Estado de los ESTADOS: Quiebra mundial en puerta

Publicado el Enero 21, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Estado de los Estados con Lilia Arellano [@Lilia_Arellano1] – 8 de Julio 2014
Mientras el peso sigue su devaluación y el dólar roza los 19 pesos; las bolsas mundiales se desploman, arrastradas por petroprecios y aumentan los nubarrones sobre el crecimiento mundial; se corre el riesgo de cancelar obras y programas del gobierno federal; y la Organización de las Naciones Unidas señala que del total de personas desaparecidas de 2006 a 2014 en el país hay más de seis mil niños, niñas y adolescentes, lo que representa el 30 por ciento del total, el presidente Enrique Peña Nieto concluye su gira por los países del golfo Pérsico, a donde acudió a intentar atraer inversiones para financiar proyectos productivos e infraestructura en nuestro país.

Comentamos en estas mismas líneas que ir a los países árabes para hablar de petróleo y hacerlo acompañado de quienes del crudo poco o nada sabían y apenas se han ido enterando detrás de los escritorios que ocupan, era tanto como ir a venderle chiles a la Clemente Jacques o cajetas a los de Celaya. Sólo que, una cosa es no ser experto en materia petrolera y otro llevar la ignorancia a extremos en los que solamente los comentarios triviales, los actos que simulan simpatía y la entrega de condecoraciones a quien, se difundió por todo el mundo, ejecutó a sus oponentes y generó un escenario sangriento en su país, parecen ser los temas de mayor importancia. Por lo pronto en las redes se difundió por millones la imagen que lo que menos indica es: son iguales.

Peña Nieto también tiene previsto acudir a Davos, Suiza, donde mantendrá sesiones privadas con inversores y empresarios, además de otros encuentros como con el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri. O sea que es ésta gira, la primera del año, a todo lo alto, de un lado a otro con resultados que no se ven ya que solo informan de las cuestiones triviales y no del fondo y las letras chiquitas de cada uno de los documentos que ha firmado y de los cuales también se desconoce si, para ser legales, requieren o no de la aprobación de los legisladores mexicanos.

Los nubarrones sobre el crecimiento mundial y la imparable lista de atentados yihadistas en todo el mundo dominaron este miércoles la apertura del Foro Económico Mundial de Davos, el club de las élites mundiales, al que acuden unos 2 mil 500 mandatarios y empresarios, entre ellos el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Los efectos de las políticas económicas que los países poderosos hacen llegar a los que llaman “emergentes” y a los que componen el tercer mundo han desatado la furia de ciudadanos de muchos países del orbe.

Ya ni ellos saben cuáles son las células terroristas más poderosas.

Aunque el tema oficial de este año es la denominada “cuarta revolución industrial”, con la impresión en tres dimensiones o en las nuevas fuentes de energía alternativas como faros de la economía del futuro, en el fondo, en los encuentros privados, el foro analizará con algunos de los mejores expertos mundiales cómo luchar contra el yihadismo; como ofrecer un solución a la gigantesca crisis migratoria que vive Europa; así como el desaceleramiento de la economía china.

Tras bambalinas, se analizará la volatilidad que reina en los mercados financieros, y el precio del petróleo y de las materias primas que no levanta cabeza. Paul Singer, inversionista estadounidense de Elliott Management, advirtió que “hay que desendeudar el sistema financiero. En estos momentos aún hay entre 40 y 80 billones (de dólares) en productos derivados”. El invitado estrella este año es Argentina, el nuevo presidente Mauricio Macri, tiene una agenda cargada de encuentros bilaterales, incluso una entrevista con el primer ministro británico David Cameron este jueves, en donde el tema serán Las Malvinas y, si acepta, también conocerá a Peña Nieto.

NEGRO PANORAMA

Este miércoles, el peso vivió su peor jornada del año en su paridad con el dólar, el cual se elevó hasta los 18.90 pesos en las ventanillas bancarias. El Banco de México agotó en una hora la disposición de 400 millones de la reserva de divisas del país. En el plano internacional, las principales bolsas del planeta volvían a caer debido a la imparable erosión de las cotizaciones del petróleo y a las persistentes inquietudes sobre la economía mundial.

Como naipes cayeron las de Londres, Fráncfort, París, Milán y Madrid. Al escribir estas líneas también en Nueva York, Wall Street bajaba: el Dow Jones caía 3.01 por ciento y el Nasdaq 3.14, a las 17:20 GMT. Antes, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió 3.7 por ciento al cierre; la bolsa de Hong Kong terminó con una caída de 3.82 por ciento. Las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen perdieron cada una 1.03.

También perdieron las siete plazas financieras de los países del Golfo –que producen diariamente 18 millones de barriles de crudo-. Riad perdió 5 por ciento y Dubai 4.6 por ciento. Analistas internacionales como Chichiro Ohta, de SMBC Nikko Securites Inc. en Tokio, destacan que “en el origen de la debacle de este principio de año –en el que se han volatizado miles de millones de dólares de capitalización- está el desequilibrio de la oferta y la demanda, y mientras los precios no se estabilicen, los mercados bursátiles lo pasarán mal”.

PASEO DE PEÑA NIETO

El domingo pasado el presidente Enrique Peña Nieto inició en Arabia Saudita su gira de Estado por los países del golfo Pérsico, que concluye este jueves, a fin de promover a México como un destino atractivo para la inversión energética a partir de la reforma que eliminó las barreras para los capitales privados y extranjeros. Visitó los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, naciones que junto con Arabia Saudita producen un tercio del petróleo mundial y cuentan con 65 por ciento de las reservas probadas de petróleo y con 40 por ciento de las de gas.

Antes de partir, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó que “los países que comprenden la gira por el Medio Oriente tiene fondos soberanos de inversión, los cuales financian proyectos productivos e infraestructura en diversos países, los cuales representan una oportunidad para México de captar inversión en los nuevos instrumentos financieros que ha creado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la Fibra E“.

Al presidente Peña Nieto lo acompañan en este recorrido por Medio Oriente la canciller Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el de Economía, Ildelfonso Guajardo; de Educación, Aurelio Nuño; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como otros funcionarios y un amplio grupo de empresarios.

El por qué se llevó a Felipe Calderón sigue siendo un misterio. La expectativa del gobierno mexicano es la firma de 52 convenios que instrumenten la cooperación económica, comercial, turística, técnico-científica, educativa y cultural, entre los que destaca el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con Emiratos Árabes, y los Convenios de Servicios Aéreos con Arabia Saudita y Kuwait.

ARABIA SAUDITA
En su primera parada, Arabia Saudita, Peña Nieto se entrevistó con el rey saudí Salmán bin Adbulaziz, para luego firmar 11 acuerdos de cooperación económica, fiscal y energética. Participó en el foro “Reforma Energética de México”, donde señaló ante el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, que el diálogo es esencial para impulsar un mercado energético mundial confiable, abierto y eficiente, incluyente y sustentable.

“Ese es el camino para lograr estabilidad energética y la sustentabilidad ambiental”, dijo y subrayó: “estamos convencidos de que la energía debe ser fuente de crecimiento, no fuente de inestabilidad”.

A partir de las reformas estructurales, el país tiene nuevas oportunidades para atraer inversión de países hermanos y ofrece oportunidades en sectores clave para el desarrollo, como el de telecomunicaciones, en infraestructura y en energía, indicó. Sabedores de la miseria y de la pobreza que se registra en México, lo dicho sonó a falsedad, a pretender engañar simpáticamente, como lo hacen los pillos, a quienes les llevan Siglos de ventaja en el sometimiento a sus pueblos.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, precisó que para modernizar el sistema eléctrico, México necesita inversiones estimadas por 116,000 millones de dólares y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado. El funcionario señaló que hacia el segundo trimestre de 2016 se lanzará la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión, y que para el 2014, el 35% de nuestra generación deberá provenir de fuentes de energía limpia. O sea que en esas tierras ya también abrieron la subasta.

Entre los documentos firmados con Arabia Saudita, destaca el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, que elimina cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones, derivadas de la imposición de un mismo ingreso; uno de Cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada trasnacional; y un Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Sector Energético, para promover el intercambio de información sobre mercados petroleros, así como un memorando de entendimiento entre la empresa estatal saudita Aramco y Petróleos Mexicanos. Allá si se habla un lenguaje comprensible en cuanto a la paga tributaria. Aquí solo priva la espada de Damocles.

La comida oficial en el Palacio de Al Mushrif se dejó de lado y se convirtió en una intempestiva invitación para Peña Nieto al restaurante preferido del príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos. El príncipe árabe prefirió degustar su comida japonesa favorita, preparada en el restaurante Zuma, en el centro de la capital, y quiso que el presidente mexicano conociera esa experiencia. Yo creo que lo vio tan flaquito que pensó que no ha comido bien, sin saber que el gasto diario para la cocina de Los Pinos alcanza los 3.5 millones mensuales. Cifra que incluye la degustación de buenos vinos.

Posteriormente, Peña Nieto se dirigió al Instituto Masdar de Ciencias y Tecnología, especializado en el desarrollo de nuevas tecnologías, donde realizó un recorrido con su esposa Angélica Rivera, antes de viajar a Dubai. Difícilmente entendieron lo que ahí se explica y expone, pero eso sí, las fotos se multiplicaron.

EMIRATOS ÁRABES

El martes, en Dubái, el presidente Enrique Peña Nieto y el vicepresidente, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, atestiguaron la firma de 13 convenios entre ambos países. En el Palacio Zabeel, se signaron los acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, así como de cooperación en materias turística, energética y cambio climático. De igual manera para el Establecimiento de un Programa Conjunto de Becas entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Masdar para Ciencia y Tecnología.

Según la agencia Notimex, la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Kuwai dio sus primeros resultados al concretase una inversión de 150 millones de dólares por parte de la empresa mexicana, dedicada a la construcción de acero, Tenaris Tamsa. Esta inversión, dijo Peña Nieto en un foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Kuwati, significa empleos para México y casi cuadruplica el nivel de comercio, en 40 años de relaciones, con esa nación del Medio Oriente.
Peña Nieto también se reunió con el jeque Sabah Al Ahmad Al Yaber Al Sabah, emir del Estado de Kuwait, con quien atestiguó la firma de cinco acuerdos de cooperación. Al término de la firma, el mandatario kuwaití ofreció al presidente mexicano una comida de Estado.

DE LOS PASILLOS

Ya se verá y en muy poco tiempo quien tiene el mejor equipo de defensa. Joaquín Guzmán Loera cuenta con 15 abogados y por grupos de tres tienen diferentes frentes para liberar a su cliente de las acusaciones que sobre él pesan. Uno va directo a derechos humanos y hace valer el derecho que tiene su defendido de tener relaciones conyugales. Dicen que de tan rápido que pretenden actuar dejaron de lado el registro de Emma Coronel como su esposa, aunque lo cierto es que el capo considera que no es momento de involucrarla en un asunto en el que tiene puesta toda la atención y cualquier acción en contra de la madre de sus gemelas le significaría una distracción de la que no puede darse el lujo.

Sabedores de las reacciones entre féminas, lo cierto es que han puesto a Emma en contra de Alejandría María Salazar Hernández, de quien el sinaloense no se divorció. A ella si le tienen permitida la entrada. Si con todo lo que tiene encima Guzmán opta por divorciarse entonces dejarán entrar a la Coronel. Otro trío checa una y otra vez leyes y tratados a fin de evitar la extradición. Uno más está en comunicación con otro despacho de los EU. Está el vocero quien también cuenta con dos asesores y existe uno del que nadie habla…

Humberto Moreira ha contratado a un despacho español que está en contacto directo con uno que se ha dedicado a la defensa de los funcionarios que son acusados de corrupción. Su relación es directa con Enrique Peña Nieto y las esposas de ambos son amigas, amiguísimas, ya que compartieron foros y escenarios en el “canal de las estrellas”. Uno de los argumentos que, por cierto, no tendrá validez en la península Ibérica, gira en torno a las pruebas que por espionaje telefónico han sido presentadas y que se relacionan directamente con órdenes para lavar dinero. Se sabe que el equipo de defensa del coahuilense tiene línea directa con conocedores de todas las leyes que rigen en España, pero lo más importante es la relación política existente y el establecimiento de una negociación en la que se llegue a una suma en euros o en pesos y centavos que, por cierto, al ex gobernador le sobran…

Está claro que no hay un solo detalle que se le pase a Manlio Fabio Beltrones, líder nacional priísta.

Sabedor de cómo se las gastan dentro del equipo de confianza del mexiquense, no sólo hace declaraciones que no tienen punto para el reproche o la generación de desconfianza, sino que se maneja con un perfil muy bajo, tanto que no se le ve como a los ex de esa organización, quienes en procesos electorales como los que se llevarán a cabo este año aparecen por doquier un día sí y el otro también. Al sonorense, por lo que se ve, no le gusta, aunque tampoco le conviene, robar cámara. Así luce todo, hasta lo que puede darle la oportunidad…

Por ahora todo gira en torno a la unidad que debe prevalecer entre priístas de las 12 entidades en donde habrá sucesor para la gubernatura. Lo que la altere tendrá su consecuencia y el que la encabece o mantenga su amenaza de retirarse del tricolor conocerá de las hieles del poder.

La Comisión Permanente del Congreso declaró este miércoles la validez de la reforma constitucional del Distrito Federal, al haber recibido la aprobación de 23 congresos estatales. Ante el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, el perredista Jesús Zambrano, celebró la medida y dijo que se reconoce a los capitalinos su derecho a tener sus propias instituciones. Ahora las delegaciones se volverán alcaldías y se integrará la asamblea constituyente que elaborará la nueva constitución capitalina.

En el Senado de la República, el representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACUNDH), Jesús Peña Palacios, aseguró que del total de personas desaparecidas de 2006 a 2014 en el país hay más de seis mil niños, niñas y adolescentes, lo que representa el 30 por ciento del total. Esa proporción fue confirmada por el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, con base en datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.

Luego de que un fallo de la Suprema Corte creó expectativas de una legalización del uso médico y recreativo de la mariguana en el país, varias empresas vinculadas al negocio del uso legal de la droga evalúan incursionar en México. Desde cultivadoras de mariguana médica hasta firmas de capital privado especializadas ven a México como una tentadora oportunidad de negocios. Cabe destacar que la SCJN sólo permitió a cuatro personas que presentaron el caso cultivar y fumar su propia mariguana. Las encuestas han mostrado que la mayoría de los mexicanos se oponen a la legalización total.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: