Filosofía Alternativa: “MOREIRAZO”, ¡MISIÓN CUMPLIDA! – Por @JoseCruz777

Publicado el Enero 20, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor Rucobo.

12583767_10205511995347977_2036172101_n

“MOREIRAZO”, ¡MISIÓN CUMPLIDA!
Columna semanal de José Cruz Pérez Rucobo
20 enero 2016

Seco, contundente, tremebundo y casi letal resultó el porrazo aplicado por las autoridades hacendarias españolas, dado entre ceja, oreja y m…entón a sus homólogos mexicanos, a raíz de la detención de Humberto Moreira Valdés ex gobernador de Coahuila. El corolario fue de antología, dijeron los españoles, ¡misión cumplida! Casualmente son las mismas palabras que escribió en su cuenta de Twitter EPN, cuando re-recapturó al Chapo Guzmán. ¿Se estarán cotorreando de nosotros los ibéricos? ¿Es que acaso suponen -sin fundamento- que somos corruptos? ¡Eso nos lo comprueban! No, mejor ahí lo dejamos.

¿Misión cumplida, para quién? Tal vez para la mayoría de los mexicanos, para el gobierno federal y partido reinante no fue ninguna gracia, más aún, fue un balde de agua fría debido a que en México no se le sigue proceso alguno a ese pillo de siete suelas. Aquí, es blanco y puro como mota de algodón de buena calidad, como nieve de Davos Suiza, como la conciencia de un político del PRI -si no está de acuerdo con esta última alegoría, sustituya conciencia por cerebro-.

robar

¡Cuídate Juan que por ahí te andan buscando! En previsión de una desafortunada contingencia similar, el PRI debería de prohibir a sus ex gobernadores -o en proceso de dejar de serlo, duartes dixit- que visiten la madre patria. Evítense bochornos, pero, además, ¿qué les importa a los españoles que esos especímenes desvalijen o no a los erarios estatales mexicanos? Son “Nuestros” bandidos ¡no suyos! Espero les haya quedado claro. Ojalá y esta indignación -mía- llegue a oídos de nuestra patriótica Cancillería mexicana, y estos luchen denodadamente por la libertad de un connacional preso en el extranjero ¡he dicho!

¡Que ternura! Afuera de no se que oficinas de gobierno en España -supongo que alguna dependencia de justicia- apareció una discreta manta exigiendo la libertad del detenido -Moreira-, no se esgrimen motivos tales como la inocencia del ex gobernador, eso al parecer no importa. Tan chabacana petición seguramente hará menoscabo en el ánimo de los abusivos españoles. Mientras tanto en nuestro país, específicamente en Torreón y Saltillo hubo algarabía ciudadana por la detención, ¿qué ingratos y poco solidarios verdad?

humberto-moreira

Lo caido, caido.- así reza el dicho popular en México, de tal manera que las decenas de miles de millones que se birló -tzingó- Moreira no serán resarcidos. Es esquizofrénico el actuar de nuestras autoridades al no requisar los bienes y capitales mal habidos, así pasó con Elba Esther, con Salinas, con los deudores del FOBAPROA, con Granier… con tantos otros. Aquí se privilegia la impunidad rampante.

La condena podría ser de entre seis y doce años de prisión.- según las autoridades españolas, esa es la penalidad para el coahuilense por el delito de lavado de dinero. No se está considerando que lo robó, por lo que le va a salir relativamente barato. Desde esta tribuna le envío mi reconocimiento a la justicia española por su actuación en este pavoroso caso, -imagino que ellos se preguntaban ¿qué opina José Cruz de nuestro actuar?-. A la justicia mexicana que prefiere encarcelar a inocentes y luchadores sociales como el Dr. Mireles, les mando… mi desprecio.

578510_10151204159339443_127820985_n

Roben sí, ¡pero poquito! Sabias palabras emanadas de próximo gobernador de Nayarit -como están las cosas no es sorprendente- Hilario Ramírez “Layín”. Honestamente, no entiendo que un ex gobernador robe decenas de miles de millones de pesos, a fin de cuentas no podrán disfrutar lo robado. Zhenli Ye Gon resulta un niño de pecho a su lado, ¡no la chiflen que es cantada! Roben mucho menos, hasta por… sentido común.

20140122_16_29_EPNDavosLlegada_Prs

¿Qué tiznados anda haciendo en Davos Suiza Sr. EPN? ¡Regrese inmediatamente! ¿Ya le informaron que el barril de petróleo anda en 20 Dlls. y el peso en casi $19.00 X 1 dólar? Repito, regrese o mejor aún quédese allá. Atención suizos, “Noto que su vida aunque tranquila y próspera es un tanto fría, sosa y aburrida, necesitan un poco de risa. Por tal motivo, les ofertamos a precio de remate a un presidente de adorno, imaginen el prestigio internacional con su bella imagen y descollante inteligencia, avión incluido, NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES”.

preciado

Inédito ambos eran rudos.- los amantes del pancracio -lucha libre- nacional, quizá recuerden las épicas batallas entre limpios -técnicos- y rudos. La mayoría por supuesto apoyábamos a los limpios, una minoría a los rudos. Lo que pasó en la elección extraordinaria para elegir gobernador en Colima, fue de lo mas divertido. Estuvo salpicada de una situación inusual, ambos eran rudos, rudísimos. Se enfrentaron Jorge Luis Preciado Rodríguez -PAN- y José Ignacio Peralta -PRI- “Nachito”. Hubo; piquetes de ojos, llaves prohibidas, calzón chino, golpes en las zonas blandas, se escupieron, se mentaron la madre, etc, etc. Finalmente “Nachito” con más estructura y el apoyo del empresario -gobierno- ganó en una auténtica aunque graciosa “Batalla en el lodo”.

Filosofía a Ras de Suelo, en su programa #49 contó como invitada con mi amiga, Anel Guadalupe Montero Díaz, quien es Maestra, Periodista y Escritora. Comentamos acerca de la conflictiva situación que se vive en su estado -Veracruz-, también del caso Moreira y, no podía faltar la telenovela con ribetes de romance entre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo” y la bella Kate del Castillo. Nos acompañó mi co conductor e hijo Norberto Pérez Lara, quien desde Buenos Aires Argentina participa. Escúchenos en esta dirección electrónica http.www.lanuevarepublica.org ¿cuándo? Los lunes a las 9:00 p.m.

Libro recomendado de la semana.
Nuevamente recomiendo -es la última de ese tipo- una obra de teatro en cuatro actos de Oscar Wilde llamada “Un marido ideal”. En ella, Wilde despliega toda su genialidad, creando y enredando situaciones que intrican o resuelven problemas reales o ficticios. Amigos lectores, los invito a saborear lo escrito por este dramaturgo inglés, que nace en 1854 y muere en el 1900. Si murió a los 56 años, significa que lo mejor de su talento creativo se fue con él sin ser publicado.
La palabra que hoy conoceremos su significado es; “Chihuahua”, misma que tiene siete significados posibles, en lo particular me gusta la que elucubra que viene de chi = lugar y hua = agua, hua = agua. Nominalmente es; “Lugar entre dos aguas” porque ahí confluyen los ríos Chuviscar y Sacramento. La terminación Chi o Chic que ya mencionamos significa lugar, es terminación regular en nuestro estado, algunos ejemplos; Maguarichi, Temósachi, Uruachi, Tejolocachi, Guachochi, entre muchas mas.

Notas locales.
Otro festejo.- ahora correspondió al ex presidente municipal Lic. Luis Fernando Cobos, quien cumplió años el domingo 17 de los corrientes. Su esposa Flavia publicó el hecho en Facebook, recibiendo alrededor de 350 likes y extensas felicitaciones. Cuando paso por su comercio, lo saludo y me percato de que muchísima gente lo aprecia -no como a otros-. Imagino que cuando cumpla años el innombrable, la gente se va a avocar en felicitaciones, habrá verbenas populares y el lábaro patrio ondeará a toda asta, perdón, me salieron las lágrimas de la emoción.

Más salado que el Mar Muerto.- ya que mencionamos al innombrable, resulta que la diosa fortuna le es adversa. El pavimento que profusamente implementó -sin licitación alguna- se está desmoronando, creándose múltiples y profundos hoyancos. Uno de ellos que está por la Av. Hidalgo llegando a la Carranza, sospecho que es móvil, que casualidad que diariamente caigo en él. Pregúntome, ¿es que acaso el pavimento es de ínfima calidad? ¿Nos ha mentido con la perversión que acostumbra? Me avoqué a investigar y descubrí que la marca del pavimento es PMS, ¿qué significan esas siglas? Por Mientras Salgo.

Acusa el diputado local, Luis Javier Mendoza al alcalde de Casas Grandes.- la evidente pretensión de Humberto Baca Tena de apropiarse para sí, la rectoría de la UTP -Universidad Tecnológica de Paquimé-, es del todo insostenible, me pregunto, ¿cuándo nuestros políticos aprenderán a ser conscientes de sus limitadas capacidades? Se evitarían con ello situaciones bochornosas. Lo que no entendí de las palabras de Mendoza es que menciona un tal “Botín”, ¿es botín, el usufructo de un robo o se refiere a una pequeña bota del edil? Clarifíquelo por favor.

“Lo que usted ha robado nunca será suyo”.
Halldór Laxness

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.
Pablo Neruda

“La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.
Kundera Milan

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: