Estado de los ESTADOS: Petróleo y dólar, nos atrapan

Publicado el Enero 22, 2016, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia
A pesar de un rebote en los precios internacionales del petróleo y de que se espera que el Banco Central Europeo aplique medidas de estímulo en la zona euro, el dólar tocó un nuevo máximo en la sesión de este jueves y cerró la sesión en un máximo histórico de 19.10 pesos a la venta, 20 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.45 pesos.

Con este registro ya puede asegurarse que un barril de petróleo cuesta, en México, lo mismo que un dólar. El camino para llegar a lo planteado en su momento por uno de los más famosos cómicos que ha tenido el país: Cantinflas, está abierto y pronto sabremos que el problema no es que ya un huevo te cueste dos pesos, sino que apenas con dos productos de gallina podrá tenerse un peso.

Tanto el petróleo como las bolsas se vieron favorecidas por la expectativa de mayores estímulos en la política monetaria de la zona euro, luego de una conferencia de prensa ofrecida por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Pero persisten los temores en torno a la situación en China y renovadas dudas por nuevos signos de desaceleración en la economía norteamericana que eclipsaron el favorable repunte observado en los precios del petróleo.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) observó un aumento de 3.60 por ciento a 29.37 dólares por barril, mientras el Brent subía a 4.30 por ciento a 29.08 dólares, al escribir estas líneas. La mezcla mexicana se recuperó 7.51 por ciento o 1.42 dólares en la jornada del jueves y terminó a un precio de 20.32 dólares por barril. Los precios del crudo subieron más de un dólar por barril desde mínimos de 12 años, en su mayor aumento diario del año.

En una economía que por años se aconsejó dejara de estar petrolizada y se aprovecharan todas las potencialidades que existen en el país, estos precios son el indicio de todo un hundimiento. Habrá, claro está, quienes se vean beneficiados por el momento que se aproxima, serán los menos y serán los mismos aunque con una combinación oriental y arábiga. Ya veremos entonces, sin exagerar, nuestro país, este territorio, convertido en moderna Torre de Babel.

Especialistas de Banco Base explicaron que el tipo de cambio se ve presionado al alza debido a que los mercados capitales de Asia mostraron perdidas, aunado a la baja en los precios del petróleo que afecta a las divisas de las economías productoras de crudo. En Estados Unidos hay pérdida de dinamismo en el mercado laboral. Las solicitudes de desempleo aumentaron sorpresivamente a 293 mil en la semana terminada el 16 de enero.

El dólar interbancario marcó su octavo máximo del año al cerrar en 18.7525 unidades a la venta, de acuerdo con información del Banco de México. La sesión de este jueves se caracterizó por la volatilidad. El tipo de cambio llegó a tocar un mínimo en la mañana de 18.4290, para después de mediodía alcanzar un máximo de 18.7525 unidades en el mercado de mayoreo, según cifras de Bloomerg. El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.5084 pesos, indicó el Banco de México, institución que también reportó que en las subastas convocadas a las 09:00 y a las 12:00 horas por 200 millones de pesos cada una, no se recibieron posturas.

PEÑA NIETO DEFIENDE SU GESTIÓN

Al término de su gira por cuatro países del Medio Oriente, en Doha, el presidente defendió su gestión al asegurar que el alza en el precio del dólar no tiene que ver con el desempeño de la economía mexicana, sino con lo que está pasando en el mundo entero. Lo anterior independientemente de señalar que los mexicanos tendemos a considerar que cualquier movimiento en los billetes verdes es una devaluación y un derrumbe económico nacional y no es así. ¿Entonces?, pregunto. Cuando, como en el presente, ya no se tiene una industria firme, nacional, es decir no hay producción interna que fomente un mercado interno que a su vez genere empleos y fortalezca la captación tributaria, estamos sujetos a las importaciones y a la instalación de mercados como el chino y el coreano que vinieron a enterrar lo que tenía México, sus empresas medianas y pequeñas, su comercio, sus producciones agrícolas, ganaderas, pesqueras, ¿dependemos del dólar o no?

Durante un mensaje a medios en la capital de Qatar, recalcó que no es un tema privativo de México. “Todas las monedas prácticamente de todos los países, evidentemente, están teniendo una gran volatilidad con respecto al dólar”. Admitió que genera inquietud entre los mexicanos, “más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda”. O sea que si todo está mal, aquí no tiene por qué estar bien o será que estamos mejor cuando creíamos que estábamos peor. Lo de hoy, ¿qué es? Para EPN ¿estamos bien porque nos va a ir peor?

Peña Nieto dijo que el incremento de la moneda estadounidense es un mecanismo que simplemente amortigua y refiere lo que ocurre en el mundo entero, y adelantó que será la Secretaría de Hacienda la que dará los elementos técnico-financieros relacionados con esta condición de la divisa. Ya veremos si nos explica el virrey Videgaray porque todos los productos alimenticios, los de primera necesidad como las cebollas y el jitomate, subieron tanto o más que las cotizaciones del billete verde, eso es lo que le interesa a la mayoría y no los sueños guajiros y los disque acuerdos que traerán inversiones que en tres años no se han visto llegar.

El mandatario mexicano con toda su comitiva llegó el jueves a Suiza y desde ayer participa en el Foro Económico Mundial.

PESO SUBVALUADO: VIDEGARAY

Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, aseguró que no se ven probables nuevos recortes del gasto público; y que seguirán las subastas de dólares. El funcionario dijo que bajo cualquier forma de medición “el peso ya luce claramente subvaluado”, y que el mercado habrá de retomar su nivel, siempre y cuando en México “seamos disciplinados de fortalecer los fundamentos de la macroeconomía”. Es decir, nada de cambios, de reflexiones, de toma importante de decisiones. Esto es lo que hay y lo toman o lo toman. En entrevista desde Davos, aseveró que “poco a poco, cuando la calma regrese a los mercados, los inversionistas van a diferenciar. Siempre ocurre así. Y claramente México tiene elementos muy positivos de diferenciación”. O sea que hay de dos sopas, y la de fideo se terminó con la llegada del grupo mexiquense.

Para el responsable de las finanzas nacionales, no hay riesgo de que se viva otra crisis como las que se han resentido en el pasado. Dice que están funcionando los mecanismos de estabilización. En este caso el tipo de cambio flexible. Y en la primera parte no tendremos más que darle la razón ya que, en efecto, no existe la posibilidad de que se viva otra crisis como las anteriores por la simple y sencilla razón de que la presente es la peor, no hay antecedente alguno de otra que hubiese lleva al país a estos extremos.
Videgaray presume que el ajuste al tipo de cambio no se está trasladando a precios; que la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos; que está creciendo el empleo; los salarios reales y la economía, particularmente la que no está relacionada con el sector petrolero y que forma el 95 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto). Economía ficción pues, sueños, mentiras dirigidas a quienes, debieran suponerlo, tienen mucho mejor información que ellos mismos sobre lo que aquí acontece.

Para el funcionario no hay problema, “los mercados van a retomar las aguas. Claramente esta sobrerreacción que estamos viendo, eventualmente habrá de disiparse y los mercados van a distinguir a los países que tienen fundamentos sólidos, como es el caso de México”. Videgaray tampoco ve riesgo de recesión mundial. Dice que “la caída de los precios del petróleo significa un estímulo económico para algunas de las economías más importantes del mundo, particularmente para los Estados Unidos”. Después de todo esto seguramente que la cotización de sus retinas y de todo lo que en relación a los ojos se pueda trasplantar elevará su precio cuando decida donarlas. Cualquiera daría lo que fuera por ver al país con esos mismos ojos.

El ministro de Hacienda pasa por alto la terrible combinación que es para nuestro país que el precio del dólar siga subiendo y el precio del barril continúe a la baja. También parece olvidar que la entrada de menores ingresos petroleros empuja a hacer recortes en el gasto público, no sólo en programas de gobierno, obras públicas e infraestructura en general, sino también en la contratación de personal y despidos de burócratas. Lo anterior maximizará la incapacidad del Estado de invertir en lo que realmente necesita la población mexicana.

MOREIRA VINCULADO A “LOS ZETAS”

La investigación abierta en España contra ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, está centrándose en sus presuntos vínculos con el narcotráfico y la supuesta relación que tenía con el cártel de “Los Zetas”, según lo reveló el diario digital “El Español”. Moreira está bajo la lupa de los servicios de inteligencia internacionales por las actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas. Se sospecha que el asesinato de su hijo, José Eduardo, fue un ajuste de cuentas de los propios carteles de droga ante su decisión de operar en solitario y al margen de esa estructura criminal.
Este viernes, Moreira deberá ser trasladado de la prisión de alta seguridad de Soto del Real a dependencias de la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez y responder a las dudas sobre el caso. Tanto la policía española, como la Fiscalía Anticorrupción investigan los posibles vínculos del ex gobernador de Coahuila con “Los Zetas”.

TRÁGICOMEDIA DE “EL CHAPO”

Lucero Guadalupe Sánchez López, identificada por los federales como pareja sentimental de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la diputada local -¿o ya será ex?- de Sinaloa, rindió declaración ministerial este jueves en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada. Hay dos averiguaciones previas en las que la implican, por lo que fue detenida el miércoles en Culiacán, Sinaloa: una en calidad de testigo por la fuga del líder del cártel de Sinaloa; y la otra porque se le considera probable responsable del delito de falsificación de documento oficial. Al escribir estas líneas se estaba en espera de que se definiera su situación jurídica: podría ser puesta en libertad en tanto se define el expediente por falsificación de documento o, sin que se viole su fuero constitucional, se solicite su arraigo.

En este último caso, la legisladora puede se sometida a una medida cautelar de arraigo sin que se viole su fuero constitucional hasta que la PGR (Procuraduría General de la República) concluya la averiguación previa por ese delito y solicite la orden de aprehensión correspondiente en su contra.

EXIGEN A SEMARNAT FRENAR DAÑO EN TAJAMAR

Organizaciones ambientalistas mexicanas e internacionales demandaron a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) frenar el daño ambiental que se está ocasionando en laguna Tajamar, Cancún, y revocar la autorización ambiental del proyecto promovido por el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), por el incumplimiento de las condicionantes impuestas.
Greenpeace, Conarino y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidieron la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) realizar un peritaje en el predio, actuar de manera rápida y con un sentido de urgencia para proceder con las sanciones correspondientes, y dar vista al Ministerio Público por la posible comisión de delitos ambientales. Exigieron que se de cumplimiento efectivo a las Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
A través de un comunicado, explicaron que una de las condicionantes que la Semarnat exigió fue el rescate de fauna en la zona, lo cual no se cumplió. “Durante la remoción del manglar murieron diversas especies –como cocodrilos, iguanas, garzas, entre otras, algunas de ellas en categoría de riesgo- y muchas otras han sido afectadas de forma irreparable al haber perdido su hábitat natural”.
Habrá que tener en cuenta las dos caras de una misma moneda ya que, en su defensa, los que adquirieron esos terrenos alegan que aún no existían todas las exigencias y reglamentaciones ambientales. Del otro lado también se hace notar que se hicieron calles, avenidas, se marcaron limites en los terrenos, se hicieron otras adjudicaciones, desaparecieron la posibilidad de que ahí se construyera un nuevo palacio municipal y los que hoy protestan ni se aparecieron. La devastación ya se hizo y desde hace mucho y de ahí que muchos estén ciertos de que, en vista de la próxima jornada electoral, todo escándalo que involucre al partido en el poder tiene futuro.

DE LOS PASILLOS

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI indicó a través de un comunicado que el senador Héctor Yunes Landa será el candidato de unidad de ese instituto político para buscar la gubernatura del estado de Veracruz. Este jueves sectores y organizaciones del PRI acordaron brindarle su apoyo. Será el 25 de enero cuando el senador se registre ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en Veracruz, para que posteriormente su candidatura sea ratificada en la Convención de Delegados… Otro nudo gordiano que se desbarata…

Por otro lado, el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se reunió este jueves con los aspirantes al gobierno de Oaxaca, quienes firmaron un acuerdo de unidad, en el que reiteran su compromiso de apoyar al candidato que sea seleccionado en la entidad para contender en los próximos comicios. Al encuentro asistieron Mariana Benítez, Samuel Gurrión, Alfonso Gómez, Eviel Pérez Magaña y Antonio Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat. El que no acudió fue Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), debido a que no es militante del Revolucionario Institucional. ¿No dijeron que ya se aceptaban externos simpatizantes?…

En el PRI, acuerdos de unidad se han signado en los estados de Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca. Hasta ahora…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: