Inteltráfico SA de CV: la segunda empresa a la que Mancera dio, quitó y volvió a dar contrato para “fotomultas”

Publicado el Enero 23, 2016, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

mancera_baja_en_popularidad
REVOLUCION 3.0
Tras la inconformidad entre automovilistas de la Ciudad de México por las sanciones administrativas derivadas de las llamadas “fotomultas” y los cuestionamientos que el contrato suscrito por la administración de Miguel Ángel Mancera con Autotraffic han generado -pues estipula que la empresa se quedará con 47% del pago de las multas- diputados federales de Morena exigieron al Ejecutivo local transparentar y hacer del conocimiento público otro contrato entre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la empresa Inteltráfico SA de CV, para imponer multas a quienes excedan los límites de velocidad.

Rocío Nahle García y Jesús Emiliano Álvarez López argumentan que el proceso de licitación para la “Subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad”, ha generado suspicacias por la falta de transparencia pero sobre todo, por el desconocimiento de un contrato previo.

“Debemos mencionar que el contrato con la empresa Inteltráfico, es distinto al firmado con Autotraffic; o sea, son dos contratos destinados a un mismo fin: las fotomultas”, señala el punto de acuerdo impulsado por los legisladores de Morena para que el Congreso llame a cuentas a la administración mancerista.

Aunque en la página electrónica de la SSPDF se hace referencia al número de licitación, no se encuentra disponible ningún documento, incluyendo el mencionado acuerdo.

Proceso en duda…

El tres de julio del año pasado, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal se publicó la convocatoria para la licitación pública número 30001066-007-15 relativa a la “Subrogación multianual del servicio para imponer multas por medio de cinemómetros a vehículos que excedan los límites de velocidad”.

De manera simultánea, se dieron a conocer las bases de la licitación donde se establecieron los requisitos administrativos, legales, técnicos y económicos que debían cumplir las empresas interesadas en participar.

Una decena de empresas adquirieron las bases de la licitación.

El 10 de julio de 2015 se llevó a cabo la presentación y apertura de las propuestas de las empresas que buscaron quedarse con el contrato; sin embargo, no se recibió la de la empresa Union Swiss, por lo que únicamente fueron expuestas las de: TMM Logistics, Inteltráfico y la firmada por la ya conocida Autotraffic.

Siete días después, se comunicó la descalificación de TMM Logistics y de Autotraffic, por lo que se adjudicó la licitación mediante el contrato multianual administrativo número SSP/BE/S/261/2015, a la sociedad mercantil denominada “Inteltráfico, SA de CV”.

En las cláusulas se especificaba que el contrato tendría vigencia del 17 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017 y que el GDF pagaría más de 359 millones de pesos por el servicio.

Al igual que Autotraffic, Inteltráfico aceptó quedarse con un porcentaje del monto que los ciudadanos pagaran por las infracciones generadas que ascendía a 46%.

Dos meses después, el ocho de septiembre, la Contraloría General del Distrito Federal ordenó a la SSPDF reponer el procedimiento y terminar de manera anticipada el contrato con Inteltráfico, tras la inconformidad presentada por la empresa Unión Swiss.

Para la terminación del contrato previamente establecido, la Contraloría determinó que se “deberá de cubrir el porcentaje de las multas, en el orden del 46%, por la gestión, control y emisión de la información que generó la aplicación de las multas durante el periodo del 17 de julio y hasta el día 27 de septiembre de 2015”; es decir, por un periodo de 69 días.

La última semana de septiembre del año pasado, se volvieron a presentar y a abrir las propuestas de las empresas interesadas; sin embargo, únicamente participaron dos: TMM Logistics e Inteltráfico. El dos de octubre se comunicó el resultado. Se descalificó a la primera empresa y se adjudicó la licitación –de nueva cuenta- a Inteltráfico SA de CV, pero esta vez con modificaciones al porcentaje del monto de los pagos de los infractores, mismo que se fijó en 44.8%.

En su página, Inteltráfico SA de CV informa que actualmente presta el servicio de “fotomultas”. Entre sus clientes cuenta al gobierno de Chihuahua, a administraciones pasadas de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México; Los Mochis, Sinaloa y San Luis Potosí, además del GDF.

También se ostenta como representante exclusivo de la marca australiana Redflex, con sede en Guadalajara y a la que califica como “proveedor líder de los principales sistemas digitales de última generación de tráfico para aplicación y soluciones, incluyendo la aplicación de luz roja, control de velocidad fijo y móvil, reconocimiento automático de matrículas (ANPR) y promedio de velocidad”.

“Mediante la subrogación multianual de 40 cinemómetros, la SSPDF proyecta que el número de infracciones mensuales procedentes por equipo será de 6 mil 674, tomando como base el promedio de 2013…plantea una dinámica de rotación estratégica que permita tener el mismo número de infracciones en los dos años; es decir, en cuanto un radar cumpla con su objetivo (reducción de accidentes viales) será removido de ese lugar y se instalará en una vialidad con un mayor número de accidentes viales, de esta manera se mantiene constante el número total de infracciones”, explica la propuesta de Nahle y Álvarez.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: