones de pesos; la devaluación del peso frente al dólar es de 41 por ciento en lo que va de la gestión del mexiquense y sigue deslizándose; el Banco de México reportó una reducción de mil 491 millones de dólares en la reserva de divisas tan sólo en los primeros quince días del año. El saldo se situó en 175 mil 232 millones de dólares el pasado 15 de enero, y seguimos sin conocer el destino de los pesos que se han pagado en las subastas del billete verde.
Hay que tener muy presente que este martes, el FMI recortó sus pronósticos de crecimiento global por tercera vez en menos de un año. Este organismo financiero internacional pretende responsabilizar a China del hecho de que la economía mundial, de acuerdo con sus últimas estimaciones, crezca 3.4 por ciento en 2016 y 3.6 por ciento en 2017, en ambos casos 0.2 puntos porcentuales menos que en las proyecciones previas, realizadas en octubre. El denominado “frenazo chino” se refiere al hecho de que el gigante asiático creció 7.3% en 2014, y bajó a 6.9% en 2015. No obstante, el FMI mantuvo sus pronósticos previos de crecimiento de China de 6.3 por ciento en 2016 y 6.09 por ciento en 2017.
Los temores acerca del control de Pekin sobre su política económica pasaron al tope de la lista de riesgos de los inversores globales para 2016 tras las bajas de los mercados de acciones chinos y la depreciación del yuan, que generaron preocupaciones de que la economía pueda estar deteriorándose muy rápido. Para el FMI, una mayor desaceleración de la demanda en China seguía siendo un riesgo al crecimiento global y que unas importaciones y exportaciones chinas más débiles a lo previsto estaban pesando con fuerza en otros mercados emergentes y exportadores de materias primas.
No hay que pasar por alto que la economía china fue uno de los principales motores del crecimiento mundial en los últimos diez años. Que ha sido la locomotora económica para los países emergentes gracias a su fuerte demanda de materias primas. Los precios de éstas empezaron a caer desde 2014 a medida que la economía china mostraba síntomas de ralentización en su actividad industrial, que también contribuye a la caída del petróleo al reducir su demanda energética. Pero los mercados financieros sienten el impacto no sólo de la desaceleración china, sino también del desplome de los precios del petróleo y éste se deriva fundamentalmente de la guerra por el mercado internacional del crudo.
Hay una sobre oferta del crudo a nivel global. Los países productores quieren mantener su cuota de venta y no quieren bajar sus niveles de producción. El año pasado la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es decir Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Indonesia, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Catar, mantuvieron una producción de 31.85 millones de barriles diarios de petróleo, mientras que el resto de productores registró una producción de 56.87 millones de barriles, de los cuales los rusos contribuyeron con 10.90 millones. A esta enorme producción y oferta se le sumará una aportación de al menos 500 mil millones de barriles diarios de crudo de Irán, a quien ya le fueron levantadas las sanciones por parte de Estados Unidos, que en junio del año pasado se convirtió en el primer productor mundial de petróleo, gracias al crudo de esquisto, que se extrae mediante el “fracking”.
De ahí que el grito de alerta del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el lunes en el diario británico “Financial Times”, en relación al impacto que el “frenazo económico” de China tendrá en los países emergentes, quedó incompleto y debió incluir entre la lista de sus temores la guerra por el mercado petrolero, encabezada por los Estados Unidos, y las políticas del sistema financiero internacional. Además, y en esto hay que ser suficientemente claros, el ex titular de Hacienda intentó dar el aviso dirigido a México cuando ya se está en plena crisis.
El FMI proyecta un crecimiento económico de 2.6 por ciento en Estados Unidos para 2016 y 2017. El panorama de una aceleración de la producción en el vecino del norte estaba disipándose debido a que la fortaleza del dólar pesa en las manufacturas, mientras que los precios más bajos del crudo reducen la inversión en energía. Por lo que toca a Brasil, seguirá sumido en la recesión este año, con una contracción de 3.5 por ciento de la producción, 2.5 porcentuales menos que en el pronóstico previo, y virtualmente no tendría crecimiento en 2017, en la medida en que la economía más grande de América Latina enfrenta una menor demanda china.
Para el próximo año, para el 2017, el FMI prevé un crecimiento mexicano de 2.9 por ciento, también por debajo del 3.1 por ciento que había pronosticado con suficiente anticipación desde octubre del 2015. Pero sin duda que éste no se cumplirá y seguirá revisándose a la baja en los próximos meses.
Lo que callan en México gira en torno al derrumbe de los supuestos miles de empleos que se generarían al ajustar contratos y prestaciones laborales con el fin de abaratar la mano de obra y competir con la manufactura china. Las ventas de materia prima que conforman la parte medular de la balanza comercial con ese país sufrirán los mismos o peores embates que registran otras Naciones de América. Los días por venir son en extremo difíciles, aún si se está en las nubes, con aviones nuevos y dándole a un “maestro” de apellido Moreira 300 mil pesos mensuales “solo para comer”.
Ahora ya se ve que tanto Humberto como Joaquín -y si no les alcanza seguirán con Francisco-, son las cortinas de humo que requieren para que el tiempo pase y no se afecten operaciones muy particulares para aquellos que viven del poder y, obviamente, de los ciudadanos.
PELIGROSO VIAJAR POR MÉXICO: EU
La Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong debería al menos tomarse la molestia de reproducir la alerta de viaje a México que hace y actualiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos para sus ciudadanos y funcionarios. La reproducción de esta alerta seguramente sería de gran utilidad para los mexicanos que por motivos de trabajo o familiares se desplazan a diversas Entidades del vecino del Norte en donde también existen zonas y regiones que les representan un peligro para su integridad física y patrimonial. El terrorismo está en esas tierras muy presente.
La alerta de viaje a México para ciudadanos estadounidenses es prácticamente una radiografía de los puntos más conflictivos y peligrosos del país, sobre todo en los Estados de Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Baja California Sur, a los que en esta ocasión se suman Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Más aún si lo que viajan a esos lugares gustan de alegrar sus días y sus noches consumiendo estupefacientes-
Los Estados que no tienen alerta están encabezados por los peninsulares: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, a los que se suman Chiapas, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Destaca que el Departamento de Estado mantiene sin cambios la alerta de viaje a Tamaulipas, donde advierten que ocurren crímenes violentos, las carreteras son inseguras y hay enfrentamientos impredecibles. También sobresale el Estado de México; piden a sus ciudadanos aplazar viajes no esenciales a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, donde los homicidios se mantienen a la alta.
En cuanto a Guerrero, piden a los estadounidenses aplazar todos los viajes a excepción de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, pero aconseja acudir a estos sitios sólo por crucero o avión, y mantenerse únicamente en las áreas turísticas. Además, les piden tomar precauciones en Baja California y Baja California Sur. En la primera Entidad sobre todo de noche, pues Tijuana y Rosarito han visto un incremento en la tasa de homicidios en 2015. Por lo que toca a la segunda, donde se encuentran los centros turísticos de Cabo San Lucas y La Paz, el Departamento de Estado señala que el año pasado se registró la más alta tasa de asesinatos en la historia, muchos de los cuales ocurrieron en La Paz, donde se incrementó la violencia entre organizaciones criminales.
Por lo que toca a Jalisco, sugiere tomar precauciones sobre todo en zonas rurales y carreteras secundarias. Pide aplazar viajes no esenciales a las zonas fronterizas con Michoacán y Zacatecas, donde las condiciones de seguridad se mantienen inestables. En cuanto a Nayarit, el Departamento de Estado indica que el personal del Gobierno de EU puede visitar la Riviera Nayarita, San Blas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco, pero prohíbe los traslados nocturnos y sugiere aplazar los viajes no esenciales a otras áreas del estado.
También sugieren posponer viajes a Sinaloa, con excepción de Mazatlán, Los Mochis y el Puerto de Topolobampo. Señala que en esa Entidad opera una de las organizaciones criminales más poderosas, y se mantienen cifras alarmantes de crímenes violentos. Refiriéndose a Oaxaca, piden evitar caminar alrededor del auditorio y el Cerro del Fortín, donde los extranjeros suelen ser asaltados con navajas o cuchillos. El recorrido de este Departamento por todo el país nos habla de por sí solo de la gran información con la que cuentan, por lo que se tendría que averiguar el modo en el que la obtienen.
DE LOS PASILLOS
Este martes, el dólar alcanzó un nuevo máximo histórico. En las ventanillas bancarias se vendió hasta en 18.61 pesos y cerró en 18.55 pesos, al término de una jornada de mayor debilitamiento de la moneda mexicana, que acumula una devaluación de 6.2 por ciento durante 2016. Y se compró en un precio mínimo de 17.15 pesos. En las grandes operaciones bancarias cerró a 18.2760 pesos, un precio mayor en siete centavos al de la víspera.
En el mercado internacional, los precios del petróleo cerraron con tendencia mixta. El crudo de referencia de Nueva York marcó su nivel más bajo en más de 12 años, después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado mundial podría “ahogase en un exceso de oferta”. En la Bolsa de Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en febrero, que expira el miércoles, cayó 3.3 por ciento para cerrar 28.46 dólares por barril, su cierre más bajo desde 2003. El convenio del crudo Brent concluyó con una ligera ganancia del 0.7 por ciento y cotizó en 28.76 dólares por barril en el mercado ICE de Futuros de Londres. El precio del crudo del Mar del Norte ha perdido cerca del 25 por ciento de su valor desde que comenzó 2016.
Se aviva la campaña por las candidaturas presidenciales en Estados Unidos; la Suprema Corte de ese país aceptó revisar una orden ejecutiva del presidente Barak Obama para que hasta 5 millones de migrantes “salgan de las sombras” y trabajen legalmente en territorio estadounidense. Los magistrados señalaron que sopesarán desechar sentencias de tribunales inferiores que bloquearon las acciones ejecutivas de Obama. Es probable que el caso sea analizado en abril y se anuncie a finales de junio, un mes antes de las convenciones de nominación presidencial de los partidos Demócrata y Republicano.
Lista y más que puesta aparece Arely Gómez para citar a declarar a Kate del Castillo; quieren saber si Guzmán Loera le dio dinerito y para qué. Lo que debería conocerse sobre los participantes en la segunda fuga del capo, quedará sepultado. Habría que ver si tiene el mismo interés en Humberto Moreira ya que se ignora de donde ha sacado tanto dinerito y donde lo tiene invertido. Lo único que si ya sabemos es que la comida le cuesta 300 mil pesos mensuales… ¿Cuándo informó la presidencia que dentro del cortejo de acompañantes de EPN va Felipe Calderón?… Ni duda queda de la existencia del PRIANISMO, de que estos opositores enmudecerán con el caso Moreira y que los del poder harán lo propio con Padrés. Y, de Colima, mejor ni hablamos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: